23 abril 2006


ESTACIÓN DE PENITENCIA
Con el fin de mejorar año a año la Estación de Penitencia del Jueves Santo, abrimos este BLOG que nos permita opinar sobre aquellos aspectos que podamos perfeccionar.

En primer lugar quisiera dar una serie de datos que nos permitan situarnos:

- Los números de la cofradía son, aproximadamente: 550 nazarenos, 150 costaleros, 100 músicos, 100 penitentes, 20 mantillas, personal de apoyo (aguadores, pertiguero, organización, enciendevelas), lo que nos lleva a un total de unas 1000 personas cada Jueves Santo. Además, hemos de tener en cuenta que esas mil personas están en la calle, en movimiento y durante más de seis horas.

- Este Jueves Santo contamos con una temperatura aproximada de 28ºC a la salida.

- De los 550 nazarenos, cerca de 90 son esclavinas.

- Entre los nazarenos de cirio encontramos un número elevado de menores de 15 años.

- No somos una hermandad de silencio, aunque se nos considera de las serias entre las que llevan música.

- Los pasos son excelentes, característicos, pero también extremadamente pesados para los costaleros, tal y como se concibieron hace más de cincueta años. Tengamos en cuenta la imponente estructura de madera del paso de Cristo y que el palio es el más grande de nuestra Semana Santa.

- Llevamos dos bandas cordobesas. Posiblemente encontremos mejores músicos fuera de Córdoba, pero apostamos por difundir lo nuestro antes que gastar ingentes cantidades de dinero en agrupaciones foráneas que, pese a su calidad, no se comprometen con las hermandades de nuestra tierra.

- Salimos el Jueves Santo, lo que conlleva una cantidad de personas enorme en todas las calles y esto ha supuesto, en más de una ocasión, problemas derivados de la ausencia de fuerzas de orden público en los puntos más conflictivos.

Lo anterior nos lleva a comprender la dificultad que a veces se nos plantea a la hora de organizar y dirigir la Estación de Penitencia que, por otra parte, la realizamos una vez al año y ello no nos permite tener un hábito regular de una actividad que presenta tal complejidad. Téngase en cuenta que hay que añadir los movimientos de nazarenos para impedir los cortes (el famoso "acordeón") y el cumplimiento de unos horarios estrictos a lo largo del recorrido.

Aun así, hemos de tener la voluntad de mejorar, porque nuestro objetivo ha de ser buscar el mayor esplendor posible de la Estación de Penitencia dedicada al Caído y la Soledad.

¿Qué aspectos podríamos mejorar?, ¿qué nos hace falta y qué nos sobra?, ¿somos excesivamente exigentes con nuestra Hermandad y no con otras instituciones que nos rodean?, ¿hay elementos externos que procuran poco apoyo a las estaciones de penitencia?. Estas y otras preguntas podrían ser el inicio de un debate que sirvan de base para las deliberaciones de la Junta de Gobierno en torno a la Estación de Penitencia.

254 comentarios:

1 – 200 de 254   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

La mejora se esta realizando, es trabajo de todos, pero desde dentro la verdad las cosas se ven diferente, para aqueyos que estan en las aceras la verdad se les hace eterno el ver las cofradias en la calle en Cordoba, en mi opinion se tendria que andar quizas no mas rapido pero si mas agrupados. En el tema de exorno floral pues la verdad en mi opinion yo particularmente no pondria mas el Paso de Nuestra Señora con clavel todas las piñas, creo que antes se tenia una linea y un estilo y se debia de haber seguido la misma, con mas o menos flor pero la misma linea, quizas menos flor y mas espigadas la jarras y en disminucion haciendo el centro mas alto y las demas en disminucion, en el Cristo pues la verdad no soy el mas idoneo para opinar.

Anónimo dijo...

el anonimo soy yo fray pero es que no se como hacer para que salga la contraseña correcta.

Anónimo dijo...

Por que no tenemos un cuerpo de acolitos claramente identificado.
Me explico: Todos los ciriales con las mismas dalmaticas, tanto cristo como virgen. Los incensarios con alba y dalmatica. Y a poder ser descubiertos, con un pertiguero.
Si somos una cofradia cordobesa de solera¿por que no llevamos un juego de mazas? Otras hermandades de solera cordobesas las llevan (paz, esperanza, angustias, caridad, dolores).
El acompañamiento musical en el palio es horrible. Me parece muy bien que se elijan bandas cordobesas , pero en este caso la Banda de musica cristo del amor lleva 100% composiciones sevillanas y lo mas fuerte es que muchas de esas marchas son de otros generos mal arreglados a banda de musica.
Hay otra banda de musica en cordoba como es la Esperanza que tiene mas del 70% repertorio cordobes e incluso marchas ineditas que irian perfectamente tras el paso de la soledad. Y se podrian oir las marchas dedicadas a la hermandad como JESUS CAIDO de Baez o SOLEDAD EN JUEVES SANTO igualmente obras tan insignes como SALVE REGINA MARTYRUM obra funebre del gran maestro cordobes D. Pedro Gamez Laserna.

yo pienso que estos cambios vendrian muy bien a la hermandad y que le darian una categoria aun mayor.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Hola en la votación que se está realizando, sobre si Túnica Larga o Corta, yo no lo expondria de esa manera, yo lo diria de esta otra:
votar para la mejora del diseño de la actual, ya que su patrón es algo pasado de metros y por el contrario la de Lagartijo es algo que en el Paso no queda bien en tamaño pues queda demasiado pequeño el Cristo, por lo que yo realizaria algo intermedio y por que no con otro tipo de bordado, pues bien para mi no es ni larga ni corta sino remodelar las ideas y hacer algo totalmente nuevo, y dejar la de Lagartijo tal y como está expuesta en lugar preferente por su naturaleza de cache e Historia de la Hermandad, sobre la otra pues la verdad como alguna otra cosa realizada años atras pues no es lo que queriamos.

Anónimo dijo...

a mi me gusta la musica del palio. No se que le ven algunos pero es lo mejor pa poder andar con un palio que pesa tanto y no estoy de acuerdo con marchas lentas que le darian otra forma de andar

Anónimo dijo...

Contestando a tu respuesta referente a la musica del palio, lanzaria una pregunta ¿Entonces la reina de los martires, que es el paso que mas pesa en cordoba y que por cierto va en silencio...?? Segun tu tesis mejor no salir de costalero porque pufff no me lo quiero ni imaginar.
No estoy diciendo que no se toquen marchas alegres o marchas puente, estoy hablando de repertorio cordobes y de musica de palio, no adaptacions de agrupaciones musicales ni otras cosas. Como miembro de banda se lo que me digo.
En vez de encerrar a la virgen con puente de san bernardo que me parece grotesco, porque no se le toca La Esperanza de Triana de Manuel Lopez Farfan, marcha alegre y elegantisima.
Para algunas cosas somos los mas cordobeses pero todavia no e oido saeta cordobesa ni salve regina martyrum detras de la soledad (marchas cordobesas compuestas por cordobeses y que no son funebres)
Existen unas personas en todaslas hermandades (menos en la nuestra creo) que se llaman Fiscal de Banda, esta persona es entendida en musica y su funcion es simplemente indicarle a la banda que acompaña a su titular la marcha que se toca en cada lugar. Me estoy refiriendo tanto al paso de palio como al de cristo.
Espero que la junta de gobierno tome nota, porque en el panorama cofrade estamos quedando como catetos debido al repertorio del palio y seguro que si la hdad busca encontrara alguien cualificado para ocupar el puesto de Fiscal de Banda.

SALUDOS

Anónimo dijo...

oye que en la hermandad si hay gente que decide las marchas y le dice a la banda lo que hay que tocar y a mi SI me gusta lo que tocan aunque no entiendo demasiao. ah y lo que dices de la Reina pues mira que tuvieron que venir a nuestra hermandad a por gente porque no tienen costaleros hace 2 años y ahora tampoco les va bien. a lo mejor es por el tema de la música

Anónimo dijo...

Lo de que la reina de los martires buscaba costaleros lo desconocia, pero no es solo ese palio simplemente lo puse como ejemplo, palios con musica funebre, que pesan y sin problemas son por ejemplo: El Rosario, El Mayor Dolor(san lorenzo), Las Angustias, Lagrimas y Desamparo, Gracia y Amparo, Reina de los Angeles y creo que ahi tienes unos pocos de ejemplos.
Que habia una persona encargada de elegir repertorio no lo sabia pero que tenia tan mal gusto tampoco y por el repertorio del pasado año creo que no era tampoco muy entendida.
Pero tampoco me quiero desviar del tema,igual que cambiaria la musica cambiaria las tunicas de nazareno y les haria unas potencias chulas al cristo que se las va mereciendo.
Todas estas cosas incluida la musica hacen que la hdad se desprestigie y me duelen ciertos comentarios de gente ajena.
Pero son realidades, el palio lleva un mal repertorio y las tunicas son cada una de distinta tela, estan raidas y son de raso, en vez de algodon y todas iguales.
Pero que le vamos a hacer, yo mientras pueda seguire siendo realista y seguire denunciando las cosas que esten mal hechas, por el bien de la hdad.

SALUDOS

Anónimo dijo...

te doy la razon en que las tunicas están regular pero a mi me explicaron en la hermandad porque no se cambian y me convenció. lo otro no es asi como lo dices porque la Reina tiene muchos problemas pa salir,igual que Rosario y no encuentran costaleros porque a vees es muy dificil aguantar 7 o 8 horas oyendo el funebre como dices. Las otras no pesan tanto (Gracia,Mayor Dolor y Angeles son pasitos,ni Angustias lleva palio) y eso de que las Lagrimas vaya funebre,pues como que no, porque yo ya digo que entiendo pero creo que decir funebre es demasiao.de las que dices solo Rosario lleva funebres,las demas varian mucho.

Anónimo dijo...

y dale... así nos va... Si no escuchamos a nadie no saldremos del bache estético y cúmulo de mal gusto en que estamos inmersos. Cien por cien de acuerdo con el cambio del repertorio. Cambio ya!!

Anónimo dijo...

Lo del repertorio del palio es ya un asunto urgente. Hay que cambiarlo, y si me apuran, también cambiar de banda. No hay criterio musical.

Anónimo dijo...

He leido los comentarios en este tema y pregunto ¿alguien me podría decir cual es el repertorio que los que criticais considerais adecuado? yo soy nueva en esto y me gustaria escuchar esas marchas que decís

Anónimo dijo...

Me gustaría aclarar una cosa. Siempre que he comentado algo en el foro me he identificado -salvo la primera vez, y Fray me pidió que me identificase, jeje-. Sólo decir que si aquí no lo he hecho es porque no he sabido. Aunque hay muchos comentarios de "usuario anónimo" mío sólo es el escrito a las 2:57, escrito dos comentarios antes del de "Eva". También decir que estoy totalmente de acuerdo con el otro "usuario anónimo" (estoy casi seguro de quién eres, jeje, y of course sabes de sobra que pensamos muy parecido amigo, y como nosotros muchos jóvenes, de nuestro antiguo colegio, o en tu caso, sobra lo de antiguo, que no se les da opción a opinar, y así continuará hasta la época de las vacas flacas, una verdadera lástima viendo la gran evolución de la mayor parte del resto de las cofradías cordobesas).
Eva, sobre lo que preguntas, hay muchísimo que hablar, pero muchísimo. Para nada es tan sencillo como que se acerque el pseudodirector de la banda al capataz, y éste le diga "toca tal marcha" (según su más que cuestionable criterio). Si intentas ponerte en contacto conmigo no tendré problema en responderte, pues si lo hago por aquí -que tampoco tengo ningún problema- no se me hará ningún caso, como es costumbre.

Saludos espontáneo-cofrades

Rafael Roldán dijo...

En vista de los comentarios de algunos "blogeros" quisiera orientarles sobre algunos aspectos que comentan:
1. Los post se respetan y mantienen siempre que no incluyan insultos ni descalificaiones personales.
2. Todos los post son leídos y considerados por la actual Junta de Gobierno. Se podrán aceptar o no teniendo en cuenta múltiples factores que intervienen, pero tengan por seguro que no caen en "saco roto".
3. Para identificarse en el blog sólo es necesario pinchar en el botón OTROS que aparece debajo del recuadro donde se escribe; a continuación se abre una ventana que solicita NOMBRE y se escribe en ella nuestro nombre o alias. Si queremos poner una dirección web es opcional y finalmente pinchamos en PUBLICAR. Se puede tener una vista previa del post antes de publicarlo pinchando en VISTA PREVIA.
4. Finalmente, en lo referido a las opiniones de los hermanos, la misión de este blog, así como del foro gestionado por Miguel G. Capilla o la publicación en la web de vuestras aportaciones mediante e-mail (ver en página principal) intentan precisamente remediar la carencia de participación en la Hermandad, lo cual resulta novedoso en la mayoría de las hermandades y, por supuesto, en la nuestra. De todas formas, estamos abiertos a las sugerencias que nos permitan mejorar este aspecto.

Anónimo dijo...

buenas no sabia que existiera este apartado de la web pues despues de leer algunos articulos discrepo en algunas opiniones soy jose frias (por si no sale) costalero de la soledad desde hace 16 años soy patero izquierdo de la cabeza del paso y yo pregunto a los entendidos de esto¿acaso podeis opinar de musica sin alomejor nunca haber ido debajo de un paso?pues señores, en la soledad no se tocan marchas tan "funebres"porque el paso se unde,"llamemosle psicologicamente".en esta hermandad hay tres señores que deciden las marchas,dos costaleros (que saben bastante de esto)alomejor mas que ustedes(ya que criticais tanto)y una tercera persona que para mi y para el resto de la cuadrilla su palabra es sagrada y es el capataz.yo creo que el capataz sabra mas que nadie(incluido vosotros)que marchas debe llevar nuestra señora,yo nunca me he metido debajo de otro paso pero eso de que la reina pesa mas que ninguna tendriamos que hablarlo.y con lo de cambiar de banda eso si estoy deacuerdo con vosotros que hay que cambiarla no por que toquen mal que creo que no lo hacen sino porque cada vez estan mas pasotas y creo que cobran lo suficiente como para no serlo.un saludo

Anónimo dijo...

Soy el autor de algunos de los comentarios pasados sobre repertorio y cambio de banda sobre todo.
Querido amigo Jose Frias me parece magnifica su opinion, pero hay cosas que no comparto como creo que es logico. Y se las voia ir exponiendo aquí. He sido costalero, si señor y nunca e presenciado ningun hundimiento psicologico por el tipo de marcha, en ese cualquier palio que se precie deberia ir pegando bandazos y con musica de bacalao.
Como puede cuestionar que el paso de Ntra Sra Reina de loa Martires la cual lleva un palio ricamente bordado(al igual que nuestra titular), no se si lo sabra pero toda, TODA la orfebreria de Ntra Sra Reina de lo Martires es de Plata de ley, y si no me equivoco pesa bastante mas que la alpaca, y si encima esta sin labrar ya ni le digo. Es precisamente el paso de la soledad riquisimo en bordados pero no tanto en orfebreria (salvo respiraderos) y que yo sepa la reina completa sus 5 horas de estacion de penitencia con plena solvencia de su cuadrilla.
Otra cosa es el tipo de marchas, una cofradia de solera como la nuestra, todavia no entiendo como le pueden tocar Caridad del Guadalquivir o Callejuela de la O que no se si los encargados de reperorio (que tanto saben) estaran enterados de que son RUMBAS, DIOS SANTO LE ESTAN TOCANDO RUMBAS A NTRA SRA DEL MAYOR DOLOR EN SU SOLEDAD, si, y marchas de agrupacion musical, es fuerte señores pero es cierto.
Otras de las cosas que no comprendo es como la actual Banda no toca Jesus Caido de D E.Baez, siendo la favorita de su propio autor. Por cierto el capataz sabrá mas que nadie del paso pero la musica que se las deje a gente que tenga mejor gusto, como capataz un 10, como selector de musica apropiada para nuestra titular (que no olvidemos que su color es el negro) un 0 ( si es que es el el que elige).
No veo mal que se le toque La Estrella Sublime o Pasan los Campanilleros, pero de ahí a RUMBAS!!!! hay un paso y si de verdad la banda esta perra ya saben la junta lo que debe hacer...
Pagar el precio de una banda que no existe es un fraude si esta pasando eso, estamos perdiendo tontamente el dinero.
Las marchas apropiadas son aquellas que estan elegidas desde no solo el buen gusto, sino tambien desde el conocimiento, tan solo por el color del palio y la advocacion de nuestra titular, tan solo conociendo esos datos, cualquier persona excluiria del repertorio las bazofias musicales que se interpretan tras ella llamense Caridad del Guadalquivir o Puente de San Bernardo, cambiandolas por Un Recuerdo de Eduardo Lucena, Jesus Caido de E. Baez o Saeta Cordobesa de Gamez Laserna, precisamente son estos tres ultimos musicos cordobeses reconocidos por todos los repertorios de las distintas cofradias cordobesas,y no cordobesas, menos, casualidades de la vida, el nuestro.
Tanto que defendemos nuestro cordobesismo tras las modas sevillanas impuestas ultimamente y excluimos nuestra propia musica, tras nuestra titular, es poco coherente, la verdad, pero bien cierto.

SALUDOS HNOS

Anónimo dijo...

querido hermano antonio.creo que si usted ha sido costalero poco tiempo se ha tirado como tal,porque no entiendo eso de los bandazos del palio (bailando bacalao).si entiende usted un poco de esto sabra y si no lo sabe le dire que:
el palio de la señora es el de mayores dimensiones de nuestra semana mayor¿no?,las bambalinas son las de mayores dimensiones de nuestra semana mayor¿no? el paso es el de mayores dimensiones de nuestra semana mayor¿no?,entonces querido antonio si usted une estos factores el palio de la señora es dificilisimo de sujetar porque al ser el palio tal alto las bambalinas tienen todo el tiempo del mundo para (bailar)y el recorrido que tienen es mucho mayor que otras cualesquieras usted decir,no se si me explico.el paso de palio es el de mayores dimensiones de la semana santa,tiene ricos bordados,que digo ricos riquisimos,unos respiraderos de plata como usted bien dice y ademas los mas antiguos de cordoba,una peana preciosa,un palio magnifico (ya lo hemos dicho) la candeleria de alpaca como usted bien dice,los varales del mismo material,y si juntamos todo eso querido antonio y un paso donde van 40 hermanos y el paso esta y sigue estando(menos la mesa que se coloco nueva hace varios años)hecho para ser llevado a ruedas,los respiraderos tienen unos 5 o 6 centimetros de madera,los escudos(que bonitos verdad)tienen 10 centimetros de madera,la peana hay que transportarla con 3 personas el palio tiene un marco de hierro,el pollero es de hierro,el interior de los varales es de hierro,la candeleria consta de mas de 80 piezas (cuente,cuente)si sumamos todo esto amigo antonio,tendriamos que ver con bascula los kilos de los 2 pasos.cambiando de tema,la musica querido antonio vuevo a repetirle que la musica esta en muy buenas manos,que los que dedican a esto saben,que las ¨rumbas¨como usted dice son marchas procesionales,que defiendo mas que nadie el cordobesismo de la semana santa,que la persona que hace esas ¨rumbas¨se llaman compositores y que en definitiva la señora puede llevar cualquier marcha porque para eso esta el trabajo del costalero,y mas que nadie amigo antonio el costalero sabe y quiere a lo que lleva sobre el cuello que es lo mas grande.un saludo

Anónimo dijo...

Entrar en qué paso pesa más, si el de la Reina de los Mártires o el de nuestra Hermandad es introducirnos en un debate que no nos va a llevar a ningún lado. No nos aporta ninguna mejora a nuestra estación de penitencia.

En cuanto a lo dicho por Frias, entiendo que haya momentos que el costalero necesite determinado tipo de marchas. Tienes toda la razón del mundo, pero no menos acertado es el mensaje de nuestro amigo Antonio. Callejuela de la O, Caridad del Guadalquivir..., por muy "pegadizas" (por decirlo de alguna manera) que puedan llegar a ser, son marchas no acordes con el caché de nuestra Cofradía ni con nuestro estilo. Frías, son rumbas se miren por donde se miren. Y también es cierto, que las versiones de agrupación acopladas a marchas de palio hacen que momentos mágicos de nuestro palio se puedan enturbiar, si bien nuestra Señora está por encima de todos estos detalles... Quede claro.

He de decir que yo no soy un erudito musicalmente hablando en cuanto a marchas de palio se refiere. Pero allá donde voy, con quien hablo, entendidos, músicos... todos coinciden en la lástima de no ver a la Soledad con otro repertorio.

En este sentido, al margen del repertorio, coincido con Frías, que la Banda del Amor no está a la altura de nuestra Hermandad. Pero ni de lejos. Hay bandas notablemente superiores.

Al margen,decir que, en cuanto a la música de nuestro Cristo, sí soy algo más entendido. De manera que procedo a dar mi opinión al respecto.

Me resulta destacable el repertorio de nuestra banda de cornetas. Desde mi punto de vista, hay aspectos a mejorar. Se tocan marchas "megacomplejas" en contadas ocasiones que, aunque enriquecen el repertorio de la banda, resultan desconocidas a la cuadrilla de Cristo y al público cofrade en general. La banda del Caído, a mi juicio, suena de categoría con marchas no tan agudas, como Soledad de San pablo, Pasión Muerte y Resurrección, Amor de Madre, Maestro, Macarena... o también con marchas de Triana como Al Cielo Rey de Triana o Esperanza Gitana. También interpretando Penas de Triana de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

Y es que ya hubo un tiempo en el que las marchas que se montaban eran de este "tipo", tales como Cornetas de Cristal, Victoria Nuestra (que hoy día se sigue tocando), El Macareno o Soledad de María. Creo que es la línea a seguir.

Sinceramente, aunque la banda ha tomado un estilo más agudo, quisiera decirles a las cabezas "pensantes" de la banda que esto iría en su beneficio, no me cabe la menor duda. En dos años, se verían los resultados en la Capital hechos contratos con nuevas Hermandades de aquí.


Intentando ser lo más contructivo posible, reciban un cordial saludo.

Jose maría. Costalero del Caído.

Anónimo dijo...

Este tema me gusta porque se discute con conocimiento y no hay malos rollos como pasa en foros cofrades de esos que hay por ahí. Bueno pues lo de la Reina es verdad que pesa pero no tanto como la Soledad, porque las dimensiones son más pequeñas y ademas lo que dice antonio de la candelería no es así, porque la plata pesa menos que la nuestra, que tiene las peanas de hierro y me parece que son las pezas mas pesadas de las quie conozco, ah, y fijarse en el número de candelerias que lleva una y otra.
Lo de la música tienes parte razón antonio porque a veces se pasan marchas que no acaban de convencerme y se necesita algo mas serio pero es que hay mucho costal que lo que quiere es la bulla con la escusa de que se cansan de oir marchas lentas, pero no se dan cuenta que la música no es para ellos sino para la Virgen. Pero tampoco es para tanto porque yo solo escuché dos o tres marchas petardas en todo el recorrido y el paso se lleva con mucha elegancia, a lo mejor el problema es de la selección de marchas. De la banda del Caído no se demasiado pero me han dicho que van cuesta abajo con cada vez menos contratos, parece que jose mari entiende mas y su opinión de ellos no es muy buena, en lo que yo los escucho me parece que tocan marchas muy raras que no se les coge el paso y asi es dificil que se acople el costalero.

Anónimo dijo...

hombre,alguien con conocimientos.te tengo que dar toda la razon hermano j.c,porque la llevas no se si conoces mucho este mundazo pero te la doy no porque en parte me la das a mi si no porque es asi,la verdad solo tiene un camino ,de la a a la z chapo hermano.por otro lado al mi hermano jose mari.mira hermano no escribo para bacilar de cual es la mas o la menos solo puntuaba las opiniones para que se enteren las personas que no entienden de esto,para mi la mas grande y lo mas grande es,y sera haber sido costalero de la soledad.por otro lado hermano las(rumbas)sigo diciendo que se pueden tocar porque a esta cuadrilla todavia y llevo unos cuantos años en esto,todavia no la he visto hacer ninguna locura,o tal vez alguno de vosotros habeis visto algo que yo no.la señora va con cualquier marcha con todo el señorio que se merece ya sea (seria) o de (rumba) con vosotros la quereis llamar.ni hay costales que buscan lucimientos ni deveria de verlos,porque aqui señores el que se quiera lucir ya sabe lo que tiene que hacer irse a otras hermandades donde el lucimiento es lo que se lleva.acaso queridos hermanos tenemos que ir con el caido con marchas serias,no verdad,con el caido se puede tocar cualquier marcha (siempre que sea normal)que no habra ningun problema al respecto,se trabajara como siempre con respeto y muy seriamente.en la soledad se trabajaran los marchas de igual modo y nunca y repito mil veces nunca se haran locuras.una vez escuche a un experimentado capataz que lo mas grande que habia visto fue ver a la soledad en el palco de autoridades tocar campanilleros,pero que al principio creia que el capataz se habia vuelto loco,y luego se dio cuenta que no que se trabajo con mucho señorio y respeto no haciendo locuras.por otro lado hermano antonio no veo la marcha caridad del guadalquivir como usted dice de denominadas (rumbas) veo una marcha muy seria y a la vez de las mas hermosas que se pueden tocar hoy en la semana santa.yo tengo el video del jueves santo 2006 y cuando sale por san zoilo con esa marcha yo me emociono cada vez que la veo es increible,porque por suerte yo tengo otra vision de esa calle.queridos hermanos espero vuestra respuesta(si la hay)y si no la hay pensare que por fin se ha comprendido esta cuestion.un saludo

Anónimo dijo...

ah que se me olvidava,la mayoria de las personas no opinan como ustedes y muchisima gente que entienda viene o me llama para felicitarme por la estacion de penitencia,pero ya se sabe sobre gustos no hay nada escrito

Anónimo dijo...

Comnpletar una estación de penitencia, ya, de por sí, es motivo para felicitar. Pues es todo el trabajo de un año hecho realidad en la calle. Eso no quiere decir que en determinadas cosas se puedan mejorar.

De todos modos no hay porque coincidir sí o sí. Frías, tu piensas una cosa, y otros piensan otra. A ti te puede emocionar Caridad del Guadalquivir... pero eso no quita que la marcha musicalmente no sea del caché de la Soledad.

A mí, para Cristo, me puede gustar Bulería en San Roman, pero eso no quiere decir que esa marcha le pueda pegar al Caído. (Es un ejemplo sin más el que acabo de poner)

Tienes toda la razón cuando dices que la Señora va de categoría, ni vemos costales extraños ni cosas de esas como has dicho, gracias a Dios.

Pero si de lo que se trata es de mejorar, para mi gusto, quizás la música no llega a la altura de la cuadrilla de palio. O bien será que la banda del Amor no es santo de mi devoción.

Por cierto, una pregunta.¿Cuál fue la última marcha que interpretó dicha banda a nuestra Soledad? Va sin maldad eh, es que creo recordar que fue un acople de marcha de Cristo...¿Cristo del Amor o algo así pudo ser? A ver si alguien que estuviese en la entrada de nuestra Hermandad nos puede refrescar la memoria.


Un abrazo frias, j.c., antonio... etc.

A ver si la gente se anima a dar su opinión.

Anónimo dijo...

Lo que dices es verdad de que a veces la banda no está a la altura de nuestra Virgen, pero porque no concretamos una lista de marchas que veamos buena y la ponemos aqui, dicen en mas arriba que la junta lee esto y así a lo mejor podemos influir algo.
También quiero que jose mari nos explique que puede hacerse con la banda del Caido porque yo es que no acabo de verla.
Otra cosa ¿porque las hermandades cambian tanto de bandas? es que a lo mejor estamos pidiendo la luna para esta hermandad y luego no hay forma de encontrarla. Fijarse si la hermnandad cambia las bandas y luego resulta que las nuevas tampoco van, pues creo que sería un riesgo enorme porque me parece que para un jueves santo es dificilisimo encontrar bandas decentes, casi imposible.

Anónimo dijo...

querido hermano jose mari,la marcha con la que entro la señora era puente de san bernardo.marcha que no se pidio a la banda pero bueno eso es otra discusion,no voy a volver a recrearme en mis comentarios porque como dije en el otro mensaje hay gustos para todos y de todo.y al hermano j.c si es verdad es dificilisimo encontrar una banda medio decente para el jueves santo,ya que es el dia grande de la semana santa y casi todas,por no decir todas las bandas estan ya comprometidas,otro saludo.

Anónimo dijo...

Hola, soy Rafa -el usuario que se identificaba como "Usuario Anónimo" y que no sabía bien cómo introducir mi nombre.

Me llama poderosamente la atención el dato que da el Señor Frías sobre la cantidad de años que lleva de costalero, lo que me hace entender que su etapa de madurez está más que pasada.

No sé cómo se puede hablar con tanta seguridad desde el desconocimiento. Quién es usted para decir que cierta persona es la que más sabe "más incluso que nosotros, los que tanto entendemos" -palabras textuales suyas.
Cómo se puede hablar de forma tan ofensiva, diciéndole al señor J.C. "hombre, alguien que entiende!"

Así nos va, si las mentes son tan cerradas como la suya -desde el respeto, pero la expresión que uso es la que mejor define su actitud-.

También soy costalero, y no me cabe la menor duda de que usted sabe muchísimo más que yo, y no me cabe la menor duda de que aprendería mucho de usted en ese campo. Nadie ha dicho que La Soledad no ande fino ni nada por el estilo; tampoco ha mencionado nadie nada sobre costales que se quieren lucir. No me atrevería a rebatirle nada sobre el mundo de abajo, porque soy humilde y sé cuáles son mis carencias.
Pero le aseguro a usted, Señor Frías, QUE DE MÚSICA PROCESIONAL ENTENDEMOS TANTO ANTONIO COMO YO MUCHÍSIMO MÁS QUE USTED, ASÍ COMO MUCHÍSIMO MÁS QUE LA PERSONA QUE ELIGE EL REPERTORIO, SENCILLAMENTE PORQUE ES DANTESCO.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba una cosa. Decía usted que una vez escuchó a un experimentado capataz decir que lo más grande que ha visto es a La Soledad con Campanilleros.
Supongo que se refiere a Juan Berrocal. Es cierto, magnífico capataz, pero qué quiere decir con esto? Estamos hablando de música, no de forma de andar.

Otra cosa: por favor, nunca compare a Pasan los Campanilleros con las Rumbas que le tocan a Ntra. Sra. Eso sería comparar a Manuel López Farfán con Paco Lola. Por Dios Santo!

Saludos espontáneo-cofrades

Anónimo dijo...

Bueno, entonces que nos aclaremos ya, ¿banda o repertorio? a lo mejor vale la banda pero se le puede pedir que no toque algunas marchas, ¿estaremos de acuerdo? y si es así ¿que marchas habeis oido que no van con la Soledad? yo propongo la primera: quitar caridad del guadalquivir

Anónimo dijo...

Bueno, sin entrar a valorar el repertorio de palio, pues considero que hay gente que sabe más, sí me gustaría decir que, el tema de cambiar de banda, de complicado nada. Hay muchas bandas, y buenas claro. Y no creo que el Amor venga aquí muy barata que digamos...

En cuanto al tema paralelo de la banda del Caído, mi opinión es que habría que retocar el repertorio. Como dije antes, para mi gusto la banda suena mejor con aquellas composiciones que en su día se editaron en cd...

Jesús de Nazaret

Soledad de María

Cornetas de Cristal

Ante Pilatos

Victoria Nuestra

...

Estas marchas podrían complementarse a las que ya hay y serían "tocables". No me gusta tener un pedazo de marcha que solo se puede tocar una vez en todo el recorrido.

Anónimo dijo...

He pensado una cosa: en lugar de alterarme voy a ir enumerando marchas que SÍ ESTÁN A LA ALTURA DE LA SEÑORA, poco a poco, para que os sea posible descargároslas y escucharlas y disfrutarlas
Tanto "Soledad en Jueves Santo" como "Jesús Caído" están más que presentes seguramente en el repertorio personal de cada uno (no en el de Nuestra Señora... tiene guasa la cosa que me intenten imponer que SÍ está elegido su repertorio con criterio)

Aparte de esas dos voy a nombrar dos marchas para nada desconocidas y para nada fúnebres, para q veáis que no tiene nada que ver lo que decimos Antonio y yo con el motivo que siempre sacáis, haciendo referencia a los kilos y al ánimo del costalero. Son dos marchas modernas, escritas en los últimos diez años, pero de calidad.

-DOLOR Y SOLEDAD
-PALIO BLANCO

(Sueño con nuestra Virgen al son de ambas)

Por cierto, aunque al decir "repertorio dantesco" me refiero al del palio y no aldel Cristo, voy a mojarme un poco en el tema de Jose Mari: yo quitaría bastantes cosas, y además me gustaría ver a Nuestro Caído con "Cristo de la Siete Palabras" o con "El Cristo del Perdón". Uf, qué bien suena lo añejo!

Saludos espontáneo-cofrades

Anónimo dijo...

Me parece que se ha confundido alguien, yo no es que denomine a las marchas de bulla "rumbas" si no que tanto Caridad del Guadalquivir como Callejuela de la O son verdaderamente Rumbas adaptadas a marcha, A usted le puede emocionar, pero para nada son acordes con Ntra Sra y como bien dice usted lo mas importante es ella.
Yo no he criticado en ningun momento el andar del palio ya que me parece acertado y pido disculpas por haberme ido demasiado con el tema de los pesos de los palios. Por cierto lo de pegando bandazos creo que no se entendio bien, no me referia a la forma de andar de Ntra Sra ni mucho menos. Por cierto voy a realizar una afirmación ya que creo, estoy cualificado para acerlo y pienso que si dijera lo contrario mentiria. El repertorio de Ntra Sra esta en las peores manos posibles. Nadie con peor criterio, creo, podria aber tocado en plena cuesta de San Cayetano ATENCION!!!! Costalero (version irreconocible), Caridad del Guadalquivir (bazofia musical y rumba, si señor rumba, con guitarrita, cajon flamenco y cantaor cuando quiera la pongo la letra) Puente de San Bernardo( para rematar la faena que dirian los entedidos en tauromaquia, vamos lo mas casposo, hortera, grosero e incoherente del mundo, la reina de la soledad entrando así, con eso, fuerte, muy fuerte).
Si usted dice que marchas de las que ha nombrado Rafa producen hundimiento Psicologico, pues lo siento mucho no sea usted costalero de Ntra Sra del Mayor Dolor en su Soledad, vayase a la Encarnacion o a la Trinidad verá como disfruta, lo que no puede ser es que cambien el repertorio de una virgen por la cuadrilla,que parece ser que es lo que pretende.
Es que si usted afirma que tiene el derecho a modificar el repertorio adecuado de una virgen a sus gustos y los de sus compañeros estaría usted defraudandome sinceramente como cristiano y como persona.
Pero bueno como creo que usted tiene sentido comun y no ha dicho eso pues ya está.
El cristo... este año hay una sorpresa de categoría para Ntro Padre Jesus Caido. La banda que lleva el nombre de nuestro titular ha montado nada mas y nada menos que 4 marchas de Escámez, pa que veas Rafa, jaja, en serio este año creo que va a ser fantastico en lo que es cristo. Empieza a inundar la coherencia... por fin... solo queda el palio, por muchos detractores que haya. Para terminar quisiera resaltar la coherencia de Jose Mari pues piensa, al igual que yo, que no se deberia de tocar Bulería en San Roman, creo que es el unico aspecto "negativo" del repertorio.

SALUDOS A TODOS

Anónimo dijo...

Bueno pues yo a lo mío, el nuevo repertorio de la banda del Caído la verdad es que me ha sorprendido, y bastante. Aquí lo pueden ver:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=471658&temaid=6077803

Bien, como ya he dicho antes, seguiré echando de menos marchas propias de la banda que ya se editaron en el primer CD. Pero bueno, se recupera Cornetas de Cristal, una gran alegría. Se da una vuelta de tuerca al clasicismo y la verdad es que eso es lo que el Caído necesita. Y si encima se añade que la banda suena mejor por ejemplo con Soledad de San Pablo que con Bajo tus pies, Cautivo (propia de la banda) pues uno deduce que la calidad musical va a mejorar con este clasicismo.

De todos modos, como nada puede ser perfecto, además de las antiguas marchas propias de la banda ya citadas en otros mensajes míos, también echaré de menos tres marchitas de Cigarreras que, para mi gusto, con nuestro Caído serían impresionantes. Son:

Oración de Gloria

Azotes

Maestro

Pues eso,un saludo

Anónimo dijo...

buenas ¨hermanos¨ queria empezar mi repertoio con buenas intenciones y palabras correctas y espero que asi se me entienda.al señor rafa decirle que entre en esta hermandad como costalero con 15 años y si llevo 16 hace un total de 31 nada de veterano todavia me quedan muchos años en esto.le digo tambien que lea todos los comentarios no solo los mios porque hay uno que dice que tanto defender el cordobesismo y buscamos el lucimiento...ya me doy cuenta de con que intenciones vais pero no entrare al trapo.tambien decirle que con respecto a lo del capataz es cierto fue juan berrocal y si es costalero sabra y si no lo sabe se lo digo yo hablar de la musica es hablar de andar,amigo segun que musica asi se anda.al señor j.c decirle que gracias a dios usted no puede quitar ni caridad del guadalquivir ni ninguna otra.al hermano jose mari de digo que se informe bien sobre las bandas el jueves santo y que nos diga una del cache de la soledad(no vale decir la banda de la esperanza)ya que buscamos cache ¿verdad? y al hermano antonio lo de siempre RUMBAS ¿quienen son ustedes para decir cuales marchas son buenas y cuales malas?y por supuesto ni usted ni nadie me va a decir que porque me gusten algunas marchas(que tambien me gusta madruga)si debo o no debo ser costalero,hombre por dios a donde vamos a ir a parar,yo soy costalero porque quiero y porque he nacio costalero y ni una marcha ni otra me van a dejar de serlo,y la cofradia del amor y la de la trinidad merecen un respeto como todas las demas,porque queridos hermanos la soledad se llevan a golpes de corazon no por(bemoles)por no decir otra cosa,y nuestra señora de la encarnacion la llevan mujeres no musica y a nuestra señora de la trinidad la llevan hombres no musica y a nuestra señora de la soledad tambien la llevan hombres y no musica.con todo esto quiero decir que si todos fueramos del (real madrid)a todos no nos gusta como entrena capello(verdad)pero el es entrenador y el dice como se juega y a quien pone...
otro saludo

Anónimo dijo...

mira jose frias eso que dices no puede ser así porque todos tienen derecho a decir las marchas que le parece mmas adecuadas y cuales no. Puede haber marchas buenas que no le vaya bien a una imagen y entonces tenemos que decirlo. Aunque a lo mejor hay por aqui alguno que lo dice de una forma un poquito desagradable, por ejemplo antonio. Lo de andar no tiene nada que ver, ¿es que no ves que pueden ser marchas demasiado de bulla para la Soledad? y aunque la lleves sin mover la bamabalina resulta que estás oyendo platillazos del de la banda y eso no queda bien. Pero vereis, tampoco es para tanto porque repito que a lo mejor son tres o cuatro marchas petardas las que tocan en el recorrido

Anónimo dijo...

Frías, solo decirte una cosa, no me puedo creer que no veas ninguna banda mejor que el Amnor para ir detrás de la Soledad. Obviamente, a las alturas que estamos,ya no hay remedio, pero con vistas al futuro, ¡claro que hay!

Solo decirte que el Amor ha pasado de tocar todos los días en Córdoba a tocar 2 días: en su hermandad y en la nuestra. Estas cosas no suceden por casualidad. El Buen Fin los dejó...la Caridad del Buen Suceso igual... este año la Trinidad también los deja... Es para pensar.

A día de hoy claro que es imposible pues a 3 meses de Semana Santa encontrar una gran banda para nuestra Señora es complejo. Pero haberlas haylas.

Y aprovechando el símil futbolístico que has puesto... diré yo otro. Es cierto que los grandes jugadores quieren jugar en los grandes equipos,¿no? Pues eso, sustituir jugadores por bandas... Somos la hermandad del Caído de Córdoba y salimos en Jueves Santo, ¿acaso piensas que muchos pueden rechazarnos? me da la nariz que no. El poderío y el señorío de nuestra Hermandad permite que seamos nosotros mismos quienes tenemos la facultad de elegir.

Venga un abrazo hermanos

Anónimo dijo...

¿que rafa y yo quienes somos para decir si una marcha es buena o no? Pues empezando porque tenemos estudios avalados con nuestrso correspondientes titulos, precisamente rafa goza de mayor titulacion que yo y al igual que yo a usted no lo menosprecio en us competencias usted tampoco tiene derecho ha hacerlo. Yo no le e dicho que no sea costalero, si no que se amolde a la señora no amolde la señora a sus gustos, que es lo que pretende. Una banda con caché... no es exactamente lo que se busca, se busca una banda con calidad y con sentido comun que es lo que le falta a usted y que sepa que a la soledad hay que tocarle marchas funebres le pique a quien le pique. O me va a decir usted que ve bien que no se interprete Jesus Caido de E. Baez aunque despues de sus ultimas intervenciones me espero cualquier cosa.
Por cierto tanto la Trinidad como la Encarnacion deben ser respetadas y las respeto, pero sus rspertorios rozan lo hortera en cuanto a musica procesional se refiere.
Por cierto la musica cofrade es musica procesional y ¿quien procesiona? usted, o la virgen??? entonces en que debe estar basado el repertorio en usted o en lo que lleva arriba???? creo que no es muy dificil. Y si la soledad se leva a golpes de corazon, para que esos golpes tenga consecuencia un repertorio-basura, prefiero que se lleve a golpe de rueda. Pos nada como usted dice que la virgen la llevan hombre y no musica (por lo que da a entender que la musica es menos importante que los costaleros)pos en vez de banda contratamos a los chunguitos para que el señor frias baile con salero a su virgen.
Hay que ver lo que hay que leer.
Y por cierto para hablar hay que tener conocimiento si las unicas marchas procesionales que escucha son como las que lleva la soledad el jueves santo, carece usted de conocimiento alguno sobre lo que es la verdadera musica procesional.

SALUDOS

Rafael Roldán dijo...

Rogaría a los "blogeros" que moderen sus apreciaciones personales. Podemos expresar nuestras opiniones sin descalificar a los demás.
El tema en sí posibilita que cada uno tenga una idea muy particular de cómo debe ser el acompañamiento musical de los pasos. Seguro que cada cofrade tiene en mente un repertorio distinto, pero no por ello debemos llegar a un enfrentamiento de carácter personal. Esto es un blog y, por lo tanto, todos pueden opinar, argumentar y estar o no de acuerdo con la situación actual de las bandas, aunque, eso sí, hagámoslo con respeto hacia las personas que se encargan de este menester en la Cofradía. Hasta ahora el debate es enriquecedor y seguro que podremos aprender de todos, sigamos por ese camino.

Anónimo dijo...

Seño Frías, habiendo respondido usted tras mi último comentario -en el que aunque he comprobado que ha pretendido ser tal vez algo menos ofensivo y hablar con más sentido común, me sigo sintiendo ofendido-.
Le respondo: cuando hice referencia a su edad (tiene toda la razón, es muy joven, aunque no más que yo) lo decía porque me llamaba la atención las maneras y la poca diplomacia de una persona con edad de tener hijos. Hago la aclaración: esto último es en referencia a los primeros mensajes que usted escribió. NO PRETENDO OFENDERLE POR SU ÚLTIMO MENSAJE, símplemente he aclarado algo que en su momento no dejé muy claro.
Me gustaría una cosa, y es que me dijera su opinión sobre las cuatro marchas que he comenzado proponiendo, pues aún no lo ha hecho:

- Jesús Caído (Enrique Báez)
- Soledad en Jueves Santo (Francisco Conde)
- Palio Blanco (Miguel Sánchez Ruzafa)
- Dolor y Soledad (Jesús Navarro Muñoz)

Con respecto a lo que habla sobre banda y caché: le aseguro que en el panorama musical cofrade goza la Banda María Santísima de la Esperanza con muchísima mejor fama que la Banda Cristo del Amor.

Y por último le explico algo que por lo que veo aún no le hemos sabido transmitir. Lo de llamar rumbas a las marchas no es un capricho nuestro. Si lo hacemos es porque tanto Caridad del Guadalquivir como Callejuela de la O son dos rumbas del grupo Albahaca, en el que canta Paco Lola, su compositor, y que hablan de no se qué de una canastera que va por Triana y no sé cuánto del Guadalquivir (tal vez Antonio lo sepa mejor que yo).

Por favor, escuche las marchas que le he aconsejado.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

Asi es, y aquí esta la letra de Callejuela de la O pra que veais que es cierto, esto es apropiado para tocarlo ttras un paso de palio??? poneros la marcha y cantarla, para los mas incredulos.


Y amaneciendo por las calles de Triana
a una gitana canastera me encontré
su pelo al viento dibujaba la mañana
y con sus ojos de mis sueños desperté
Y paseamos de la mano por la cava
y junto al río yo mi amor le declaré
y al ver de cerca su carita tan gitana
allí en Triana para siempre me quedé
y allí en Triana para siempre me quedé

lerelereleré
lerelerelerele
lerelereleré
lerelereleré
lerelereleré
lerelerelerele
lerelereleré
lerelereleré

Y en la parroquia de Santa Ana
con mi gitana yo me casé
el día de fiesta en el morapio
con toa mi gente yo me pegué
y ahora yo vivo con la alegría
y no me olvido del amanecer
cuando en las calles de mi Triana
a una gitana canastera me encontré
y a una gitana canastera me encontré

lerelereleré
lerelerelerele
lerelereleré
lerelereleré
lerelereleré
lerelerelerele
lerelereleré
lerelereleré

Y a continuacion Caridad del Guadalquivir, otra rumba

Varales al Viento
Con Marcha Amargura
Saeta en Silencio
Por calles oscuras
Y entre nazarenos
camina despacio
y un Cristo moreno...

Y el Guadalquivir
y el Guadalquivir
por verte, Sevilla
no se quiere ir...

Es necesario tocar esto???? con la cantidad de buenas marchas que hay Dios Mio!!
Pues nada aqui lo teneis la prueba de que no on marchas si no canciones adaptadas.

Anónimo dijo...

haya paz ,un saludo.
a mi parecer todos teneis un poco de razon y estais malinterpretando palabras porque sino no se entiende el pique que teneis.
como dice frias, sobre gustos no hay nada escrito(repertorio)
y como dice antonio y jc la banda del cani da pena,y creo que se le debe exigir muchisimo mas por ir detras de la señora.
ahora os lanzo una pregunta a todos sin animos de ofender a nadie,dios me libre,¿que os parece la marcha "a ti manuel", "la saeta" ,"costalero" y la que mas me intereza "paz eterna"?
¿tambien son de bulla y rumbas?porque tambien tienen letra,
para mi entender la bulla la hacen marchas como ESPERANZA CORDOBESA, pasan los campanilleros,etc....
lo dicho señores no continuen con este absurdo pique porque todos tienen su parte de razon .lo que teneis que hacer es leer mejor y entender lo que os quereis decir unos a otros y no entrar en putos malos rollos, que si la banda toca esto ,o lo otro ,que andamos como nadie ,que llevo no se cuanto,son gilipolleces.
deduzco que antonio y jc pertenecen a una banda(y no es la del amor,jeje)pero la verdad es que para eso hay una junta de gobierno que es la que tiene voz y voto.
solo un inciso que me ha tocado antonio ,lo mas grande para un costalero es lo que lleva encima, no bailar ni escuchar marchas de tal o cual banda ,el lucimiento y los aplausos son para ELLA y me repito si te digo que has malinterpretado lo escrito por frias.
y en que acabar un ciclo como costalero es fuertecillo ya que yo entre el mismo dia que entro frias a esta hermandad y se acabara cuando la soledad quiera,sin mas te digo que en esta hermandad hay poca,poquisima gente que quiera a la sole como frias y te lo digo sin duda alguna( por eso se pica tanto).
no me extiendo mas un saludo y porque no, un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

eh! eh! eh!.que esto se sube de tono señores,solo estamos dando cada uno su version y no es pa ponerse asi.al señor j.c:
¿bulla? yo nunca he dicho que caridad del guadalquivir sea una cancion adaptada a marcha pero tambien es la saeta y costalero y muchas mas y no pasa nada vuelvo a repetir(es mi criterio)que a la soledad se le puede tocar cualquier marcha.al hermano jose mari aclararle que por supuesto hablo de estas alturas hombre.y al amigo antonio(hay antonio) por supuesto se que podeis decir lo que os plazca porque se que entendeis,se que la musica es para la soledad no, para el costalero ni para nadie solo para ella,yo os invito ya que sabeis tanto de musica y segun vosotros lo del undimiento psicologico es invencion mia,que vengais por la hermandad este año hagais vuestros ensayos y salid el jueves santo con lo mas grande y despues del jueves santo volveis a escribir con vuestras opiniones.pero por favor de musica un 10,que sabran ustedes de lo que pasa hay debajo solo yo y mis hemanos de costal lo sabemos.el repertorio de la señora hay que hacerlo para ella pero siempre teniendo en cuenta que debajo hay personas humanas no makinas,y lo de las ruedas queda muy bien, asi estamos en cordoba con nuestra semana santa con mentalidad como la suya tendremos que buscar costaleros en fernandopo.a mi solo una cosa me podra decir si valgo,si no valgo,si me hechan o me dejan de hechar no ustedes mi hermandad.espero que las siguientes declaraciones vengan un tono mas bajo ya que nos han reñido.otro saludo

Anónimo dijo...

muchas gracias hermano no se quien eres pero seguro que me conoces.un abrazo

Anónimo dijo...

Me reitero, Señor Frías, escuche por favor las marchas que le propongo. Son fúnebres? Son deprimentes? Bajan los ánimos del costalero? Le hacen sufrir más que si sonara Caridad del Guadalquivir?

Por favor, compruebe lo que le estoy diciendo. (Esto también va, más que todo, por el usuario anónimo, porque de nuevo da la sensación de que votamos por un repertorio 100% fúnebre, y no es así)
Otra cosa, usted menciona La Saeta, como podría mencionar Rocío. A decir verdad La Saeta no está en mi marcha favorita (y menos para la Soledad, ufff, por Dios); pero sabe qué pienso? que no podemos comparar con un arreglo que lleva sonando 30 años (La Saeta) o 80 (Rocío) con un arreglo que cuenta con dos años de vida, ya que a veces el pueblo hace tradicional algunas cosas que se alejan de lo establecido, pero sin mal gusto, por favor.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

amigo rafa :
demos tiempo al tiempo ,como tu dices saeta y rocio llevan adaptadas mucho tiempo y en su dia eran nuevas y seguro que para alguien eran rumbas.el tiempo pone a todo en su sitio.
y querido amigo rafa no ,no voto por un recorrido 100% funebre , y como digo no leais tan rapido y entender el mensaje.
yo no he dicho nada de recorrido, solo he expuesto unas marchas y quiero saber vuestra opinion.
en cuanto a la marcha "paz eterna" tambien lleva muchos años sonando y aqui en cordoba na de na,pues bien rafa,paz eterna tambien tiene letra porque era un pasodoble al que fue nuestro hermano mayor MANOLETE y se arreglo para marcha,y este año va a sonar detras de la señora (escucharla me parece cojonuda)
sin mas un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Usuario anónimo, me da la sensación que leemos rápidos todos los usuarios todos los mensajes. Nadie ha dicho que usted vote por un repertorio fúnebre 100%, yo lo que he dicho es que yo TAMPOCO voto por un repertorio fúnebre completamente (aunque ojalá, pues hay menos marchas pencas fúnebres que de bulla).
No creo que para nada sea la solución darle tiempo al tiempo. Eso sería darle oportunidad al mal gusto.
Y en cuanto a lo que dice de Paz Eterna, me parece acorde, aunque si bien ni mucho menos está en las primeras veinte marchas que elegiría para nuestra Señora, tales como Jesús Caído de Báez, Jesús Caído de Pedro Vicedo, Saeta Cordobesa, y un larguísimo etc.
(Os pido por favor que comentéis tanto estas marchas como las que propuse hace unos días)
También he de decir algo. No tenemos ni un sólo detalle con las cofradías por cuyas Iglesias pasamos, como es tradicional generalmente en el resto de cofradías. No entiendo cómo no suena Virgen de la Caridad por San Andrés, o Virgen de las Angustias o Expirando en tu Rosario por San Pablo... Si sonase Ntra. Sra. de la Esperanza por Santa Marina sería sublime, aunque por ahora lamentablemente eso NO VA A PASAR, porque a esta cofradía le repelen las MARCHAS CORDOBESAS.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

Una cosilla que se me ha olvidado comentar:
Es curioso que vaya a tocar en San Cayetano la banda que precisamente iría mejor con Ntra. sra. A TEJERA SÍ SE LE PUEDE LLAMAR "BANDA CON CACHÉ" como decía el Sr. Frías.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

amigo rafa se esta usted equivocando gravisimamente al decir que a esta COFRADIA le repelen las marchas cordobesas.1 decirle que creo que la cofradia no ha dicho nada al respecto y segundo usted esta haciendo una acusasion de un comentario mio no de la hermandad,dejemos a la hermandad a un lado de esto, y de lo de la banda del maestro tejera por supuesto que primero es de mi agrado y segundo si usted puede conseguir un contrato para el jueves santo no de este año si no del que viene,me gustaria que se pasara por la cofradia con ese contrato que seguramente la junta de gobierno se interesaria mucho en el,por lo menos le atenderia con gusto estoy realmente seguro.con respecto a lo de las las marchas,que si no se tocan en tal lado o en otro,querido rafa en el giro de san andres se ha tocado muchisimas veces virgen de la caridad por lo menos que yo recuerde y nunca,repito,nunca habia representacion alguna ni de la hermandad de la esperanza ni de la hermandad del buen suceso,quiza por eso y molestos ¿se ha parado ha pensar usted esto?no se tocan estas marchas.
otro saludo

Anónimo dijo...

La única hermandad que pone representacion es Resucitado. Las demás no, y a lo mejor hacen bien porque si Expiración o Buen Suceso tuvieran que ponerla estarian toda la semana santa delante la puerta la iglesia.
Resumiendo, que el repertorio se podria mejorar tocando marchas mas serias y que la banda del palio tiene calidad pero con un repertorio mediocre, ¿de acuerdo?

Anónimo dijo...

y otra cosa, ¿que tiene de curioso lo de la banda Tejera en San Cayetano? no se que quieres decir con eso

Anónimo dijo...

Imagino que será que, en medio de este debate, salta la noticia de que nos visita Tejera, lo mejor de su género. De ahí que sea curioso.

Anónimo dijo...

querido amigo rafa:
esta fueron tus palabras:Por favor, compruebe lo que le estoy diciendo. (Esto también va, más que todo, por el usuario anónimo, porque de nuevo da la sensación de que votamos por un repertorio 100% fúnebre, y no es así)
y estas las mias:y querido amigo rafa no ,no voto por un recorrido 100% funebre , y como digo no leais tan rapido y entender el mensaje.
YO NO HE DICHO NADA DE RECORRIDO.
¿donde ahi pie para la acusacion que usted hace?siplemente me uno a ese "votamos" y doy mi opinion (si es que puedo darla,ya que observo que las espadas estan en todo lo alto)
amigo rafa guarda tu espada y dialoga ,que creo que para eso estamos aqui,yo no pretendo tirarle los trastos a la cabeza a nadie y menos sin dar la cara (ni el nombre como es mi caso) no es mi estilo.NO TOME ESTO COMO AMENAZA ni mucho menos, no lo es.
otro punto es la banda del maestro tejera .A todos nos deberia de gustar que una banda de ese renombre venga a tocar a cordoba,los que no sabemos de musicalidad por escucharla y los que saben ,como es su caso,para aprender,criticar,exponer y un largo etc...
os invito a venir y que esteis alli para luego comentar con nosotros ,que asi aprendere yo de musicalidad.

no pretendo entrar en ninguna guerra ,ni faltar a nadie al respeto,si alguna vez a sido asi(que no creo ,solo puse a vuestro criterio unas marchas y saque la cara por frias)pido mil disculpas.
un saludo y espero que vengas un dia por mi hermandad y nos tomemos unas cervecitas aprendiendo uno del otro o conocernos.
ahh ya estoy quemao de ser anonimo soy uno del 2 palo.

Anónimo dijo...

jajajajajaja, eres uno del 2 palo, pues sigues siendo anónimo jajajaja.
Oye que puedes poner tu nombre pinchando en los botones debajo el cuadro de escribir, en donde dice otros, lo explican en un post mas arriba PALO2

Anónimo dijo...

Usuario anónimo: cuando he comenzado a leer su mensaje me ha dado la impresión de que ha abierto el libro de los pegos, por todo lo que dice sobre las espadas, etc, pero más adelante he comprobado que estamos ante un malentendido, ninguno de los dos ha leído rápido, ni usted ni yo. Supongo que ha parecido que cuando dije "da la sensación de que votamos por un repertorio 100% fúnebre, y no es así", mis palabras iban por usted por ejemplo; no es así: a lo que me refería es que me daba la impresión (por lo que decían sobre el ánimo del costalero, el "hundimiento psicológico"...) de que algunos usuarios creían que yo (hablaba en plural "votamos" por el usuario Antonio) quería un repertorio 100% fúnebre, y corregía que no era así. Pido también disculpas si no se me ha entendido bien.
También le digo, usuario anónimo, que yo soy el primero al que le gustaría estar más unido con la hermandad, y tomarme un tubo con usted: hasta hace años no faltaba a un ensayo y he sido muy participativo (la última vez hace pocos meses) pero desde que no resido en Córdoba, cambió mi relación con la hermandad.
Y sobre lo que dije de Tejera, como ya ha respondido José, no tenía ningún tipo de segunda intención, símplemente es por la simultaeidad de la situación.

Sobre lo que me decía el Sr Frías: no me es posible traer a Tejera, jeje -otra cosa es que les interesara venir- y la verdad es que tampoco sabemos si la hermandad pagaría por ella. En Córdoba tocan buenísimas bandas, con un nivel muy aproximado al de Tejera, y más baratas, y tampoco tocan con nuestra Virgen: Álvarez Quintero y Caliope, para mí encabezan la lista, por su sublime forma de interpretar; Maestro Guerrero, José Vázquez Ponce, La Puebla del Río, etc, etc...

Saludos espontáneo-cofrades

Anónimo dijo...

hola soy fray o bien mi nombre Jose Perez, Me gusta ver como se dialoga, de como se aportan ideas con mejor o peor acierto, en mi opinion todo es mejorable y nadie en este mundo esta en lo cierto 100%, desde hace ya bastante tiempo es obligado decir que mas de uno nos gustaria para Nuestros Pasos lo mejor, pero tenemos que ser consecuentes con lo que tenemos, podemos luchar para mejorarlo o bien cambiarlo, lo de cambiar eso ya es mas complicado, yo aun me acuerdo los años en que no sabiamos quien nos tocaria a dos meses vista o quizas menos en alguna ocasion, hemos visto desde nazarenos con trompetas que su repertorio no era ni serio ni alegre sino que no era. Hubo incluso un año que nos acompaño una de las mejores bandas que fue el SOL, pero tampoco entrare en decir porque no siguieron.

Nuestra Señora al igual que Nuestro Señor, estan en constante progresion de mejoras tanto en su entorno como dentro y visto lo que en ocasiones tuvimos estamos bastante bien, es verdad que dentro del Paso las cosas cambian y que aunque estemos en una Hermandad seria en ocasiones se necesita no alegrar pues no es una cuestion de alegria, pero si dar algo de duende, os aseguro que las personas que eligen la musica no piensan en cuestiones tan trascendentales y como ver si eso o aqueya otra pega mas omenos, la eligen pensando en un recorrido y creen que aciertan con ello, si de todo tuvieramos que sacar tanta punta seguramente la Semana Santa de Cordoba seria un desastre, pues tendriamos que cambiar muchas mas cosas, y a lo mejor son cosas que depende de quien las mire asi seran suceptibles de ser cambiadas o no, osea que no todos podemos pensar igual y eso no es ni bueno ni malo, solo es algo inevitable.
Por suerte nadamos en un mar abundante, y ojala sigamos asi, aun me acuerdo cuando eramos tan solo 35 Costaleros o quizas algun año 40, para todo el recorrido y desde luego nos importaba la musica, pues la verdad casi que no nos daba tiempo pues no era lo que mas nos preocupaba, eran momentos en que dentro cuando llegaba el flatito o flojura, pues no era por la musica era por que ya no podiamos mas, pero conseguiamos llegar y levantar el animo a todo un barrio como Santa Marina, esa calle ese barrio si que nos levantaba el animo, lejos estabamos de elegir repertorio, ahora es diferente y tan diferente hasta en aqueyos años la levanta del Palio era de tiron, uf muy diferente no era ni peor ni mejor que ahora,era diferente. Con esto vengo decir que somos como somos y por ello como todos diferente, el Jueves Santo son pocas los Actos fuera de serie de la gente en la calle, suelen ser muy respetuosos, pero nosotros somos capaces de hacer brillar los ojos de casi toda la Carrera Oficial con Nuestros defectos y aunque para una mayoria no sea muy correcto los aplausos rompen el silencio y las sillas suena hacia atras cuando se levanta casi al unisono para ver de frente a Nuestros Titulares y eso puede ser tanto con una marcha cordobesa como con una rumba, aunque no sea lo correcto quizas?, pero la gente los fieles, los ateos, les da igual en cierta manera pues pocos estan formados en dichas cuestiones, pero de lo que si entienden es de como conectamos con ellos y eso es lo mejor, somos capaces de hacer Doctrina Cristiana con casi cualquier cosa, es asi pero es nuestro pequeño defecto o gran acierto, amigos no enfrentemos y si participemos la casa Hermandad esta abierta a que os paseis y podais incluso elegir seguro algunas marchas pues esas personas que eligen son como vosotros Hermanos y Cofrades y seguro entenderan e incluiran pero no Prohibir. Un Saludo quizas me tachen de no tener ni idea pero no me molestare.

Anónimo dijo...

Hola soy fray o por mi nombre Jose Perez, Me gusta ver como se dialoga, de como se aportan ideas con mejor o peor acierto, en mi opinion todo es mejorable y nadie en este mundo esta en lo cierto 100%, desde hace ya bastante tiempo es obligado decir que mas de uno nos gustaria para Nuestros Pasos lo mejor, pero tenemos que ser consecuentes con lo que tenemos, podemos luchar para mejorarlo o bien cambiarlo, lo de cambiar eso ya es mas complicado, yo aun me acuerdo los años en que no sabiamos quien nos tocaria a dos meses vista o quizas menos en alguna ocasion, hemos visto desde nazarenos con trompetas que su repertorio no era ni serio ni alegre sino que no era. Hubo incluso un año que nos acompaño una de las mejores bandas que fue el SOL, pero tampoco entrare en decir porque no siguieron.

Nuestra Señora al igual que Nuestro Señor, estan en constante progresion de mejoras tanto en su entorno como dentro y visto lo que en ocasiones tuvimos estamos bastante bien, es verdad que dentro del Paso las cosas cambian y que aunque estemos en una Hermandad seria en ocasiones se necesita no alegrar pues no es una cuestion de alegria, pero si dar algo de duende, os aseguro que las personas que eligen la musica no piensan en cuestiones tan trascendentales y como ver si eso o aqueya otra pega mas omenos, la eligen pensando en un recorrido y creen que aciertan con ello, si de todo tuvieramos que sacar tanta punta seguramente la Semana Santa de Cordoba seria un desastre, pues tendriamos que cambiar muchas mas cosas, y a lo mejor son cosas que depende de quien las mire asi seran suceptibles de ser cambiadas o no, osea que no todos podemos pensar igual y eso no es ni bueno ni malo, solo es algo inevitable.
Por suerte nadamos en un mar abundante, y ojala sigamos asi, aun me acuerdo cuando eramos tan solo 35 Costaleros o quizas algun año 40, para todo el recorrido y desde luego nos importaba la musica, pues la verdad casi que no nos daba tiempo pues no era lo que mas nos preocupaba, eran momentos en que dentro cuando llegaba el flatito o flojura, pues no era por la musica era por que ya no podiamos mas, pero conseguiamos llegar y levantar el animo a todo un barrio como Santa Marina, esa calle ese barrio si que nos levantaba el animo, lejos estabamos de elegir repertorio, ahora es diferente y tan diferente hasta en aqueyos años la levanta del Palio era de tiron, uf muy diferente no era ni peor ni mejor que ahora,era diferente. Con esto vengo decir que somos como somos y por ello como todos diferente, el Jueves Santo son pocas los Actos fuera de serie de la gente en la calle, suelen ser muy respetuosos, pero nosotros somos capaces de hacer brillar los ojos de casi toda la Carrera Oficial con Nuestros defectos y aunque para una mayoria no sea muy correcto los aplausos rompen el silencio y las sillas suena hacia atras cuando se levanta casi al unisono para ver de frente a Nuestros Titulares y eso puede ser tanto con una marcha cordobesa como con una rumba, aunque no sea lo correcto quizas?, pero la gente los fieles, los ateos, les da igual en cierta manera pues pocos estan formados en dichas cuestiones, pero de lo que si entienden es de como conectamos con ellos y eso es lo mejor, somos capaces de hacer Doctrina Cristiana con casi cualquier cosa, es asi pero es nuestro pequeño defecto o gran acierto, amigos no enfrentemos y si participemos la casa Hermandad esta abierta a que os paseis y podais incluso elegir seguro algunas marchas pues esas personas que eligen son como vosotros Hermanos y Cofrades y seguro entenderan e incluiran pero no Prohibir. Un Saludo quizas me tachen de no tener ni idea pero no me molestare.

Anónimo dijo...

PERDONEN PERO SE VOLVIO LOCO EL ORDENATA, RAFA SI PUEDES BORRA ALGUNO JAJA. FRAY

Anónimo dijo...

Hola Fray. Tu mensaje es muy emotivo. Cuando apenas tenía uso de razón conectar, como tú dices, con Ntro. Padre Jesús Caído. Estoy segurísimo de que los viejos tiempos de los que hablas eran difíciles -y ya era un reto el conseguir salir- pero no por ello hay que negarse a la evolución y estancarse, pues hoy día sí es posible, y precisamente cuando dices que si se saca punta a todo, he de decirte que las cofradías cordobesas han cambiado, y no hay más que ver cómo cofradías nuevas cómo La Soledad, El Cister o la Cena hacen su estación cuidando al máximo cada detalle. Nunca dudéis que vamos en el mismo barco.

Saludos espontáneo-cofrades

Anónimo dijo...

Perdón, a mi mensaje le ha pasado algo raro, se ha cortado, o algo así.

Anónimo dijo...

si señor, fray, eso es hablar con conocimiento. Es que a veces somos muy puntillosos. Lo dice en el blog que a veces le exigimos muchisimo a las cofradias y luego pasamos de otras cosas como ayuntamiento o agrupación. Es que es sencillo llegarse por la hermandad y presentarse y hablar con encargasos de músicas y pedir que si se puede tocar esta o aquella, aunque a lo mejor si leen estos mensajes pues se encarguen de cambiar algo. Yo entiendo a los que prefieren otrasn marchas porque quieren mejorar a la hermandad y eso es muy bueno pero hay que comnprender que no todo es tan sencillo porque debajo va gente trabajando muy duramente. Ah, y no me vale los ejemplos de Soledad y Sangre porque una tiene problemas de hermanos y saca poquisimos y la otra está siempre cambiando de bandas, cuadrillas y de estilo, aunque es verdad que Cena sí parece llevarlo bien.

Anónimo dijo...

Manuel, le aseguro que lo de llegar por la hermandad y hablar con encargados ya lo llevé a cabo de una u otra forma. Tal vez Antonio le pueda decir algo al respecto. Por favor, no se refiera a mi actitud como puntillosa, yo la veo como coherente. Otra cosa, usted dice que la Soledad y su número de hermanos; yo le digo que para nada están a escala su número de hermanos y los que participan dentro de su hermandad, con nuestro número de hermanos y los que participan dentro de la nuestra.
Con respecto a lo que dice sobre la Cena, es cierto, en los últimos años se ha convertido en una cofradía chapó, con un exquisito gusto, que se verá colmatado cuando salga la Esperanza del Valle.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

Si yo no digo que sea incoherente y a lo mejor tiene algo de razón pero piense en los argumentos que le estamos dando por los otros lados y que no todo es tan sencillo

Anónimo dijo...

Al hilo del tema musical, aquí os dejo una noticia de El Día de Córdoba.

La dirección es:

http://www.eldiadecordoba.com/35189_ESN_HTML.htm

Anónimo dijo...

Después de tanta turbulencia, aún no he podido leer un sólo comentario sobre las marchas que propuse. Espero vuestro interés.

Saludos espontáneo-cofrades

Anónimo dijo...

buenas,por fin parece ser que el sentido comun de la mayoria de la gente ha dado sus frutos y en la anterior encuesta se ha votado con rotundidad que las marchas no solo sean acorde con la imagen si no tambien pensando en las PERSONAS que van trabajando hay debajo.aunque no comparto la pregunta de la encuesta porque creo que no esta hecha correctamente,si es verdad que la musica se contrata para determinadas hermandades e imagenes,que solo deben ser una parte mas de la estacion de penitencia,pero que puesto asi siempre se vera beneficiado el HERMANO costalero,puesto que el es que debe de trabajar esa marcha,es mi humilde opinion.un saludo

Anónimo dijo...

Qué barbaridad! Y tiene que colgarlo tanto en el foro como en el blog?

Anónimo dijo...

este mensaje esta dirigido al señor rafa.rafa me parece que se quien eres y si eres quien eres(porque se ve que sabes mucho,marchas,recorrido,nombres,etc,etc)que digas que si esta es tu hermandad,tu cristo,tu virgen,y luego hagas comentarios despectivos hacia TU HERMANDAD,que trates con la punta del pie comentarios de HERMANOS COSTALEROS que pueden o no tener razon,pero ahi con la escopeta cargada siempre.te hago una pregunta¿no sera que ese desprecio es porque en su dia no saliste elegido con la junta del señor blancas?mi opinion es que ni eres de la hermandad ni na de na,que solo te limitas a criticar por ese desprecio que os hicieron la mayoria de hermanos votantes,que no pasa nada rafa,unas veces se gana y otras se pierde y a ustedes os toco perder,asi que no critiques tanto a tu HERMANDAD"como tu dices"ni ha tus hermanos "como tu tambien dices".ADIOS

Anónimo dijo...

principe no se quien eres pero no entres al trapo es lo unico que quieren.un saludo

Anónimo dijo...

Príncipe Felipe: se equivoca. No soy quién dice creer, pues ni yo era de la junta formada por López Blancas ni muchísimo menos tengo algo en contra de Roldán. Para su información (lo que usted opina me la reflanflinfla) sí es mi hermandad. Por qué? Porque soy hermano desde hace doce años (tengo 21), porque he salido durante diez en estación de penitencia, porque he colaborado con la hermandad cuando he podido, tanto de acólito en cultos como tocando el órgano, etc. Que yo cargo contra los costaleros? Por Dios santo, soy costalero de Ntra. Sra. del Carmen, cuyo capataz, Rafael Muñoz es el mismo que Ntro. Padre Jesús Caído. Qué le voy a reprochar yo a los costaleros? Cuando vivía en Córdoba asistía cada lunes para ver los ensayos. Como ve usted habla de una persona que no soy yo, así que le pido que no me incordie.
A Frías decirle una cosa: seguramente tenemos más cosas en común de las que crees, sin ir más lejos, ser hermanos en Cristo, así que hombre, no le digas a Príncipe Felipe que lo que yo quiero es sembrar polémica, no por favor.
Ay si me conocieras...

Saludos espontáneo-cofrades

Anónimo dijo...

En primer lugar me gustaria participar en este intenso debate dando mi humilde opinión al respecto.
Me llama mucho la atención después de haber leido todos los comentarios el debate sobre repertorio musical de palio. Comenzaria diciendo que las marchas procesiones son compuestas para LOS TITULARES, en ningún momento se puede decidir el tocar un repertorio para los gustos de los costaleros.
Ante todo la hermandad debería de incluir las marchas dedicadas a sus titulares. Marchas como Jesus Caído de Báez son verdaderas joyas, marchas serias y elegantes.
En mi opinión el repertorio de la actual banda deja mucho que desear, no es acorde a la Virgen del mayor dolor en su Soledad.
Yo propondría un repertorio clásico, elegante...todo acorde a una estación de penitencia de Jueves Santo. Las marchas que Rafa dijo en un comentario anterior las veo perfectas, totalmente acorde a la hermandad, sobre todo porque algunas son propias y porque las demás son serias y elegantes. Pero a parte de ellas hay muchísimas más que sustituirian a las denominadas rumbas de pacolola y sobre todo optar por un repertorio cordobés de calidad.
Por último decir que "Pasan los campanilleros" para nada es una marcha de bulla, por favor tiene delito decir eso.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El comentario anterior he intentado poner identidad. Mi nombre es Rafael.

Anónimo dijo...

Ya lo dije en otro post, el problema que hay es la selección de marchas, porque el paso se lleva con buen andar y muy elegante. a mi me parece que hay dos o tres señores del palio que se dedican a esto pero no lo hacen con buen criterio porque si les han confiado esa misión ellos no ponen el interés suficiente. Necesitamos mas seriedad en la música, no solamente en el andar y si hay personas que no entienden de esto que pregunten

Anónimo dijo...

a quien vamos a preguntar a ustedes,¿porque?
porque saben de musica,y la banda filarmonica de dublin tambien y no se meten en esto,si lo de dos o tres costaleros lo dicen (por decir a uno)por frias,se estan ustedes equivocando,ese hermano solo y repito solo es un PEAZO DE COSTALERO y no elige marchas alguna,para eso hay(para que lo sepan)un costalero,un cargo que fue un gran costalero y patero y el CAPATAZ.despues dice usted j.c que el paso se lleva con buen andar y se rectifica diciendo(necesitamos mas seriedad en la musica NO SOLAMENTE EN EL ANDAR)en que quedamos señor se anda bien o no?.dejad a esto a los que saben de semana santa y su cofradia y no a los que saben de musica COÑO.

Anónimo dijo...

Príncipe Felipe: no entiendo su mensaje, puede explicarse de forma más coherente? Yo creo que entiendo perfectamente lo que dice J.C., ya que pienso de forma parecida; quiere decir que aún siendo nefasto el repertorio del palio, las cuadrillas de nuestra hermandad trabajan muy bien, y tienen un andar respetuoso, por lo que es cierto que aunque haya seios problemas en cuanto a criterio musical, no afectan a la forma de trabajar de los costaleros.

Saludos espontáneo-cofrades

Anónimo dijo...

Por supuesto que se anda bien, pero este no es el problema querido principe felipe, es el repertorio musical. A mi me da igual quien elija la musica, si es el capataz, como si es san pito berenjeno, lo unico que se es que la eleccion es catastroficamente mala, si se dan cuenta estamos en lo que se refiere a musical en contra de nuestros principios de seriedad, solemnidad y saber estar en la calle. Con las rumbas y adaptaciones solo conseguimos que nos miren como incoherentes, algo logico dado los acontecimientos acaecidos el pasado jueves santo en la cuesta de San Cayetano, ya le digo nuestra opinion no tiene nada que ver con asuntos costaleriles, ni por asomo nuestra meta es criticar por criticar, criticamos como hnos lo que está mal, igual que aplaudimos lo que está bien hecho.
Como hermanos nos vemos en el derecho a opinar y poner nuestro granito de arena para que la estacion de penitencia sea simplemente perfecta, para nosotros en estos momentos en la musica se podría mejorar muy mucho, la banda del cristo lo está haciendo aportanto marchas sobrias, elegantes y clásicas, solo falta el puntito de sobriedad que iría con el palio y no es dificil, consiste en sustituir cosas absurdas por cosas normales ej: Puente de San Bernardo por Jesus Caido de Báez.
Si se siguiera este criterio en un año Ntra Sra del Mayor Dolor en su Soledad luciría explendida en la tarde noche del jueves santo.

SALUDOS

Anónimo dijo...

principe felipe, como ya te dice rafa yo afirmo que se anda bien, con solemnidad y sabiendo llevar a la Señora, la cuadrilla es de primera y hay que darle caña a alguno que está entrando en otro apartado del blog y que dice que es de curro. Si no somos los mejores estamos muy cerca en los dos pasos y eso es labor de capataces y de la junta gobierno que ha sabido cuidar el tema. Lo que digo es que habria que quitar algunas marchas que no van con el palio y eso es porque cuando se hace la selección no se toman criterios de seriedad apropiados. Si desde aqui podemos influir en esas personas habremos hecho una la labor importante.

Anónimo dijo...

al señor j.c le tengo que decir que a ese del curro como dices,a ese ni me voy a molestar en darle caña,creo que no merece la pena y por mi parte esta todo dicho de esa gentuza,no voy a entrar al trapo y creo que los demas deberiamos hacer lo mismo,ignorar a susodichos personajes.

Anónimo dijo...

principe estoy contigo con todo lo que dices,no merece la pena ni malgastar saliba de esos personajes de caricaturas SEÑORES IGNOREMOS.un saludo

Anónimo dijo...

Creo que este tipo de personajes, lo único que hacen es dañar la fama de un gran capataz como es Luis Miguel Carrión.

Saludos espontáneo-cofrades

Anónimo dijo...

rafa cada vez se te ve mas el plumero,tengo que recordarte que tu no sabes que yo si te conozco,no como otros que dicen por ahi que te conocen,yo si te conozco,para mas informacion este año sales en el boletin de la hermandad de la esperanza.se te ve el plumero al ser admirador de baez y de tu "grandisimo"capataz miguel carrion,lo de que seas admirador de baez me parece bien,pero macho te estas pasando lo tuyo no es admiracion lo tuyo es fanatismo,aunque yo tengo que admitir que soy seguidor del cordoba y nunca llegare al fanatismo que tienes tu porque te estas enfrentando(no se si te has dado cuenta)con toda persona que intenta dar su opinion,ellos tendran sus razones y tu las tuyas,aunque no las comparto para nada.tu intentas colocar el repertorio que a ti y tus amigotes os gusta y eso no es asi,aqui ahi mas gente que no esta deacuerdo con vosotros entre ellos yo.dejadlo ya hombre que la hermandad y la junta de gobierno tiene las suficientes razones para saber lo que debe de hacer,ya que ellos,si salen,es en el bolentin del caido,no en el de una hermandad que curiosamente tiene una banda de musica,lo que parece,es que estas intentando (colocarnos)en contra de la banda del amor y a favor de la tuya,venga hombre que no cuela,vamos a dejar de criticar tanto y vamos a sentirnos orgullosos de lo que somos y seremos,te pese a ti,o a tus amigotes.y hablando del otro temilla ese de tu (grandioso)capataz,para mi ese TIPEJO no es nadie solo es la manzana podrida de la semana santa de cordoba el y su EQUIPO como el dice,ese TIPEJO solo busca lo que busca seguir viviendo de la semana santa,como ha hecho hasta ahora.para mi tu (grandioso)capataz es un extorsionador que tiene por desgracia a varias hermandades cogida por los guevos,y que los demas tenemos que aguantar a el y su EQUIPO de carnaval para el explendor de nuestra semana santa,por desgracia es asi,y un capataz que sale todos los dias en una cofradia¿me podias decir tu a que imagen le es devoto?pues yo te lo voy a decir a ninguna,lo hace para seguir comiendo de esto,y que voy a decir de su EQUIPO que es un EQUIPO de payasos que se visten para la ocasion y les suda el carajo de las normas de (sus hermandades)porque ellos hacen lo que tu (grandioso)capataz les manda y no es nada mas que poner sus propias normas a las pobres hermandades que lo tienen como(grandioso)capataz que es,rafa para mi eso se llama dictadura,nada mas por mi parte espero no tener que volver a hablar de este tema poque me da verdadero asco.

Anónimo dijo...

Principefelipe, medita y lee lo que has escrito. Sinceramente, las cosas, si se piensan así, se pueden decir de otro modo. Te has equivocado en la forma y, yo creo, en el fondo. Teniendo los dos capataces que tiene nuestra Hermandad (y los contraguías, ahí llevas detalle Fray),preocuparnos por esto y discutirlo no nos va a llevar a ningún lado. Pues estamos en las mejores manos.

Ha llegado un punto esto que no se sabe ni qué se debate, se hablaba muy educadamente de la música de nuestra Soledad. Es más, yo estaba aprendiendo muchas cosas, y no puedo dejar pasar la ocasión para decir que los argumentos de Rafa y quienes le apoyan son los que me han parecido más razonados, dando argumentos. Creo que se acercan más a la realidad que yo concibo, que es una Soledad con un tipo de marcha muy del estilo de lo que, por ejemplo, toco Tejera en San Cayetano.

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Tras leer el comentario del forero Príncipe Felipe Crítico de Bandas he de Bandas he de responder ciertos aspectos del mismo, el cuál, hay veces que no hay por dónde cogerlo:

1. Me parece estupendo que usted sí me conozca; en ningún momento he pretendido falsear sobre mi identidad o inventarme un perfil que no se corresponde con mi persona.

2. Mi único lazo con Enrique Báez es pertenecer a la Hermandad del Caído, para la cuál compuso la marcha "Jesús Caído".

3. No tengo ningún lazo con el Sr. Luis Miguel Carrión Huertas, ni afectivo ni de ninguna otra índole.

4. No me considero fanático de nada.

5. El mal repertorio es culpa de la hermandad y no de la banda, sea la banda que sea.

6. Me considero, como hermano que soy, con el derecho para dar mi opinión en la página web de la hermandad, ya que es el único medio que me lo hace posible.

7. No entendido nada de lo que me dice sobre Luis Miguel Carrión Huertas, en lo que respecta a "tener cogidas por los huevos a varias hermandades" (palabras textuales suyas); yo pienso que este capataz símplemente acude a donde lo llaman, no obstante no me siento en el deber de defender este tema, ya que no afecta directamente a mi persona.

8. Espero que nunca crea que "mis amigotes" (como usted dice) y yo queremos el mal camino para nuestra cofradía; muy al contrario, lo que nos repele es el conformismo.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

Con semejante personaje, con semejante nombre solo demuestra eso, su personalidad retrógada, aqui el unico esbozo de dictadura es la que usted está mostrando, con gente como usted asi nos va.
Primero aprenda a hablar y a dirigirse respetuosamente hacia sus hermanos en cristo y seguidamente podremos tener una conversacion sobre el repertorio.
Le parece mal que el forero rafa aparezca en el boletín de la hdad de la esperanza? pues que quiere que le diga eso solo significa que su labor en la muica de esa cofradía a sido muy bien acogida (paradojas de la vida mejor que en la suya propia, donde lo someten a linchamiento por proponer un repertorio), mientras que usted parece intentar "hundir" nuestra propuesta de mejora, estimado señor principe de la palabreria y la ineducacion deje de subirse por las ramas, que creo que es mayorcito para intentar desviar la atencion de un tema que me parece vergonzoso como es el repertorio de Ntra Sra.
Ni el forero rafa ni yo tenemos ninguna relacion con D, Luis Miguel Carrión, ni somos costaleros de sus cuadrillas, ni frecuentamos su local de copas. Simplemente lo respetamos porque no perjudica a nadie, al contrario de lo que usted hace (perjudicar a su cofradia dando esta asquerosa imagen a traves del foro), pero claro usted es tan cerrao de mente que no se da cuenta que si no fuera por "Curro" en muchas ocasiones los pasos se quedarian en sus templos, como tenemos la suerte de tener unas cuadrillas medio en condiciones en cuanto al numero de componentes pues claro, eso de que curro saque 5 pasos es pecado y le comento una ultima cosa porque creo que o se ha dado cuenta de que rafa no defiende a esos "payasos" como usted dicen que van con el, el defiende la figura de ese gran capataz, ese hombre que delante de un paso hace maravillas, las vestimentas, modos y formas de sus seguidores estamos deacuerdo en que no son las adecuadas. Y si tan bien conoce a rafa dejeme decirle que con esa palabreria incoherente solo ha logrado que crea y piense que su lectura comprensiva carece de buena salud, pero claro es facil aprovechar cualquier frase para escribir 30 lineas en contra de alguien, el problema es que estas lineas carecen de sentido y entonces es cuando yo me río de usted.
Por cierto usted no va a ser aqui quien diga quien puede opinar y quien no ¿verdad Sr principito?, mientras esto siga abierto, tendrá que seguir tolerando nuestras opiniones, igual que nosotros las suyas (aunque carezcan de sentido), una cosa es lo que a uno le gusta y otra muy distinta es lo que se tiene que hacer, pero veo que usted se deja llevar por el gusto, cosa mala, porque por otro lado y viendo lo que le gusta no me queda mas remedio que calificarle de hortera y analfabeto cristiano (sin animo de ofender).
Creo que me he dejado llevar por mis palabras, y espero que le hagan pensar, ya que tade o temprano las cosas cambiarán (a mejor) y entonces todos ustedes (los de las mentes retrogradas y los que se miran el ombligo) no se que harán.

Sin mas me despido
Un abrazo rafa y mentes no retrogadas.

SALUDOS

Dejeme decirle que si quiere despotricar cuando lea este mensaje contra mi como ha hecho anteriormente contra rafa, puede hacerlo no voy a volver a perder el tiempo hablando de usted. Pero al menos mi mensaje...MEKTUB (por cierto bonita marcha, sueño con oirla detras de la señora).

Anónimo dijo...

hombre rafa y sus amigotes.no me esperaba menos de ustedes,os he dado donde mas os duele eh!!,ya os he pillado y como yo queria se os ha visto el plumero del todo,ahora me lo explico todo nada mas que decir,que por supuesto voy a seguir despotricando y diciendo lo que me plazca ya que esto es un pais libre y es libre la libertad de opiniones y ademas porque para eso soy el principe,gracias a dios ni curro ni su mentalidad entrara nunca en esta santa casa,VIVA ROLDAN Y SU JUNTA Y VIVAN SUS IDEAS no las de un dictador.

Anónimo dijo...

He estado recapacitando, y me sigo alegrando de que su Alteza Real, el Príncipe de Borbón, me conozca, pero lamentablemente, esa situación no es recíproca.

Al igual que los payasos a los que usted hace referencia desfavorecen totalmente a Luis Miguel Carrión Huertas, usted hace lo mismo con el Sr. Roldán, así que le aconsejo que se mantenga calladito.

Sus lamentables formas de expresarse me eran familiares, y he recordado qu usted tiene por afición ser polémico he incordiar a la gente, y aquí hay una pequeña muestra de cómo usted es capaz de vomitar palabras con sus manos a través del teclado:

http://boards3.melodysoft.com/app?ID=forojesuscaido&msg=115&DOC=281

http://boards3.melodysoft.com/app?ID=forojesuscaido&msg=114&DOC=281

Tras recordar estos patéticos mensajes, el mínimo dolor que usted me habría podido causar se transforma en fuerza para seguir defendiendo lo que creemos "mis amigotes y yo".

¿Viva Roldán? Con sus palabras da la sensación de que tengo algo en contra de nuestro hermano mayor; que viva Roldán, que vivan Pepe Jiménez y Juan José Cás, pero usted si incordiar, eh?

Antonio, en cuanto a tí, gracias por entrar en mi defensa. Supongo que te has dado cuenta que una vez más se manifiesta la patología llamada "cerramiento de moyera", consistente en no hacer ningún tipo de caso a cualquier persona de la que se pueda aprender algo positivo. Alteza, yo creo que usted debe incribirse, más que en nuestra Cofradía, en una peña taurina; en la que seguro que se sentiría totalmente realizado. Para terminar le voy a decir, Alteza, que hace usted un gran uso de la demagogia, y que si hay aquí alguien con ideas dictatoriales no soy yo precisamente. Una útima cosa. Dice que nunca entrarán nuestras ideas en la Cofradía. Bien por usted y por su concepto de hermandad, sí señor, a eso se llama ser acogedor. Sabe en qué colegio estudié? En el Virgen del Carmen. En mi promoción formamos un pequeño grupo cofrade, además de participar en distintas actividades tanto de la cofradía como del colegio que no me apetece contarle; pues bien, contando con un colegio de dos mil alumnos, se ha dado cuenta de cómo están involucrados con la hermandad? No sea incoherente y déjese renovar, que el renovar el espíritu es un deber diario como católicos que somos. Por cierto, muy buena postura como católico la que demuestra con estas palabras: "os he dado donde mas os duele eh!!, ya os he pillado y como yo queria se os ha visto el plumero del todo", "por supuesto voy a seguir despotricando". Sí señor, va usted por buen camino.

Un abrazo en Cristo a todos los hermanos y en especial a Antonio; y cómo no, saludos espontáneo-cofrades

Rafael Roldán dijo...

Señores "blogeros", llegados a este punto, no estamos dispuestos a consentir la descalificación personal ni los enfrentamientos inútiles y agresivos entre las personas que intervienen en el BLOG. Si queremos comentar asuntos relacionados con la estación de penitencia (entre los que se encuentra el referente al repertorio musical) no hay problema, pero si convertimos este foro en una cuestión personal y muestra de insultos y divagaciones ajenas a la Hermandad nos veremos obligados a editar los comentarios y borrar aquellos que entren en esta dinámica. Hasta ahora no hemos llegado a tal extremo, pero dado el cariz de los post no podremos consentir seguir por tal camino.

Rafael Roldán dijo...

Ahora, permitidme una reflexión al hilo del repertorio musical que tanta polémica está generando. Es cierto que componentes de la Banda de la Esperanza se han presentado en la Hermandad para ofrecer sus servicios y para mostrarnos un repertorio que, a mi gusto, es excelente, formado por composiciones clásicas, cordobesas y serias que, creo, podrían venirle muy bien a nuestro palio. Por otra parte, la Banda del Amor suena bien y tenemos un compromiso que debemos cumplir y, si bien podrían mejorar algunas piezas del repertorio, también tenemos que afirmar que no todo puede reducirse a aquellas marchas clásicas y serias que son de nuestro gusto. La música es una ofrenda a la Virgen, al igual que la flor, la cera o los bordados, pero también ayuda al costalero a llevar el durísimo peso que soporta en su Estación de Penitencia; por ello no podemos volcarnos en sólo una parte, sino que hay que ver la forma de unificar ambos aspectos. Así, resulta que "Jesús Caído" es una gran marcha, pero no es válida si las fuerzas se vienen abajo y hay que solventar la cuesta del Colodro, por ejemplo. No crean que este es un tema que no nos preocupa, por el contrario lo tenemos muy presente, pero deben comprender que los cambios de un día o un año para otro son casi imposible de llevar a cabo sin repercutir gravemente en la Hermandad; vean si no lo que sucede en muchas cofradías de Córdoba cuando las prisas por cambiar han llevado a cuadrar diez o veinte costaleros para los ensayos. Finalmente, quisiera desde aquí defender la labor de las personas encargadas de elegir las marchas procesionales del Jueves Santo, ya que ellos se ven en el difícil papel de compaginar la música adecuada para nuestra Virgen con el deseo de levantar una cuadrilla que necesita momentos de ánimo ante el peso enorme de palio. Si veis otras soluciones, o tenéis más propuestas, aquí estamos para leer todo lo que escribáis, porque del intercambio de opiniones razonadas podemos sacar conclusiones válidas.

Anónimo dijo...

Repito lo que siempre he defendido: hay marchas alegres y rítmicas de enorme calidad, en contraposición a las extrañas adaptaciones de agrupación musical o cornetas y tambores o las rumbas convertidas en marchas.

He aquí un ejemplo de ellas:

- La Estrella Sublime
- Esperanza Macarena
- Saeta Cordobesa
- Virgen de Monserrat
- Virgen de Consolación
- Corpus Christi
- Virgen del Subterráneo

Estas son sólo un pequeño ejemplo de marchas alegres que no romperían el carácter de nuestra Virgen, ya que ha quedado claro que lo que se quiere para nuestro palio es un repertorio festivo. Aún así pienso que no pasa absolutamente nada por interpretar tres veces en un recorrido "Jesús Caído", y otras tantas "Soledad en Jueves Santo" y "Paz Eterna". Qué más ofrenda musical para unas imágenes que interpretarles sus propias marchas!

Esperando siempre el contribuir a nuestra hermandad, envío saludos espontáneo-cofrades

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado incluir "Soledad en su Mayor Dolor". Me reitero, yo apostaría antes que por ninguna otra, por las cuatro marchas de la cofradía.

Como anécdota diré que cuando la Banda Municipal de Córdoba estrenó "Lágrimas y Desamparo" un Miércoles Santo de 195? sónó exclusivamente esta marcha durante toda la estación de penitencia.

Saludos espontáneo-cofrades

Anónimo dijo...

sin comentarios chapo a lo que ha escrito la hermandad

Anónimo dijo...

EL HERMANO COSTALERO

En estos tiempos hay bastantes hermandades aquejadas de falta de personas que quieran colocarse bajo los pasos para realizar el difícil trabajo del costalero. En algunos casos se ha recurrido a cuadrillas de fuera de las propias hermandades, digamos que "semiprofesionales". Estas cuadrillas han sacado de un apuro a más de una hermandad, pero, evidentemente, no participan de la devoción por los titulares, sino que, más bien, acuden por el liderazgo de determinados capataces. Por el contrario, en otras se han mantenido las cuadrillas propias de la hermandad, reclamándole al costalero que se haga hermano de la cofradía. Sin embargo, la escasez de personal antepone el disponer de costaleros a la obligación de ser hermanos en muchas hermandades y se consiente que participen costaleros que no están en la nómina de hermanos de la cofradía. ¿Debe ser esto así?, hay quien afirma que los hermanos costaleros se convierten en un grupo "insoportable" de presión para las juntas de gobierno, pues, unidos, son capaces de decidir quién ha de regir los destinos de la institución, ya que ellos son de los grupos más activos en el seno de la hermandad. De hecho, es corriente que los hermanos mayores y miembros de sus juntas salgan del elenco de capataces y costaleros de la cofradía.
Posiblemente, sólo se trate de mantener un cierto equilibrio entre permitir la participación y la independencia para la decisión. Conocemos casos de hermandades que han dado un vuelco importante en su trayectoria por la intervención de las cuadrillas; sin ir más lejos, nuestra Hermandad vivió esos momentos cuando en la década de los ochenta (1980) se hicieron cargo de su gobierno personas jóvenes y ligadas al mundo del costal, lo que propició un importante avance en todos los aspectos. Sin embargo, en otras hermandades el cambio no supuso una mejora, sino la pérdida de la identidad ganada con el esfuerzo de muchos años por personas que defendían una visión diferente de su cofradía. De todas formas, y asumiendo el riesgo que para algunos pueda suponer, creo que es necesario potenciar la afiliación como hermano de los costaleros de las cofradías, hacerlo condición imprescindible, pues ello conlleva la implicación de estas personas con las imágenes que portan y, por supuesto, el compromiso con el devenir de la corporación.

Anónimo dijo...

buenas llevaba tiempo sin entrar en el blog,sin embargo veo que se ha liado bien por parte de unos y otros,lo que se esta viendo o eso a mi me lo parece es que hay "escribiendo"dos bandos,uno los que estan a favor de cambiar el repertorio y otros a favor de lo que hay ahora mismo.yo como ya sabeis estoy en el bando de lo que hay ahora aunque no estoy en las formas como se han dicho,creo que el amigo principe se ha pasao un poco,aunque lo que dice la hermandad tambien tengo que estar muy deacuerdo con ellos porque lo que dicen es lo que hay y ellos lo saben de verdad(sin animo de ofender a nadie)todos los años llegaran cosas nuevas para la hermandad y quien sabe algun dia otra banda nos tocara pero nadie repito nadie puede imponer un repertorio a una cofradia se pueden dar ideas nuevas pero nunca imponer porque como ya dije la musica es un componente mas de la estacion de penitencia y tenemos que ayudarnos mutuamente musica-costaleros-imagen.sin mas mandar desde aqui otro apoyo a mi hermano KELME y a CARMEN.
un saludo

Anónimo dijo...

Tan solo decir que dejemos aun lado al Capataz Sr.Carrion, que en esto no tiene culpa y no entiendo el porque sale su nombre, aqueyos que aprovechan este lugar para exponer sus ideas de forma un poco o mejor dicho un mucho de mala manera, que mejor aunque estemos en democracia no pongan las manitas en el teclado para decir cosas que de seguro hacen daño.
Respecto a la musica os aseguro que lo que tenemos esta bien, claro no tenemos otra cosa, quizas no tenga razon pero no siempre lo que hace la Banda del Cristo del Amor es lo mas apropiado, en alguna ocasion la Hermandad lo vio, pero tambien tendriamos que ver si las marchas mas apropiadas para nuestra Imagen estarian ya preparadas en su repertorio o por el contrario quizas no tengan intencion de montar, hablo desde el total desconocimiento en este aspecto. Tambien existe la posibilidad de que ellos se aburran totalmente con algunas composiciones, tambien que insistan en tocar su disco no se de todo un poco. A mi por ejemplo me dice el Maestro tejera SI, AL JUEVES SANTO Y NI ME LO PIENSO, pero eso de momento es totalmente imposible. Bien por lo escrito por el Hermano Costalero, y Jose maria,bien hermanos creo que aqui todos nos conocemos y no podemos engañar a nadie, algunos llevamos tambien un tiempo, podremos estar mas o menos dentro de la Hermandad trabajando, eso ya es algo personal y de tiempo tambien de sacrificio, pues para llevar una Hermandad hace falta mucho tiempo, sacrificio y tambien algo muy importante que tu familia te apoye, sin eso difilcimente se podra estar para hacer un trabajo constante. Por ello se de lo que hablo y referente a lo escrito por un Hermano aqui, QUE VIVA RAFAEL ROLDAN, pues si llevas razon, Rafa te dejas atras a Antonio Romero, que tambien fue Hermano mayor, ya ves algunos nos acordamos aun, y si me apuras Rafael Jaen que tambien fue, y ademas Capataz. Que lo dicho dejemos insultos y adjetivos descalificadores atras y digamos tambien sí a otro tipo de musica que tampoco pasa nada, a mi tambien me gusto el estilo de _Tejera el dia del Cartel, y creo no pasa nada por tocar esas en la calle, pero tampoco nos quejemos si dentro del repertorio tambien existen esas que para los puristas no estan en consonancia con nuestra Imagen, que no pasa nada hombre que no nos van a excumulgar ni nada por estilo, quizas tengamos otras cosas tambien importantes y no las tratamos, como por ejemplo Cartel de Semana Santa, la imposibilidad de que los Costaleros puedan ir detras de sus Imagenes uniformados como es normal con su faja y costal, eso como ejemplo hay un largo etc... y en eso quizas no ponemos tanto interes

Anónimo dijo...

Soy Fray y no lo puse se me paso en el anterior mensaje

Anónimo dijo...

Fray po supuesto que no nos van a excomulgar, pero por otro ldo creo y hablo en nombre de todos, escribimos aquí por amor a nuestros titulares y queremos lo mejor para ellos, por ello mi opinion es que el repertorio es mejorable, es mas bastaria con acabar con las rumbas y adaptaciones, la virgen va maravillosa con pasa los campanilleros y la estrella sublime
El problema está cuando la banda (o hdad) no lo se pide o toca algunas marchasde CC y TT o agrupacion musical al igual que rumbas y tengo que decir que me cuesta trabajo creer que la hdad pida tales cosas, pero n este tema tengo absoluto desconocimiento asi que no me aventuro.
Fray, nosotros no intentamos imponer nada (como se ha dicho por ahí), solo mejorar la estacion de penitencia y como en el repertorio del palio, hay deficiencias salvables, pues lo decimos pero sin querer ofender, simplemente para que las cosas salgan mejor.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Antonio: Es cierto que si hay que cambiar poco a poco, debemos de ceder nosotros también, pero a mí Pasan los Campanilleros sí me parece excesivo para la Soledad. Se puede contar con Virgen de las Aguas, Virgen de la Paz, Corpus Christi, y un largo etc.

Arovecho para hacer una petición. He podido comprobar, por la respuesta del responsable de la junta de gobierno, que dicha persona revisa periódicamente el blog, y me gustaría conocer (a través de aquí) el repertorio a día de hoy de la Banda de Música Cristo del Amor, ya que a dos semanas de Semana Santa, mejor debatir sobre una base sólida. Gracias de antemano.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

esto es para la junta PARA CUANDO SERA EL CAMBIO EN EL DIA DE ENSAYOS ya que la mayoria de hermanos costaleros estamos cansados de tener que ensayar los lunes,por favor pensarlo de verdad y cambiarlo,ya sea para la gente que trabaja fuera,por esos peazos de madrugones que nos damos o por la principal causa que la gente no viene a ensayar por el diita que nos habeis puesto,para el año que viene por favor pensadlo detenidamente,espero vuestra respuesta,un abrazo

Anónimo dijo...

Tras once días esperando respuesta os animo a que me informéis. Gracias.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

Hola soy una jovencisima hermana de esta cofradia pero que llevo saliendo desde muy pequeña por devocion y por la cercania que siento a esta hermandad tanto por ser de El Carmen como del barrio. No creo que goce de mucho derecho a objetar nada en cuanto a la hermandad pues considero que todo se hace intentando lo mejor pero como habeis pedido intento de mejores y es algo que deseo desde hace muchos años y no sabia a quien dirigirme pues lo escribo para que algun alto cargo de la hermandad lea este blog.
No se si supondria un gasto desmedido para la hermandad pero encuentro unos preciosos habitos los que llevan los cargos en especial los que tienen el cubrerrostro antiguo y tienen hasta el escudo bordado. Me gustaria que algun dia todos los hermanos de la cofradia llevaran capa al menos pues considero que da una estampa mas cuidada y no se porque solo pueden llevarla los cargos pues todos los hermanos somos iguales y si alguna persona hace referencia a que la cuota es mas alta le contestare de antemano que yo he salido algun año de atributo pagando una cantidad superior y tampoco he llevado capa.
Tambien podrian cambiar un poco el recorrido ir hacia carrera oficial pasando por la plaza de sta marina y el monumento a manolete y a la vuelta por los jardines de Colon(quedaba una estampa muy bonita en tiempos anteriores cuando se procesionaba por aquella zona).
Muchas gracias por dejarme opinar y solo decir que espero qhoy Jueves Santo de 2007 se aclare el cielo y podamos sacar a nuestro querido Padre Jesus Caido y Nuestra Madre del Mayor Dolor en Su Soledad

Anónimo dijo...

le propongo a la hermandad una encuesta nueva para ver los votos de este tema tan dificil

ensayos los lunes o los viernes
y luego otra

deberian de salir el jueves santo costaleros sin tener ensayos?
espero poder votar pronto aunque yo ya he manifestado mi opinion.un saludo

Anónimo dijo...

Yo pienso q es fundamental ensayar los viernes porque quien no pasa esa semana fatal, espero q entre todos consigamos cambiar el dia al viernes,y asi quitamos las excusas de los hermanos costaleros que dicen que no pueden venir a ensayar porque trabajan fuera.

Anónimo dijo...

hermanos si vamos a dialogar sobre este tema espero que nadie escriba algo sin su nombre y no el de anonimo,para ver cuantos estamos deacuerdo o no sobre el tema de ensayos,que somos tios y nos vestimos por los pies hombre que no pasa nada por poner nuestro nombre.para el que no lo sepa cuando salga la pagina de haga su comentario pincha en otros y ya esta,coloca tu nombre donde pone nonbre la pagina web no hace falta hermanos colavoracion,esto no es un boicot ni nada de eso solo queremos sabrer vuestra opinion.un saludo

Anónimo dijo...

Jose, soy david(el niño los sanchez) yo estoy de acuerdo tambien contigo hay que pasar como sea los ensayos al viernes porque es lo mejor para todos en el caso de q alguien trabaje los sabados solo seria un dia el que lo pasas mal, no q ahora estas toda la semana arrastrando ese cansancio y eso conlleva a que haya personas que no vengan a ensayar muchos lunes.un saludo

Anónimo dijo...

Hola Hermanos soy el Fray recordar que ya tuvimos el viernes como dia de ensayo y mi recuerdo para ese dia no es mejor que el lunes, la gente faltaba incluso mas por eso de dia de marcha y salida con la novia. Por ese motivo se puso el lunes, pero bueno esta bien que hablemos e incluso digamos los pro y contras de los diferente dias, hasta el sabado existe, ya hay Hermandades que lo tienen.

Anónimo dijo...

Soy fray, yo incluiria tambien el horario, este año a sido aun peor que otros atras, no hemos conseguido salir creo ningun ensayo antes de las 11 de la noche, creo que eso es aun mas preocupante que el dia de ensayo, no es posible hacer nada enserio si no se realiza un ensayo como minimo de 3 horas y ya me direis que hacemos desde las 11.20h hasta las 1,30h como maximo, debemos mentalizarnos que si quedamos a las 9,30h es para que todo el mundo este listo para vestirse no para que comienzen a llegar, se supone que si estamos a las 9,30h debemos estar listos vestidos a las 9.50h son 20 minutos, os aseguro q a mi me sobran 10 minutos para vestirme, no puede ser que estes esperando a que la gente llegue, y sean las 10 de la noche y aun no esten terminados de vestir mas de uno o ni comenzaron la mayoria por que la gente aun no llegaron. Creo eso es algo que debemos mejorar para el proximo año, y mentalizarnos.

Anónimo dijo...

si fray tienes toda la razon sobre este tema pero tu mismo estas diciendo que tendriamos que estar vestidos sobre las diez de la noche y si el ensayo debe de durar 3 horas estamos hablando siempre de las 1 o las 1.30.si eso mismo lo hicieramos un viernes o un sabado es igual nadie se pensaria el tener que venir pasar frio y acostarse sobre las 2 de la mañana no lo crees asi.un saludo

Anónimo dijo...

Querido Jose Maria"costalero del Caído" soy nuevo en esto del blok por que no dispongo de internet. He visto tu comentario y he de decirte que quizas todos los entendidos y musicos que hablas con ellos como otros criticos que sé de su existencia, igual lleven años viendo a nuestra señora en los pesimos reportajes de la Televisión Municipal o de Procono TV, por que se encuentran, fijate tú por donde en la madrugá sevillana, en la calle Pureza, viendo como la Reina de Triana se vá sujetando la pobre a los varales del palio, mientras la entran y la sacan de su capilla de los marineros. La pena es que después (viernes santo a mediodía) se vienen para Córdoba criticando no solo a nuestra hermandad sino a todas las hermandades y cofradias cordobesas. Jose Maria no es nada en particular contigo, sino que ha sido el primer comentario que he leido. Pero que poco a poco te prometo que intentaré darle mi opinión a otros muchos comentarios que he visto. Un abrazo hermano.

Anónimo dijo...

No se el motivo por el cual me has hablado de Triana, cuando yo, lo que es la Semana Santa de Sevilla, apenas veo vídeos.

Ya te digo, el repertorio está ahí, lo televise o no TVM o Procono... cosa que tampoco sé por qué haces referencia.

Y por último, ¿por qué has puesto entrecomillado a Costalero del Caído? esto ya es curiosidad.

Anónimo dijo...

hermano jose mari,otra vez estamos ya que si el repertorio asi o repertorio asao,el repertorio es el que hay ni mas ni menos,me parece mentira que tu siendo costalero del señor y sabiendo lo que es el palio y como es el palio,digas que el repertorio es malo,muy bien el repertorio es malo deacuerdo,pues dime segun tu cual es el repertorio bueno para la señora,no me vale que me digas marchas que duran ni 8,ni 7 minutos porque TU no sabes lo que cae este palio,que esta muy bonito criticar cuando nos fijamos en que hay palios que si pueden llevar estas marchas y nosotros no,que pasa que somos menos,pues no hermano jose mari esos palios son(cajitas de zapatos)(siempre hablando con el sentido cariñoso)a ver un BARCO asi con estas marchas,yo soy el primero que me conciencio de que el repertorio es demasiado amplio y variado pero eso es lo mejor que se le puede meter a esta cuadrilla,te lo aseguro,quizas es que no tenemos los suficientes guevos pa tirar parriba,con estas marchas,a lo mejor lo que hay que cambiar a la cuadrilla y ponerlo a ruedas y ponerle todas las marchas de roro que quereis,o si no buscar otra cuadrilla y punto con mas guevos que nosotros (quizas guevos no creo que falten hay debajo porque como ya dije la fuerza se acaba rapido)pero es lo que parece que quereis,tampoco me vale que me digas que a los 3 minutos se hecha el paso a tierra y ya esta,no por DIOS eso nunca que eso si se ve feo,por lo del usuario anonimo no creo que se refiera a ti precisamente,lee mas despacio.un saludo



pd:espero que la hermandad haya leido los comentarios y se ponga en marcha con las encuestas

Anónimo dijo...

Jose Frías:

1º: yo no he reactivado este debate. No tengo ni interés ni conocimiento para variar eso, de verdad.

2º:Ya sé que no se a referido a que yo me vaya a Triana(por cierto me parece de muy mal gusto ordenar leer más despacio, pues he leído despacio y lo he comprendido, otra cosa es que pueda equivocarme en la interpretación, pero te aseguro que he leído despacio y lo seguiré haciendo), se ha referido a los entendidos de música que a mí me dicen que nuestro repertorio es mejorable. Algo interesante, pues sin haber dado un solo nombre, este usuario ya sabe de quién se trata.

3º: Esto es una cuestión de gusto cofrade. A mí no me parece feo que un paso pare en mitad de una marcha, pues yo entiendo que la música es para la imagen y no para el costalero. Es otra forma de verlo. Diferente a la tuya, pero bueno. No me parece ninguna humillación bajar el paso sonando... Amargura, por ejemplo.

4º:Si vamos a pensar en el costalero, yo como costalero del Caído sé que mi imagen merece un determinado tipo de marchas. Y cuando entro ahí sé lo que voy a escuchar, o me lo imagino. De ahí que no pida marchas de agrupación, por ejemplo.

5º: De verdad que esto me parece un debate absurdo. No vamos a llegar a ningún lado y cada uno sabemos la opinión de cada cual. Y ni mucho menos quiero entrar yo en esto, pues sé que el repertorio no es el mejor, pero no sé cuál podría ser el mejor ya que no soy un erudito en este sentido. Eso sí, para música de Cornetas Y Tambores, lo que quieras debatimos.

Bueno un saludo a todos.

Anónimo dijo...

hermano jose mari,me dices que no esta feo que un paso no pare en medio de una marcha,hombre por DIOS si no es por fuerza mayor no deberia jamas,eso no es feo es horrible,te tengo(aunque te enfades) que volver a decir que leas despacio ya que yo no he dicho que los marchas sean para el costalero,si para la imagen pero siempre contando con las PERSONAS que van debajo trabajando,para ti el repertorio no es el correcto,pues bien para mi que soy el que voy debajo si,la imagen tiene que dar por como es la imagen y por el dia,da igual,un repertorio de corte funebre,pero no se puede,se intenta lo maximo pero todo no puede ser asi.hermano yo cuando me meto debajo de nuestra señora se como tengo que ir pero tu no,se como nuestro padre tiene que ir y tu tambien porque trabajas con el,pero de la señora no me discutas nada que aunque yo se que desde siempre eres cofrade parece que no lo entiendes,es ni mas ni menos que no se puede.un abrazo

pd:te aseguro que el usuario anonimo sabe muchisimo de este tema y habla con certeza,no habla por hablar si no con muchisimo atino

Anónimo dijo...

ah hermano se me olvidava,yo creo que sabes quien soy y tu sabes que yo te conozco y me parece mentira que pongas en duda mi criterio,no siempre debo tener la razon pero creo que por los años que llevo y porque tu sabes que yo trabaje tambien en la epoca en que tu padre fue hermano mayor(y todo era igual que ahora)debe de tener algun sentido lo que digo no crees.un saludo

Anónimo dijo...

Hermano, yo esto no lo tomo como algo personal contra el hermano mayor por el criterio musical ni nada parecido. Es más, mi padre sabe que la banda del Amor no es Santo de mi devoción, y también le expreso lo que pienso. Y él también hacía lo mismo. ¡también puede discrepar algo con mi padre!jeje

Sé que hablo con uno de los frías, pero no se cual, jaja. Os conozco por los frías, pero no se si eres el del perilla... o el más alto, no se...

De verdad, no dudo que el usuario anonimo sepa mucho, pero desde luego demostrarlo no lo demuestra en su comentario. No es que haya mucha sabiduría en su intervención. Y todo esto lo digo con la menor intención de crear polémica. Soy el primero en reconocer que de música de palios ando frito. Pero te digo que el usuario anonimo es imposible que conozca a los amigos míos a los que he hecho referencia.Cuando digo imposible, ES IMPOSIBLE. De manera que hablar así de manera hipotética como él ha hablado de la gente... me parece presuntuoso.

A parte frías, ni mucho menos voy a debatirte yo nada del mundo del costal, vamos, yo llevo 4 años y soy un don nadie. Pero ya te digo, tampoco he entrado en eso. Se que ese paso pesa mucho, como el Caído y como otros tantos... pero yo no entro a debatir eso. Lo único que digo es que esto es una cuestión de gusto, y lo que ami no me parece feo a ti sí. No pasa nada. Y repito, la música si se hace teniendo en cuenta las personas estás implicando al costalero, quieras o no. Es más, has comentado textualmente "eso es lo mejor que se le puede meter a esta cuadrilla". Yo no pensaría en la cuadrilla para hacer un repertorio.

De todos modos que no te moleste que no coincidamos. Yo sé cuánto habeis hecho los frias por nuestra Hermandad y yo quizas soy el menos indicado para hablar por muy hijo de quien sea yo. Yo tengo este punto de vista y no es malo que, sin querer polemizar, lo comparta con los demás.

Saludos

Anónimo dijo...

Parece que algunos no quieren enterarse. A lo mejor es por dar por saco a todos y siguen con lo mismo. No entiendo que jose mari siga erre que erre con lo del palio diciendo lo del repertorio y la banda Amor cuando la banda Cristo ha sido muy mala en unos años aunque ahora empieza a mejor, entonces ¿se tendria que haber quittado la banda Caido hace dos años? Con lo del palio no lo entiendo, se lo explican costaleros, desde la Hremandad, pero sigue con que si las marchas, a favor del rafa espontaneocofrade ese que lo he leido en el foro cordoba cofrade y no hace nada mas que darle palos a la Hermandad del Caido por cualquier cosa. Parece que le da coraje la hermandad, del caido, porque de la Esperanza la Sentencia y el Carmen San Cayetano ¿que decimos rafa? y ademas como alguien dice por ahí este es de los que cogen el tren para Sevilla el jueves por la mañana y no aparecen hasta el viernes santo y sólo son capaces de criticar las marchas que tocan en el palio en salida y en palco Tendillas PORQUE ES LO UNICO QUE LE PONEN EN EL LOCALIA O EN EL TVM

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja!! Ahora sí que tengo que intervenir, pues Lagartijo me parece, cuanto menos, desinformado. "El rafa espontáneocofrade ese?" Quién es usted para hablar de esa forma sobre mi persona? No sé si ha pretendido escribir un mensaje aplaudible o sentirse realizado mientras relee su mensaje una vez enviado; pero lo que sí ha conseguido es que cada día me de más cuenta del personajismo que hay por estos lares. Sabe por qué no hablo de la Esperanza? Porque desde la Esperanza rescatamos la primera marcha conocida por Eduardo Lucena y grabada posteriormente por el Carmen de Salteras; porque la primera marcha que montamos hace ya varios años fue "Soledad en Jueves Santo" (claro, será porque odio a esta hermandad... vaya tonterías); porque el concepto de hermandad entre la cofradía y la banda goza de una salud envidiable. Sabe por qué no hablo de la Sentencia? Porque cuida cada detalle al máximi (y le informo que en la Sentencia soy como Gallardón en el PP o Bono en el PSOE), porque hemos hecho un techo de palio que es una verdadera maravilla, porque hacemos una misa con sonfesión incluida preparatoria a la Estación de Penitencia que hace que nuestra proclamación de fe tenga verdadero sentido, y porque no hacemos Estación ante el Gran Capitán, sino en la Santa Iglesia Catedral; por qué no hablo del Carmen? Porque se ha convertido en la mejor hermandad de Gloria de Córdoba.
Ahora hablemos de mí, para que usted se entere bien y no diga más tonterías. Sabe usted, de los contratos de la banda (domingo, martes, miércoles, jueves, madrugá y viernes) en cuál de ellos no contaban conmigo?? Lo sabe usted? se lo diré por si no lo sabe. El Jueves Santo. Sabe para qué? Para ver a Ntro. Padre Jesús Caído. Así que haga el favor de no decir más incoherencias.

Este mensaje va destinado a responder a Lagartijo. Próximamente daré mi opinión sobre el debate en cuestión.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

Me he dejado una cosa en el tintero. De procono nada. Si hablo tanto del repertorio de Nuestra Virgen es porque ME LO PUEDO PERMITIR. Sabe usted de qué he salido muchos años? De incensario de palio. Sí sí, incensario de palio, el puesto más cercano a la imagen, y desde el cuál ESCUCHO A LA BANDA TODO EL RECORRIDO. Luego huí, ya que no podía otro año más, y salí como celador, haciendo que mis nazarenos mirasen al frente, que se quitaran las pulseras y que se remangaran los vaqueros (curioso, eso habría sido tarea de la diputación mayor de gobierno, no? Bueno, si yo lo hacía será porque quiero el mal para mi cofradía en la calle, cuánto pego...)
Le doy datos. Sabe qué "marchitas" se le tocaron a la Soledad en mi último año de incensario? (sonido no de procono ni de TVM; sonido en directo) "Oh, Bendita Estrella" (sí, la de agrupación), "Esperanza Cordobesa" (sí sí, a la Soledad), "Esperanza de Triana Coronada" (sí, esa marcha tan solemne), las de Paco Lola ("Callejuela de la O" y "Caridad del Guadalquivir"), un peculiar arreglo del arreglo del arreglo de "Costalero", y un largo etc...

Rebátame, pero por favor, con objetividad y coherencia, y ante todo desde la información.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

Lagartijo, a ver cómo te puedo decir esto sin resultar desgradable. Yo no he seguido erre que erre con esto, y lo repito por si no me he expresado bien: No tengo interés en reactivar esto pues no soy experto en música de palio. Por favor, déjenme ya, que ese tal usuario anónimo ha sido quien le ha dado por seguir con el tema.

Y otra cosa, su mensaje... sobran las palabras. Para defender algo no hay que atacar a nada ni a nadie. Sea respetuoso con quien lo es con usted. Y sobre todo, no se escandalicen porque de más de mil hermanos, haya quien discrepe en cosas, es normal por Dios. Que tirais a dar y nadie tiene porqué dar las explicaciones que ha dado rafa por ejemplo. Esto es el blog de la hermandad del Caído, no el blog de lo que hace rafa en Semana Santa. Pero bueno, esas explicaciones que da rafa sirven para darse cuenta de quien está más cercano a la razón y a la sapiencia.

un abrazo

Anónimo dijo...

Ni razón ni sapiencia ni nada, ¿es que al espontaneo no le molestó tocarle marchas a la Esperanza este domingo ramos para que los costaleros bailaran el palio en la iglesia y lo sacaran a la puerta para que la gente aplauda (a que no tocastes Amargura), es que no le molesta los cambios de capataces en el palio de Sentencia (no toca tu banda ahí), no le molesta que el Carmen llevase a la Banda el Amor hasta hace dos años? Pero sí dice en foros de semana santa que el Caído es una hermandad PENCA y todo le parece rematadamente mal. ¿Ya que tanto sabes de música, sabes quien vino a la fiesta de regla a cantar? pues el coro en el que tú no apareciste ese día, ¿te daba verguenza venir a San Cayetano, o te reservas para el Sepulcro?

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba otra cosa, si llevas años sin salir en el Caído, y antes estuviste un tiempo de celador, quiere decir que llevas un tiempo escuchando lo de Localia, grabadito mientras en Sevilla menean a la de Triana al son de esas marchas que tanto te disgustan. Nuestra hermandad es de primera, con sus defectos como es lógico, pero lo que no se puede es sacarle lo negativo nada mas y airearlo por todos lados, para eso no se necesitan hermanos como tú, si es que no te has dado ya de baja ante el grave conflicto que te produce pertenecer

Anónimo dijo...

Ante todo no vuelva a llamarme "el espontáneo ese", pues ni es mi amigo ni tiene confianza conmigo para hacer uso de esa expresión. Por supuesto que sé quién cantó en la fiesta de Regla, sabe por qué? porque soy de la junta directiva de Cantabile, y evidentemente estoy al tanto de todos los contratos. No le voy a decir los motivos por los que no fui porque le abochornaría, sólo le diré que en ese fin de semana mi familia recibió un gran palo, porque así lo quiso el Padre.

Continúo respondiéndole a su discursito. A fecha de hoy, en 2007, de verdad cree usted que el carácter de la Esperanza es el mismo que el de la Soledad? Pues ya es lo que me quedaba por oir... Amargura? (Supongo que se refiere a la de Beigbeder) Claro que no tocamos "Amargura", tocamos "Esperanza Cordobesa", que para eso es su marcha.
Ahora se lo pido por favor, responda coherentemente, y no escriba lo primero que se le pasa por la cabeza.

PD: Vergüenza?? Nunca sentiré algo así al entrar en San Cayetano, donde recibí el Cuerpo de Cristo por primera vez, y donde confirmé mi fe ante los ojos de la Santísima Virgen del Carmen.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

1. A la Esperanza no se le tocó nada para que los costaleros bailaran. Se le tocó porque las bandas, en particular la de la Virgen forma parte de la Hermandad.
2. La Virgen no salió a la puerta. Llegó hasta el cancel para que la gente pudiera admirarla en plena luz del día. No se lo que tú habrás visto en TVM. En directo, te digo, que aquello era una auténtica marea donde se tuvo que evacuar a gente por desvanecimientos. Nadie tiene que aplaudir.
3. Logicamente, se tocó una de las marchas que la Imagen tiene dedicadas, y de acuerdo a la ideosincrasia de la Hermandad. Hubiera Habido otras tres marchas, además de la interpretada, que hubieran estado por delante de cualquier otra.
4.Cada Hermandad tiene que tener su propia identidad. Lo que no tiene ni pies ni cabeza es un palio enlutado, una Virgen enlutada, un afan de cordobesismo que no se corresponda con el cuidado del propio patrimonio, la carencia de conjunción en la estación de penitencia, y sobre todo con una falta por completo de argumentos lógicos y sólidos a la hora de escoger un repertorio, al cual achacamos que queda feo parar al paso en medio de una composición, pero no el tocar pseudorumbas, pseudopasodobles y marchas dedicadas a imágenes con palios de malla, flores de cera y larguísimas capas en los nazarenos que las preceden.

Anónimo dijo...

Ahora sale un amiguito nuevo del espontáneo, que toca la tuba o algo así en su banda, ja, y lo primero que se le ocurre es que en el Caído no cuidamos el patrimonio, somos un desastre, las marchas y todo eso y seguro que pensará es una hermandad PENCA como dice el espontaneo. Y todo esto nos lo dicen desde la banda de la Esperanza, que pertenece a una hermandad ejemplo de seriedad y buen gusto, de patrimonio, de grandes hermanos mayores y de dar a Córdoba una lección de saber estar, ja- O sea que en san Andres hubo desmayos y todo mientras la Virgen salía a la puerta al ritmo de Esperanza cordobesa y se hacia un papelón, ¿eso no lo veras en ninguna otra hermandad y menos en el Caido?
es increible que de esa banda vengan aqui para esto, ¿criticando a la hermnadad vais a conseguir el contrato?, vaya forma rara que teneis de hacer marketing.
Disculpa espontaneo por lo de tu familiar y la fiesta regla, por supuesto no sabia eso, pero deberias de valorar que la hermandad llamase al coro del que eres directivo, a lo mejor no tienen tan mal gusto ¿o tambien me vas a decir que se equivocaron al llamar a cantabile y que el repertorio era malo?

Anónimo dijo...

hermano para tu informacion soy el frias mas alto,vamos el que va en cabeza.para nada tengo que tomarla contigo porque no estemos deacuerdo todo lo contrario estamos aqui para exponer cada uno su opinion y nada mas.otra cosa por supuesto que tengo siempre que referirme al costalero,porque como ya dije es tambien parte y muy importante del cortejo penitencial,"es lo mejor para esta cuadrilla"y es verdad hay que contar con la cuadrilla,a mi no me serve de nada tocar marchas funebres y que la cuadrilla se me hunda,no sirve de nada el tener que sacrificar 60 tios porque por cojones hay que poner marchas funebres y luego nos diran que ibamos arrastrando las patas y tambien nos criticaran por eso,no merece la pena tan grande sacrificio el reventar a 60 tios no lo crees asi,y de vez en cuando meter alguna marcha que pese a quien pese hay que meterla sin duda alguna(siempre te hablo desde mi dilatada experiencia).un saludo


pd:ten claro una cosa siempre seremos criticados por una cosa o por otra

Anónimo dijo...

1. Le pedí por favor a Lagartijo que no me volviera a llamar "el espontáneo", sin embargo lo ha vuelto a hacer, por lo que creo que me está faltando el respeto. Lagartijo, no me vuelva a llamar "el espontáneo". Tal vez usted sí que es un cofrade espontáneo en toda regla, ya que por la cultura cofrade que demuestra, pertenece a una cofradía lo mismo que si fuera una peña taurina.

2. Le agradaría que no vuelva a hablar de mi vida privada, ya que como le dijo Jose Mari, este no es el blog de lo que hace Rafa en Semana Santa.

3. Ya que me habla tan a título personal me gustaría saber con quién estoy tratando este tema, y que no se siguiera ocultando tras el sobrenombre de Lagartijo.

4. No sé por qué se extraña de que intervenga un músico de la Esperanza. Usted ha sacado a relucir a la banda, es normal que quieran rebatirle; le vuelvo a recordar que cada Hermandad tiene su carácter y su personalidad. Me gustaría que no dijera que la Cofradía de la Esperanza no es seria. La bulla no está reñida con la seriedad, y la solemnidad no siempre implica seriedad.

5. Léase cada uno de los puntos para que le queden bien claritos.

6. Aún pidiendo que no hable más de mi vida privada le voy a contestar a uno de sus comentarios. La referencia a Cantabile me parece la más idónea definción de la cordobesísima palabra "pego". Fíjese qué curioso. Presume de buen gusto en la calidad del coro y en el repertorio, como si usted lo hubiera elegido, jaja. Verá, se lo aclaro, porque veo que está confundido: el repertorio depende de mí y de otra persona, no de usted; y otra cosa, sabe cuál fue el acompañamiento musical de los cultos anteriores(no recuerdo exactamente si era triduo o quinario)? Yo se lo digo: fueron los niños del coro del colegio acompañados por mí al piano, que vine expresamente de Sevilla para ello, haciendo el favor, y no le voy a decir cuantas palabras de agrado recibí para no dejar a nadie en evidencia.

7. Déjeme tranquilo, aunque sólo sea un ratito. Se lo agradeceré enormemente.

8. Frías, una cosilla (yo iba a esperar unos mesesillos para continuar con el debate, lo que quiero decir es que ya que se ha retomado, intervengo): Me gustaría que releyeras mensajes míos anteriores, especialmente el del 16 de marzo. Resumo brevemente: Me he dado cuenta de que la intención de la hermandad es que el palio sea acompañado por música alegre, y por tanto, propongo en principio una serie de marchas alegres, PERO DIGNAS. Hace tiempo que no se nombra nada de fúnebre. Símplemente el grupo "Oh, Bendita Estrella", "Callejuela de la O", "Costalero", "Caridad del Guadalquivir" es totalmente opuesto al grupo "La Estrella Sublime", "Esperanza Macarena", "Virgen de la Paz" o "Macarena de Cebrián"

Espero haberme hecho entender.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

Tal vez no haga falta la aclaración, pero el último mensaje es mío.

Rafael Roldán dijo...

Ya que el tema sigue dando de sí, les rogaría se abstuvieran de hacer comentarios de carácter personal. Las costumbres y gustos de cada uno son muy respetables y no debemos inmiscuirnos en la vida privada de nadie. Asimismo, las críticas y asuntos con los que no estemos de acuerdo tenemos que expresarlos con cierta delicadeza, téngase en cuenta que podemos herir la sensibilidad de muchos hermanos que ponen su cariño y empeño en trabajar por esta Hermandad. Por lo tanto, a los blogeros "lagartijo" y "rafa" les pediría un "enfriamiento" de los ánimos para que no derivemos en disputas personales; por lo demás, si es de su gusto, pueden seguir debatiendo dentro de un orden.

Anónimo dijo...

Hola Hermanos esta visto y comprobado que en un foro y bloc todo el que quiera puede campar a sus anchas, la diferencia es que quien lo hace identificandose almenos tiene la seguridad y la confianza en si mismo suficiente como para afrontar las replicas tanto por escrito como en Persona, siempre di esquinazo a esas personas que te pasan la mano por el hombro y te ponen verde por detras, y al final uno siempre se entera de quien es, pues en esto igual, me parece fantastico lo que se habla por aqui, estoy aprendiendo mucho de gente de mi Hermandad por lo menos hablo de los que cuando escriben se identifican y se quien son, los demas por mucho anonimo o sobrenombre del Califa, pues no se si son de aqui o del alla, de lo que tengo claro que se puede hablar tan claro y alto como se quiera pero cuando se alude tan claramente a una persona o personas siempre fui de la opinion de que se debe tener la valentia del Califa (Lagartijo) y no escudarse en tan honorable sobrenombre y tratar de convencer a nadie, creo que almenos los que escribimos por aqui nos conocemos todos y podemos intuir quien son si no lo tenemos claro, por eso Lagartijo no digo que tenga o no razon pero para dirijirse alguien tan claramente y pues eso que haga honor a su sobrenombre y diga su nombre.

Anónimo dijo...

como veo el responsable(que yo se quien es)del bloc,salta en el momento que hay un enfrentamiento un poco subido de tono,y responde bastante rapido,espero que tambien responda ante las encuestas que le propuse,solo quiero al igual que salta a la mas minima a poner paz me diga que se me va a tener en cuenta dichas propocisiones.un saludo

Rafael Roldán dijo...

Todo a su tiempo, sr. Frías, todo a su tiempo; fíjese la hora que es y aún andamos por aquí. Venga, ya le pongo la encuesta y le abro un tema en el BLOG, pero eso sí, espero ansiosamiente su voto y sus mensajes.

Anónimo dijo...

Yo veo que a veces estoy de acuerdo con lo de marchas demasiado alegres para el palio no es muy correcto, pero si ahora van a venir los músicos de la Esperanza a ponernos verdes aqui con el patrimonio, las marchas, las levantás y a echarnos basura, entonces me tengo que poner de parte de lagartijo cuando dice que vaya marketing que haceis, porque a mi me gusta mi Cofradia y se está avanzando muchisimo en estos años en restaurar y hacer piezas del guion procesinal y en locales y ya os digo que si la música del palio no es la mejor pero no me toqueis las narices con otras cosas porque ya me cabreais y no teneis razón. A lo mejor el lagartijo se pasa pero tampoco es para reirle las gracias a los otros que están criticando sin razón y a los que parece qyue frias fray o josemari no les decís que eso no podemos consentirlo

Anónimo dijo...

Hola Jc para mi es algo de tanto peso como el que mas que mi Hermandad es de las mejores y no me muestro en discusiones referente a que si somos peores o mejores pues es evidente que en Nuestra Hermandad discutir si es de Calidad es simplemente una tonteria y no seria serio defender lo que es logico para toda Cordoba, Andalucia y España.

Anónimo dijo...

J.C. He de decirle que que aquí nadie ha echado basura a nadie, y el que me conozca sabe que mis comentarios son para progresar, no para atacar. Por otra parte, he de decirle que éste foro es para hablar del Caído, y el que quiera hablar de Córdoba o Sevilla, que escriba en el Córdoba Cofrade. Si está sonando el nombre de las Esperanza es porque Lagartijo ha aireado detalles de mi persona en el foro; de lo contrario, en ningún momento habría hecho comparaciones entre cofradías.

Por otro lado, Fray, he de decirte que precisamente para caminar hacia ese camino de corrección en las formas y para ser referente en las cofradías de Córdoba, van dedicados mis comentarios. Nunca para despotricar. Me repito y me repetiré: Nadie está hablando de marchas fúnebres. Hace tiempo que tampoco lo hago yo (yo creo que lo digo bien claro), pues se me ha hecho entender que lo que se pretende es un palio de música alegre, cuando yo creía lo contrario. Yo no apuesto por marchas fúnebres; apuesto por marchas de calidad, en contraposición con la mayoría de las que se interpretan el Jueves Santo.

Fray, una cosa a título personal. Igual que decías que te molesta que te echen flores a la cara y te pongan verde a la espalda, a mí me parece igual de mal el caso contrario: charlar distendidamente en un foro, y no hacerlo en persona, por eso, al igual que le dije a Jose Mari sobre el Domingo de Ramos viendo a las Penas, siento si no me acerqué a darte la mano, cuando es cierto que en algún momento me di cuenta de que estabas allí.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

al señor moderador del blog no se me ponga ansioso(jejeje)solo decirle:
1ºque muchas gracias por atender mi propocision
2ºque mi voto ya esta contando
3ºque mi comentario sera seguidamente de salir de este apartado
un saludo

Anónimo dijo...

Hola hermanos. A diferencia de lo que hago habitualmente, voy a escribir un mensaje bastante breve. Símplemente me gustaría que Lagartijo se identificase. Se lo agradecería, ya que tras, el que espero, el fin de la campaña de acoso y derribo hacia mi persona hace unos días, no ha vuelto a participar en el blog.

Gracias y saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

Mira artista, yo soy el Califa del toreo, pero tú..... solo un espontaneo mas. Anda, vuelvete al tendío.

Anónimo dijo...

jejeje se me olvidó la firma

Anónimo dijo...

Se lo he pedido varias veces educadamente y sale con esas? Vaya personaje... Pues he de darle las gracias por la túnica que regaló a Nuestro Amado Titular, una gran pieza. Por cierto, sus pases de pecho me los paso por el incensario.

Saludos ESPONTÁNEO-cofrades.

Anónimo dijo...

no hay de que, por cierto el incensario no será de los nuevos que estrenaba la hermandad este año, porque los otros los dejastes abolladisimos ¿me tocas con tu bandita un pasodoble cuando haga el paseillo? me han dicho que estais locos por coger la plaza toros

Anónimo dijo...

Nuestra banda tiene muy buen repertorio de pasodobles (aunque a lo mejor usted se conforma con "Coso de los Califas", "Manolete" y pare usted de contar...); pero no tengo tiempo, estoy muy atareado. Sabe a quién puede llamar? A Maestro Tejera, quién mejor que la titular de la Real Maestranza de Sevilla para ambientar su paseillo... Seguro que le suena, hombre -pese a su cultura taurina y no cofrade-. Antes no sé, pero tras el concierto de la Caja San Fernando, seguro que sabe de qué banda le hablo (antes no sé, porque como no hace falta formarse en cofradías, me extraña que los escuchara tras la Reina de los Mártires o tras la Reina de los Ángeles). Si ellos no pueden venir, puede llamar a sus colegas de las camisas negras (no tengo absolutamente nada en contra de ellos). En cuanto a lo que dice sobre "los otros los DEJASTES abolladísimos": eso pasa con las cosas de serie, que al final se revelan, pero vamos, que no creo que su tarea el Jueves Santo sea la de reñir a los incensarios ni nada por el estilo. No llevará usted el escudo de su peña taurina en el cubrerrostro, no? jajaja. Hombre, lo digo porque supongo que tendrá bastante con el grandíiiisimo escudo que lleva en su capa.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

Lagartijo, he de decirle que no pretendo subirme de tono más de lo que usted lo hace conmigo, y siento si no lo he conseguido.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

vale, llamo a los de las camisas negras que todavia suenan muchísimo mejor que el grupo de baile de la Virgen de la Esperanza (vaya espectáculo domingo de ramos) y que se guro tienen repertorio para cualquier cosa no sólo para la bulla y el bailoteo fácil.

Anónimo dijo...

Con mi último mensaje, de alguna forma, había pretendido mediar entre usted y yo, pero viendo su respuesta, no voy a volver a caer en ese error.

Ni puñetera idea, eso es lo que tiene. Que sólo tenemos repertorio para el bailoteo fácil? Por favor, hable con criterio, que se le ve a leguas su poco conocimiento.

Jajajaja, lo que hay que oir. Usted siga con su gran escudo... Ayyyy, lo que gusta llevar una varita, y decir pegoletes a viva voz!

Seños Lagartijo, yo soy consecuente y no hablo de fútbol; séalo usted también y no vuelva a hablar de repertorios y bailoteos.

Por cierto, no le pongo los repertorios de ambas bandas a día de hoy porque le dejaría en ridículo.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba. Mucho intento de ofender y mucho sentirse realizado al escribir pegoletes, pero usted sigue escondidito tras su gran escudo. Suelte ya el capote, hombre, que aquí estamos para hablar distendidamente.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

1. Aclarar que en ningún momento he hechado basura sobre ninguna hermandad, y menos esta.
2. No comprendo la tolerancia de los moderadores ante la flagrantes faltas de respeto del señor que se escuda en el triunfal pseudónimo de Rafael Molina para acometer agresiones contra sus hermanos.
3. Aclarar que en ningún momento tiene que ver la banda con las opiniones mías, de Rafa o del que toca la gaita, con las decisiones de la banda (Marketing???????)
4. Aquí nadie va a enseñar nada a nadie que no deba enseñar. Me explico: no hablaré de nada que no sea música, que es de lo que tengo criterio fundamentado para opinar. Y por supuestísimo, faltaría menos, no impondré mis ideas. "El que quiera oir, que escuche"
5. La Esperanza SI ha tenido grandes hermanos mayores, y una marcada identidad desde su fundación y un guión procesional diseñado en exclusiva por un magno Artista llamado Martinez Cerrillo. Aparte no nos regocijamos en ello. Pasó porque tenía que pasar y porque Ella lo quiso y punto.
6. Lo de los bailes y danzas, lo dejamos para Nuestra Cruz y Nuestra Caseta, que es donde bailamos los hermanos.

Anónimo dijo...

bueno que sí, que teneis tanta calidad y tanto repertorio que teneis contratos todos los dias de semana santa en Córdoba... que la peor hermandad de todas es el Caido, por eso tiene la cantidad de hermanos que tiene y la categoria a la que otras no pueden ni acercarse, mira espontaneo a lo mejor es que te han hecho algo alguien en la hermandad y estás resentido ¿o que? ¿te riñeron mucho cuando abollastes los incensarios y tienes trauma?
El guion del Caido es antiguo y con sello personal lo que hay que hacer es conservarlo y mejorar lo que no sirva. Mas quisieran muchas hermandades parecerse un poco a la nuestra. Y al de la tuba, yo no cometo agresiones contra mis hermanos,solo contra los que no lo son y que yo sepa no le pego a nadie.

Anónimo dijo...

Qué bien Lagartijo, qué bien, ahora empezará con el rollito de la solera y todo eso, no? Jaja. Vamos a ver, se puede saber a qué viene ahora ese mensaje? Todo esto empezó cuando usted me nombró despectivamente. No sea demagogo, y algo más importante, no sea infantil, que es usted bastante mayorcito.

Pd: le he dicho muchísimas veces que no me llame el espontáneo. Vamos a hacer una cosa. A parir de ahora me referiré a usted como el Ignorante.

Por cierto, muy acertado lo de que agrede a los que no son sus hermanos... Si es que hay mucho católico que sólo es practicante en los cultos de su hermandad, que es donde se puede lucir el pin de la peña tautina y la medalla morada y negra.

A usted lo que le hace falta es ser menos ciego y ser más respetuoso con los que le intentan enseñar.

Para terminar he de decirle -parece mentira que no lo sepa- que la mayor parte de los hermanos son alumnos del colegio, pero vamos, ha visto cuántos participan en la vida activa de la hermandad? Para qué sirve 600 nazarenos si alguno no sabrá ni lo que es el Padrenuestro.

Premio al mayor uso de la demagogia al Sr. Lagartijo, para los colegas, "El Ignorante". (Intenté respetarle, pero usted hizo caso omiso a mi mensaje)

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

Otra cosa: No me hable de la hermandad como si yo fuera un tirano y usted la defendiera. Lo único que quiero es paliar los errores, y ya que no vivo en Córdoba, intento colaborar con mis opiniones.

Creo que es fácil de comprender.

Pd: si le contara los contratos de la banda se sorprendería de las hermandades tan dignas de fuera de Córdoba que confían en nosotros.

Saludos espontáneo-cofrades, Lagartijo.

Anónimo dijo...

Bueno aquí el ignorante veo que carece de coherencia en sus palabras y eso del catolicismo y de hcer genuflexiones delante de los titulares cuando estan en sus magnificos altares de cultos está muy bonito ui gual que visitar pos teriormente la casa de hermandad y hartarse de comer y beber...que dado su estilo aquí seguro que lo hace. Pues bien dejeme decirle que ESO no es ser critiano i católico ni mucho menos hermano de nuestra hermandad.
Lo de los 600 nazarenos lo veo magnifico me encanta que haya tanta afluencia de hermanos en la estacion de penitencia pero siento decirle que eso no es así durante el resto del año. ¿Done está la hermandad de solera? ¿donde esta la juventud que cuando usted deje de ser útil (que me extraña que algun dia lo fuera) debe de incorporarse y seguir adelante con la hermandad? tal vez si la gente como usted dejara de acaparar la hermandad como suya, de su propiedad vamos que parece accionista en vez de hermano pues seguro que no habria problema con la juventud. 600 nazarenos de los cuales ¿50? trabajan normalmente en la hermandad, no es un buen índice para una hermandad porque simplemente eso no es una hermandad.
Por cierto veo que tiene algo en contra de la Banda de Musica Mª Stma de la Esperanza...¿por qué?
Bueno es cierto que todos los dias no tocan en córdoba pero lo que ella hace por la semana santa de cordoba (tanto que habla usted de patrimonio, dejeme decirle que el patrimonio es algo mas que oros, platas, esmeraldas, telas de seda algo mas que las hurracas como usted ven, tb es patrimonio la música y eso que usted dice que hay que renovar es precisamente lo que en cada ocasión que tiene la Banda de Musica Mª Stma de la Esperanza lo hace renovar y poner en valor el patrmonio perdido o desconocido, fijese usted lo que ha dicho sin darse cuenta... algo coherente. ¡Que barbaridad, no veas el ignorante!
Y por ultimo creo que tiene le da elmismo sentido a la palabra "agresión" que el que le podría dar un niño de 5 años...eso explica muchas cosas...

SALUDOS HNOS!

Anónimo dijo...

primero el de la tuba y ahora el antoñito, ¿que pasa espontaneo que vas a llamar a toda la banda para que escriba aqui?, menos mal que sois poquitos. Bueno, primero nos contastes lo del coro, lo del incensario, lo de celador, ahora que no vives en Córdoba, que ers del Carmen etc ¡luego dices que me meto en tu vida!, pero si nos estás contando de todo-
Si dices que la mayoría de hermanos son del Colegio del Carmen pero que luego los hermanos del Caido no saben el padrenuestro ¿quien se contradice, no es un colegio religioso? ¿quien es incoherente?
¿También te molesta el patrimonio de la hermandad, su forma de salir el jueves santo?
El otro dice que trabajan 50 hermanos,jajaja. ¿cuantos trabajan en cualquier otra hermandad? ¿has contado los que van a trabajar a la cruz? 600 NAZARENOS Y A MUCHA HONRA, A VER SI VAMOS A TENER QUE PEDIR PERDON POR TENER A TODA ESTA GENTE EL JUEVES SANTO. Y si hubierais venido a cultos viacrucis y regla veriais la iglesia a tope, ¿cuantas hermandades pueden decir lo mismo?
Y ¿quien insulta? yo no, vosotros sí.

Anónimo dijo...

Al Señor Ignorante, en primer lugar decirle que en ningún momento le he insultado, es más, en varias ocasiones le he pedido que no me llamase "el espontáneo" y ha continuado haciéndolo, por lo que llego a la conclusión de que es usted quien me insulta a mí.

En segundo lugar, decirle que me agrada lo de los seiscientos nazarenos -fue usted quien hizo referencia a los mismos; a menudo le pasa igual, suele hacer referencia a algo y luego no sabe cómo continuar la conversación- y no sólo eso, sino que me enorgullecería de culaquie paso adelante de la Hermandad, ya que también soy hermano. Le aclaro que nadie me ríñó de incensario; sí es verdad que en una ocasión recuerdo a un diputado muy maleducado, diciéndome que si volvía a reponer incienso en Carrera Oficial, me invitaría a salir de la Procesión. (No viene al caso, es sólo una anégdota, pero piense la ilusión que se le transmite a los hermanos jóvenes).

Perdón, me he desviado del tema, sólo decirle que he comprobado que se ha quedado sin argumentos; esto, sumado a que me demuestra que no sabe ni conjugar el Pretérito Perfecto Simple (habría sido estúpido por mi parte si hubiera errado una vez, pero después de tres veces, me demuestra que realmente cree que se conjuga así) y que intente abochornar por internet a dos hermanos que, sumando sus edades, llegarán a la mitad de la suya, me hace llegar a la conclusión de que no volveré a decirle nada más, a no ser que me ataque de nuevo.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

Ya está, ya hemos dado con la clave, ya sabemos lo que pasó. Ahora conocemos tu trauma infantil y la causa del desapego a la hermandad: te riñó un celador antipatico por echar incienso en la carrera oficial. Aunque solo es una "anégdota" pero puede ser la clave. Al final te cobro la consulta.

Anónimo dijo...

mira lagartijo:
el no se fue por un trauma se fue porque no le gustaba la musica que le ponian al palio(dicho por este personaje en otro foro)ya no te tengo que decir nada mas y hay se demuestra lo "hermano"que eres y la devocion hacia estos titulares que tienes.parece que lo estoy viendo(ea ya no salgo mas aqui porque no me gusta la musica me he enfadado y no vengo mas)quien es el niño pequeño?venga yo no volveria aqui por otros motivos no por esos me parece infantilisima esa actitud.yo tambien creo que al ser hermano del carmen y haberse ido cuando no le gustaba la musica creo que lo que esta es jodido por otras cosas lo cojes lagartijo.lo de antonio y el niño de la tuba intervienen aqui porque el los llama(antonio,niño de la tuba defendedme que me estan atacando con verdades como puños y entonces van y entran.lo que pasa es que nosotros somos mas y se tienen que defender unos a otros .sigue asi lagartijo viva el mas grande

Anónimo dijo...

Jajajajajaja! Hombre, Lagartijo, no me digas que eres colega de El Principito! Y luego soy yo el que llama a la gente para que mefienda. Qué arte más grande. No sé cómo no habéis salido en el programa de Quintero. O a lo mejor sí, lo que pasa que como os da corte sacar a la luz vuestra identidad...

Venga, saludos espontáneo-cofrades para todos, a seguir bien!!
Saludos

Anónimo dijo...

Por cierto, Lagartijo, si miramos mensajes antiguos en los que El Pricipito arremete contra la hermandad, y con muy malas maneras, no te deja en buena posición. Yo aún me estoy tomando esto como algo medio de broma, espero que no crucéis el límite de lo ético, límite que, por otra parte, habéis rozado varias veces.

Anónimo dijo...

Perdón por escribir un sólo texto en varios mensajes, pero se me ha pasado. Sólo decir que nadie es digno, nadie, de juzgar el por qué he dejado de hacer Estación de Penitencia el Jueves Santo. Que cada uno mire en su interior, y decida si se ve preparado para hacer proclamación pública de fe o no. Espero que no se vuelva a cuestionar nada por el estilo referente a mi persona.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

mira personajete yo en mi vida ni he arremetido a la hermandad ni a lagartijo ya que no lo conozco y no hace falta que me llame como tu haces,con lo que yo arremeto es contra personajetes como tu y tus amigotes que no teneis nada que hacer que estar todo el dia lampando de la gente de esta santa casa,aplicate el temita que tiene mandanga.yo le diria al moderador del blog que vetara las opiniones de dichos personajetes ya que dudo mucho que hasta sean hermanos y lo unico que hacen es incordiar a los verdaderos hermanos que nos preocupamos de dar opiniones si se fija solo estos personajetes son los que incordian porque no tienen ni puñetera idea de lo que hay en esta santa casa sin embargo nosotros si que lo sabemos.lo que tienen que hacer para seguir lampando es meterse en el foro del cordoba cofrade ese y que critiquen alli,aqui solo verdaderos hermanos

pd:nunca me pongas en contra de nadie como tu haces llamando a tus colegitas

Anónimo dijo...

Principito, está faltando a la verdad. Que usted no arremete contra nadie? Aquí dejo unos enlaces de mensajes suyos, para refrescarle la memoria, y para que aprenda cómo no debe de ser una persona, y menos, alguien que se dice seguidor de Jesucristo.

http://boards3.melodysoft.com/app?ID=forojesuscaido&msg=115&DOC=321

No creo que generalizar de esa manera sea muy respetuoso para los miembros de un colectivo.

Pd: Yo no te he intentado poner en contra de nadie, tal vez me he explicado mal; siento se he dado a entender otra cosa. Ah, y no soy ningún "personajete".

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

¿Eso es verdaaaaad? ¿dejastes la hermandad por la música del paliooooooooooooo? ¿Así quieres a tu hermandaaaaaaaaaad? huy,huy, espontaneo, me parece que hay verguenzas que esconder. La hermandad está por encima de todos nosotros y detalles como ese no son para dejar de estar ahi apoyandola. Que decepción espontaneo, yo que creia que era por lo del incienso y el celador.... Si a uno no le gustan los faroles del palio ¡que se vaya! si a otro no le gusta la corona del Cristo ¡que se vaya! si a otro no le gustan las túnicas PENCAS (como dices tu)¡que se vaya! ¿eso es queres al Caido y la Soledad?, ¿eso es ser hermano? Pero mientras nos dedicamos a criticar en otros foros a la hermandad y a ponerla como PENCA, cuando estamos en una de las mas grandes de Córdoba, con su patrimonio y su historia que otras no pueden presumir

Anónimo dijo...

Lagartijo, copio y pego el penúltimo mensaje que he escrito:

"Perdón por escribir un sólo texto en varios mensajes, pero se me ha pasado. Sólo decir que nadie es digno, nadie, de juzgar el por qué he dejado de hacer Estación de Penitencia el Jueves Santo. Que cada uno mire en su interior, y decida si se ve preparado para hacer proclamación pública de fe o no. Espero que no se vuelva a cuestionar nada por el estilo referente a mi persona."

No tengo que dar explicaciones a nadie, pero como dije hacie varios días, cuando dejé el incensario fue para alejarme del palio, pues la irrespetuosidad de la música me molestaba bastante, y salí de diputado de tramo.

Pd: No entiendo por qué tengo que llegar a estos términos. Igual que cuando dijo que me había ido a Sevilla el Jueves Santo... de verdad Lagartijo, que no entiendo lo que pretende.

Saludos espontáneo-cofrades.

Saludos espontáneo-cofrades.

PoncioPilato dijo...

He leido el careo que hay aqui montado.Solo decir que el fin ultimo de las hermandades es este.Ponerse a parir escondido bajo un nick y junto a un teclado.Conozco a Rafa y se que es una buena persona,buena amigo y buen cristiano.
Que ha dado su opinion sobre la banda y repertorio del palio? Pues si y cada uno da su opinion para mejorar. O es que estais de acuerdo en el repertorio que lleva la Soledad? Pudiendo llevar de los mejores de Cordoba, pero bueno esto son cosas de Junta de Gobierno Y si no saben y no quieren saber..mal vamos..es de no ser muy listos saber que tienes una persona en la hermandad con amplios conocimientos musicales y no pedirle opinion sobre bandas,marchas etc..todos no sabemos de todo, hay que saber delegar y eso tambien es hacer hermandad.
Soy de La Sentencia, no somos los mejores, tenemos muchos fallos pero abiertos a todo tipo de sugerencias de hermanos y si es posible llevarla a cabo.
Rafa Un abrazo y que haya Paz.

Anónimo dijo...

Ahora un amiguete de la Sentencia, antes de la banda ya solo te faltan de la hermandad del Carmen, y es que no se que quereis con todo este lio. ¿Decir que no sabemos en el Caido? ¿decir que en el Caido somos tontos? claro, será por eso que estamos a años luz de la mayoria de hermandades. ENVIDIA. no es otra cosa. ¿Se consulta con el espontaneo en la Sentencia las marchas del palio? porque la banda Esperanza no toca en esa hermandad..........

Anónimo dijo...

mira personajete yo no he dicho que no haya faltado a nadie haber si no leemos tan rapido he dicho que nunca he faltado a esta hermandad ni a lagartijo,por supuesto que he faltado a la banda(que no a la hermandad)y a tu gran capataz el curro no me digas mas que falto a la verdad porque aqui el unico que faltas eres tu

Anónimo dijo...

ah y una cosa ¿como puede uno de la hermandad de la sentencia escribir aqui sin tu antes haberlo llamado?si aqui en esta santa casa hay hermanos que no saben ni que el blog existe¿sera porque tienes amigos telepatas?o simplemente porque son mas listos que muchos hermanos de esta hermandad

Anónimo dijo...

Hola Ignorante, qué tal! Por favor, no diga tonterías, que lo lee la gente y me da verdadera vergüenza ajena. De verdad cree que la gente tiene envidia del Caído? (para nada me refiero a nuestra bendita imagen) Por favor sea coherente y respóndame con la razón. Qué piensa de la Misericordia, la Merced, el Calvario, el Sepulcro, la Soledad, el Huerto, la Expiración, las Angustias!! De verdad cree que todo el mundo tiene envidia del Caído? En lugar de hablar tanto de mí, quítese la venda de los ojos.

Le repito y le repetiré, no soy el espontáneo; soy Rafa.

Pd: que quiero llegar a que confiese que somos los peores? Para nada, para empezar porque no lo pienso, pues tenemos imágenes maravillosas, tenemos historia, tenemos cuadrillas que trabajan muy correctamente, y más cosas; lo único que busco es que deje de decir estupideces y hablar de mí; y si quiere seguir haciéndolo, tenga al menos la poca vergüenza de identificarse, para así estar en igualdad de facultades.

Saludos espontáeo-cofrades.

Anónimo dijo...

Se han colgado dos mensajes mientras yo escribía, sin que yo los haya leído antes de colgar el mío.

Principito, sólo decirle que he tenido serios problemas para interpretar su mensaje, así que le responderé cuando demuestre en su ortografía un mínimo de preparación.

Gracias.

Anónimo dijo...

Se va a conseguir que una discusión para aprender se convierta en un auténtico calvario.

Seamos sensatos, y no intentar ofender a nadie, admitiendo la opinión de los demás. Y sobre todo, esencial, en un foro como éste, de hermanos, ni que decir tiene que hay que dar la cara. Pero bueno, las cofradías tienen estas cosas.

Un abrazo y por favor, tranquilidad. El domingo nos vemos en la Cruz.

Anónimo dijo...

Solo te digo una cosa espontaneo, a todas esas hermandades que dices las duplicamos, por lo menos, en hermanos y nazarenos. Tenemos un patrimonio que algunas de esas no ven ni de lejos y también algunas de las que dices no paran de cambiar capataces, dias de salida, bandas y rehacer enseres y no conservar lo antiguo. Las únicas que se acercan algo son Angustias y Misericordia, las demás ... No comparemos porque todas las hermandades merecen respeto pero sacar que una tiene un palio, otra un bacalao y otra un paso, no me vale, porque hay que verlo todo a la vez y en eso muy poquitas están con nosotros. A lo mejor tú eres de esos muy exclusivos que solo quieren de minorias y cosas raras porque donde está lo que todos queremos es en San Cayetano, saliendo cada jueves santo y teniendo 600 nazarenos y dos cuadrillas enteritas sin tener que ir a buscar por ahi. ¿Que me vas a decir que un naareno se bebió una vez un botellin de agua? y que, entre tantos no es lo mismo que en la Soledad, que saca en toda la procesión lo que nosotros en un tramo. A ver si tenemos inteligencia y si te riñeron por lo del incensario pues ya ves que no va cada uno a su bola sino que se vigila y se procura hacer bien

Anónimo dijo...

Queridos hermanos en Cristo:
Permítanme presentarme, mi nombre es Rafael Valero, aunque la mayoría me conoceréis por Rafa “El Poligonero”.
Mis inicios en nuestra hermandad empezaron de nazareno, después pasé a ser miembro de la cuadrilla de la Soledad (patero derecho de cabeza para más señas), hasta que desgraciadamente tuve que colgar el costal bajo recomendación médica, aunque nunca he dejado de acompañar a la Señora por las calles de nuestra bendita ciudad… y además nieto de D. Manuel Jurado Torralbo (Hermano y vestidor de la Señora en los años 50).
Actualmente y junto con D. Manuel Yépez (costalero de la Señora y causante de la recuperación de “Paz eterna”) y D. Patricio Carmona (capataz del paso de palio y maestro nuestro del arte del rezo andado, callado y sentío sobre el esparto) realizamos el repertorio de las marchas que el Jueves Santo acompañaran a la Señora. Durante la estación de penitencia desempeño la función de vocal de costaleros del palio y además de fiscal de banda.
Hecha la oportuna presentación, ahora sí; y dadas las cuantiosas y variadas opiniones (por supuesto, todas respetables por mi persona, aunque no tanto en las formas de defender cada postura, hermanos os tengo que recordar que ¡estamos escribiendo en una pagina santa!) que me hicieron llegar varios de nuestros hermanos, en este mismo borrascoso Jueves Santo y que se exponen en este nuestro blog de hermandad, quisiera dirigirme a todos los hermanos que opinaron sobre que composiciones deben de acompañar a la Señora en la estación de penitencia y a los que no opinaron y de algún modo quieran conocer mi opinión o postura al respecto.
Que haya distintas opiniones sobre las marchas lo entiendo, por que nunca en ningún sitio a llovido a gusto de todos.
Ahora, que no sepa leer una partitura no quiere decir que no distinga entre que música le va mejor o peor a nuestra titular.
Cuando realizamos la composición del repertorio, por si tienen ustedes alguna duda, se hace siempre con el único propósito de darle gloria a la señora (intentando a ser posible, no repetir muchas de las marchas), sin intención de desprestigiar a nuestra hermandad (bien lo sabe Dios) y nunca con la finalidad de engrandecer la figura del costalero, eso si quiero que quede claro. Tampoco es verdad que se pongan para aliviarlo hermano Frías, aunque también sé como usted lo que se agradece ahí debajo, en los momentos duros o de bajón, algún tipo de marcha mas “alegre”, que nos permitiera impartirle un punto mas de frecuencia al paso (cosa que con otro tipo de marcha nos ralentiza), para poder salir así lo antes posible de esas tormentosas calles que debemos de transitar (aún recuerdo calles como Torres Cabrera, cuando teníamos que andar de puntillas para ayudar a los corrientes y ese punto en el que uno de los costeros se tenia que subir a la acera, por que las dimensiones del paso así nos lo exigía o el callejón empedrado de Conde de Priego, que prácticamente nos llevábamos el paso los costeros… y con tan solo uno, o con suerte algún año, dos relevos en todo el recorrido y que te voy a contar de la interminable Av. de las Ollerías, cuando pasábamos por debajo del arco de la Torre Malmuerta). ¡¡Que recuerdos hermano!!
Volviendo al tema, ¡¡que me dejo llevar por la nostalgia!! estoy de acuerdo que algunas composiciones no estén a la altura de nuestra Señora, por lo de que a sobriedad se refiere (os dice esto el que a su llegada a fiscal de banda borro del repertorio marchas como Esperanza Cordobesa o alguna otra de ese estilo, que en años anteriores habían sonado) pero pienso que tampoco hay que llevar todo el recorrido a la Señora con Amargura y con La Madrugá (¡ojo! que esta última es para mí, mi marcha favorita y por supuesto la mejor de Abel Moreno, hago esta apreciación por un comentario que he leído, no recuerdo de quien “debajo del paso parece que hay mucho costal que le gusta bastante la bulla (o algo parecido), hermano eso no es así, hay bastantes costaleros que como yo le encantan las marchas clásicas), y no ser tan estrictos como para que una rumba como la llamáis o alguna otra que contenga letra no se pueda tocar, puesto que ni su palio es negro (que es morado), ni su hijo que la precede va muerto, pienso que mientras suene elegante como por ejemplo suenan Caridad del Guadalquivir, Salve del Baratillo o no tanto pero perfectamente acoplable al paso de la Señora como pueden ser Costalero o la mismísima Callejuela de la O… (eso sí, menos mal que esta ultima no la van cantando, por que la letra es nefasta) y no se hagan barbaridades al andar, no hay ningún tipo de problema. En mi vida he visto a la Señora andar para atrás o algo por el estilo, sonara la marcha que sonara. O ser tan radicales como para que tampoco se puedan tocar adaptaciones de agrupación musical o de banda de cornetas y tambores, si de igual manera, suenan con moderación, ¿por que no?
De ser tan estrictos nos perderíamos verdaderas joyas como por ejemplo son; Rocío, Réquiem o A ti Manué… y si todas las adaptaciones son de bulla como he creído entenderos, tomad las anteriores como referencia y sumarle si cabe “Refúgiame” que gran parte de la composición no se sabe si es de marcha para palio o de capilla, pero de igual modo preciosa (pena que no la tenga montada el Cani), o que decir de la adaptación “Paz eterna”, tengamos en cuenta que la composición original es un pasodoble que compuso Teixidor, a la memoria del que fuera nuestro hermano mayor “Manolete”, con la intención de amenizar las plazas de toros y quien sabe si también se utilizó en la plaza de algún pueblo andaluz, para que sus habitantes bailarán en las fiestas de este. Si eliminásemos las adaptaciones del repertorio, como las ya mencionadas, esto si que seria una pena, ¿verdad?
De esto si que estoy seguro, el palio de Ntra. Señora del Mayor Dolor en su Soledad, toque lo que toque la banda, siempre andará al igual que con el corazón, con la cabeza y continuará destacando su merecida, envidiada y reconocida elegancia, sobriedad y mesura, que nuestra cuadrilla de hermanos costaleros, junto con nuestros capataces y contraguías saben impartirle al paso durante todo el itinerario de nuestra sagrada Madre por las calles de Córdoba (aunque de eso creo que todos estamos de acuerdo y nadie tiene ni la mas mínima duda).
Atendiendo a otra cosa, reconozco el fallo de que sonara a la entrada de la Señora “Puente de San Bernardo”, pero fallo no por petición nuestra, sino por equivocación de la banda. En su lugar debería de haber sonado “Reina de la Soledad”.
Hermano Antonio: La composición “Costalero” que sonó en la cuesta, la pusimos sobre la marcha y en último momento como pequeño homenaje a nuestra cuadrilla. Además informarte que la versión escogida fue la tradicional y no sé por que motivo y al igual que “La Saeta” que se tocó en otro momento del recorrido, sonó en los dos casos la 2ª versión. Decir, que de estos fallos no tenemos culpa ninguno de los que realizamos el repertorio, como podrás apreciar. Ah, por cierto, al igual que a usted, también me fascina “Mektub”, como también me encanta y creo que estará de acuerdo conmigo “Soledad” de Manuel González Rubio, la pena es que no las tenga el Cani.
Hermano Rafa: de las marchas mencionadas por usted, solo 4 las tiene montadas el Cani y todos los Jueves Santos suenan, las demás me encantaría poder verlas algún año en su repertorio, para tener así más variedad donde poder elegir.
Del repertorio de la banda Cristo del Amor poco más se puede sacar de él, puesto que nos limita mucho el factor de la variedad, por el que apostamos (solo intentamos que se repita su propia marcha, que hasta este año solo era Soledad en Jueves Santo o marchas mas clásicas y tradicionales en el menor numero posible).
De la marcha de “Jesús Caído” de Báez, le estáis dando demasiado que hablar, “que por que no suena” una y otra vez, si no suena es por que tampoco figura en el repertorio del Amor.
Ahora bien; y al igual que nuestro hermano D. Manuel Yépez se molestó en hacer una reunión con miembros de la Junta de gobierno y con el Sr. José Antonio Vázquez Cañete (director de la banda del Cristo del Amor) para proponerle la posibilidad de que se pudiese montar “Paz eterna” (ya que habían llegado a sus manos las partituras de dicha composición musical). Dada la facilidad que tenéis, ya que sois músicos, os animo a que toméis como ejemplo el caso de Yépez y recopiléis las partituras de “Jesús Caído” de Báez y de igual modo le hagáis entrega de las mismas, os agradeceríamos todos, la posibilidad de ver entrar a la Señora en Tendillas a los sones de Jesús Caído.
Lo siguiente ya como información para ustedes: No sé quien dijo que no tenían problemas de costaleros, palios que le tocaban marchas fúnebres, señores por desgracia y muy a mi pesar si existen esos problemas y hacían mención a palios como; El Rosario (algunos años y hasta que me consta a mi que fue el año ultimo que lo sacó Javier Muñoz, costaleros de Las Penas de Santiago, estuvieron echándole una mano), El Mayor Dolor (siguen echándole una manilla costaleros de Las Penas de Santiago, aunque ya menos, desconozco si van de otras hermandades), Lagrimas y Desamparo (me da pena verles ensayos con palos vacíos, dos en cabeza y cosas así, aunque igual alguno de nosotros lo sacaría de esta categoría, si al igual que Yo la vio entrando por la corredera con una adaptación, como era “A ti Manue”), Gracia y Amparo (años atrás sabia de su escasez de costaleros, ahora sinceramente lo desconozco) y La Reina de los Ángeles (he de decir que me parece un poco “fuerte” incluirla en esta selección de palios fúnebres, “Yo diría elegante” puesto que el palio de los Ángeles nunca se ha caracterizado como ahora, por funebre, hasta la llegada al “martillo” del Sr. Luis Miguel Carrión, ojo que no estoy acusando al Sr. Carrión, es por hacer una marca en el tiempo, ni tampoco a nadie en particular, son decisiones acertadas o desafortunadas, pero decisiones al fin y al cabo, se quitaron la mitad de las marchas, dejando solo fúnebres y gran parte del recorrido a granadera, como la calle Osario, incluyendo los dos giros. Antes no todas las marchas que le acompañaban, eran del estilo de “Ángeles del Cister, preciosa composición de Pedro Gamez Laserna”, como ahora, si no que existía algo mas de variedad, eso sí, y no son solo creencias mías, si no también de un hombre que algo de idea tiene de esto y que me comentó hace ya 3 Martes Santos, comentario: “la Reina del Cister va muerta, yo no diseñé ese palio para que no se moviera” la mayoría sabréis ya a quien me dirijo, ¿verdad? pues si, a Fray Ricardo de Córdoba y si lo dice él… dicho está. La cuestión es que lamentablemente si que hay problemas de costaleros en este tipo de hermandades, y es una verdadera pena. Espero que en pocos años se mejore la cosa, como en cierta medida se ha enmendado en la nuestra.
Y un ultimo apunte con el paso la Reina de los Mártires y su peso, creo que solo saldríamos de dudas si los montásemos en una bascula a los dos y eso lo veo complicado, pero si deciros una cosa el paso del costalero de la Reina es mucho mas aliviado, puesto que es mas largo y las chicotas son mucho mas cortas que las de la Soledad, que deben de aguantar medias de 5´30 min. o frioleras de 7 y 8 min. y pico.
Un consejo para el futuro, no estancarse hermanos, la Semana Santa como la vida es constante evolución, quizás no esté todo inventado y haya infinidad de ideas por descubrir para mejorar nuestra Semana Mayor (no quiero que se malinterpreten mis palabras y no quiero decir con esto y sirva un ejemplo tonto como el siguiente “cambiar el palio de la Señora por uno nuevo de malla” que se pueda cambiar todo, por favor es lógico, siempre que se haga con coherencia y siguiendo nuestra reseña histórica. Ya antes que nosotros lo hicieron nuestros padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos… con esa mentalidad se hicieron grandes cosas, como conseguir sacar las bandas de las cruces de guía, para ponerlas de acompañamiento detrás de los pasos o quitar a las bandas de cornetas y tambores de detrás de los palios para su canje por bandas de música o como no, la eliminación de las ruedas para sacarlos a hombros. Seguro que en su tiempo provoco un gran impacto y no todo el mundo estaría de acuerdo, pero se evoluciono y ahora todos nos alegramos de ello.
Sin más me despido, solo añadir:
-Que con la dosificación que le damos actualmente a las marchas, hemos pasado de 15 ó 20 marchas que se tocaban en años anteriores, a pasar de 30 a 33 que se tocan en este momento.
-Como siempre ha habido y seguirá habiendo distintas opiniones sobre el tema musical, confío en que sepan comprender la compleja tarea y responsabilidad que tenemos que soportar mis hermanos y Yo, para que todo salga lo mejor posible.
Hermanos, reciban un cordial y afectuoso abrazo en Cristo.

Anónimo dijo...

Así sí da gusto tratar un tema interesante como es el del repertorio. Gracias por sus formas Rafa, aunque por otra parte, ese debería ser el tono en que hablásemos todos.

Ya iré dándole mis opiniones.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

Lagartijo, mira que te he dicho que si tú me llamas Espontáneo yo te llamaré Ignorante, y continúas... sigo sin saber qué pretendes. Yo no te voy a llamar "El ignorante" de nuevo, como dije que haría, porque no soy así y no me siento bien haciéndolo. Podremos tener opiniones distintas, pero no me digas "hay que tener un poquito de inteligencia" porque yo tonto no soy.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

Si señor,Rafa el poligonero ha dado una leccion de criterios y de que todo no se hace porque si. Es muy facil venir de fuera, buscando el contratito para tu banda, criticando todo lo que se hace en el Caido. lo que pasa es que se nos va la lengua y de criticar dos o tres marchas pasas a decir lo de hermandad PENCA y todo eso. A mi es que me parto nada mas que de ver con quien nos quiere comparar el espontaneo, espero que las razones que te dieron Frias,Fray,desde Hermandad y ahora Rafa poligonero, te sirvan para entender lo que es una hermandad en la calle el jueves santo y que un espontaneo no es el ombligo de todo sino que hay muchos nazarenos, costaleros, y sobre todo un patrimonio y el Caido y la Soledad que hacen que esto sea mas complicado de lo que crees y por lo que veo no quieres entender.
Esto es mas importante que un equipo futbol, pero fijate que por traspasar un jugador la gente no se quitan de socios, porque es solo una parte, pero decir que me voy porque las marchitas no me van, es un poco fuerte, piensatelo que ya te lo estan explicando despacito y con fundamento y cualquiera que entre aqui puede entenderlo. Una cosa es decir que ves mejor una marcha que otra y otra cosa es poner a parir a la hermndad.

Anónimo dijo...

Yo también quiero felicitar a rafa poligonero por dar muy bien explicado todo y no entrar en insultos y decirlo todo con tranquilidad.

Anónimo dijo...

si j.c. estamos de acuerdo en el tono de Rafa el poligonero, pero ¿sabes como empezó el espontaneo y sus adlateres?: "repertorio dantesco,falto de conocimiento, bazofia musical, etc. y rafa el poligonero ha sido elegante en su respuesta y da argumentos, ahora se quedan calladitos los espontaneos.

Anónimo dijo...

2 puntualizaciones:

La 1ª. Paz Eterna nace como marcha fúnebre desde un principio, y está dedicada a Manolete, gran amigo de Don Jaime y de su Hija. Por otro lado, de recuperación, nada de nada. Bandas como maestro Tejera, o Carmen de Salteras, la han llevado perennemente en su repertorio desde su composición.

La 2ª "Jesús Caido" de Báez, es más, su partitura original, se encuentra en una carpeta en los expositores de la Hermandad .Vamos, que no hay que ir a buscarla Fernando Poo. Tan fácil como fotocopiar y obligar a su interpretación.

La 3ª. las marchas adecuadas para interpretar a las imágenes en primer lugar son las que con cariño, sabiduría y devoción escribieron grandes músicos. En el caso del Caido serían "Jesús Caido", "Soledad en Jueves Santo" y la nueva del Sr. Alba.

Menos mal que alguien pone un punto de cordura.

A Lagartijo no lo mató una cornada, desde luego.

Anónimo dijo...

al sr. Lagartijo, le pediría que reflexionara un poquito antes de verter sus comentarios al foro.

No sabes el daño que haces y lo bajito que dejas el listón en el que tropezamos los demás "espontaneos"

"rictus", que eres un "rictus"

Anónimo dijo...

Verás tuba, lo que dices estamos de acuerdo en que esas son marchas para tocar y todo eso. ¿Pero que me quieres decir? ya te han dicho que ecepto la de Baez las otras se tocan y te han dado fundamentos. ¿Lo de la cordura va por ti, que modesto, y será ahora porque en los otros mensajes ya me dirás? Yo no he puesto ningún listón, lo pusistes vosotros desde la Esperanza y si tu dices que es bajito y encima tropezais pues es que no estais muy allá. Y soy muy joven para tener rictus

Anónimo dijo...

Al Sr. Lagartijo, decirle que, como ya sabe, me llamo Rafa, y no El Espontáneo. Le vuelvo a decir que usted no es abslutamente nadie, repito NADIE, para entrar en si yo he dejado de hacer Estación de Penitencia el Jueves Santo. Usted lo que es es un extorsionador, y pretende obligarme a hacer algo que sólo puedo decidir yo. Me quiere dejar tranquilo? Que conste que si no lo hace, no voy a tener problema en seguir respondiéndole sus estupideces. Usted no sabe en qué consiste mi vida cristiana, y cómo satisfago mi relación con Cristo. Si he dejado de hacer estación el Jueves Santo, no ha sido para hacerlo con otra hermandad -que por otra parte sí entendería que tendría algo de inoportuno, pero que, en ningún caso tendría que explicarle mis motivos por el blog de la hermandad-.

Y a Rafa el Poligonero, voy a empezar respondiéndole tras su respetuosa exposición.

Rafa, siempre se nos ha hecho entender que esta hermandad es una hermandad clásica, que no se cambian las cosas así porque sí, que el paso del Señor, salvo algún cambio de poca importancia, está igual que hace cuatro décadas; y el de la Virgen, salvo bambalinas interiores y candelabros, tres cuartas de los mismo. A partir de ahí... no crees que ese mismo carácter se debe mantener en la música? Lo que ha dicho Tubabandaesperanza sobre las partituras de Jesús Caído es cierto, y llevan muertas de pena décadas en la casa de hermandad. Por otra parte, hay innumerables marchas de excelente calidad, que se escribieron como tal, como marchas de procesión para banda de música, como para recurrir a tantas adaptaciones de cornetas y agrupaciones, que por otra parte, donde se tienen que escuchar en esas formaciones.

El mundo de las adaptaciones, es a veces complejo. "La Saeta" es un clásico de Agrupación musical (que adopta como suya la Hermandad de los Gitanos, con razón ya que la letra de Machado nombra esa advocación); "Alma de Dios" es otro clásico de agrupación, que si bien, está basado en la "Canción del Mendigo" -también es verdad que el género de agrupación es mucho menos purista que el de banda de música, y muchas veces se le permite más, sobre todo cuando se trata de obras litúrgicas-.

El caso de "Rocío", basado en la canción "Peregrina" es el más antiguo de los arreglos contemporáneos, sin embargo, cuando Vidriet la compuso, no había la comunicación y facilidades que hay hoy día para saber lo que pasa a x kilómetros, por lo que no fue una adaptación tan evidente como las que se hacen ahora.

Si nos centramos en el género de banda de música como tal, también debemos decir que hay marchas más adecuadas y otras menos. Para todos los que defienden ciegamente, les pregunto si también defienden en lugar de bordar en oro, hacerlo en aplicación, por ej... yo supongo que preferirán elegir lo que mayor calidad aporte a la pieza.

Con esto, quiero decir que hay muchas marchas que sería bueno sustituir por otras. Si lo primero que hiciste fue cambiar "Esperanza Cordobesa", lo aplaudo, pero hay muchos más casos igual de importantes.

Para terminar, he de decir que no creo que nuestra Virgen tenga el mismo carácter que Ntra. Sra. de la Encarnación o Ntra. Sra. del Rocío y Lágrimas, que son los palios a los que acompaña la Banda Cristo del Amor. Son palios muy dignos y merecen todo mi respeto, pero porque una banda tenga un repertorio no creo que nos debamos someter al mismo, así que Rafa, te animo a ir pidiendo al Sr. Vacas las marchas que deben ser interpretadas, no porque no tengan otras, sino porque de verdad las queremos.

Esperando que sigamos debatiendo con este respeto, te mando saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

Suelo entrar en la web de la Hermandad, pero no me había parado por este rincón del BLOG; mi sorpresa ha sido enorme al ver la cantidad de intervenciones y la polémica suscitada, permítanme que intervenga con una modesta opinión.
Lo de las adaptaciones no se si tienen razón o no, porque adaptar se hace en todo, las óperas se adaptan por ejemplo y no veo motivo para que pasodobles o interludios de zarzuela se pasen a la música procesional. Lo principal es que tenga dos aspectos: grandiosidad y que sea "caminable" es decir que se pueda seguir su ritmo con el andar del costalero y la cadencia que lleva un paso. La música procesional no se encuentra definida exactamente y puede acercarse mucho al pasodoble o a la marcha militar. No en vano los compositores primeros provienen del escalafón castrense y no es tan antigua. Las primeras marchas fueron para cornetas y tenían un marcado carácter militar, hablamos de cien años. Luego se incorporan las bandas de música derivando más hacia el pasodoble.
Cierto que adaptar una rumba parece un tanto extraño, pero lo que hoy es aceptado por todos como una marcha (cornetas y banda) omnipresente como la Saeta, tiene su origen en un poema de Machado, que si leemos nos damos cuenta del carácter "antisemanasantero" del mismo (oh, no eres tú mi cantar, Cristo de los Gitanos, sino el que anduvo en la mar). Veo mejor hablar de ritmo apropiado para una determinada imagen y de uso de la percusión, sin ponernos muy técnicos porque la mayoría no llegamos.

Anónimo dijo...

buena intervencion falito,pero como veras aqui no estan nunca deacuerdo con lo que se hace de corazon y dedicandole muchas horas y calentones de cabeza eh jeje,solo son pros y nunca contras.un saludo y un abrazo falito y felicidades por tu intervencion

Anónimo dijo...

Frías, en la mayoría de las veces, el cariño que se pone en las cosas no es suficiente. Creo que tengo derecho a rebatir lo que se expone.

Mi mensaje también está bien redactado -o al menos eso he intentado- y estoy seguro de que también se le puede sacar algo de aprendizaje.

Gracias y saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

Perdón, sólo aclarar una cosa, pues no sé si ha quedado un poco pedante: derecho como cualquier otro hermano.

Anónimo dijo...

Que desagradecido eres espontaneo, encimna de que hemos sacado tus traumas infantiles con la hermandad para que te liberes de ellos y que intento llevarte por el buen camino, me llamas extorsionador. Así no se puede, con quien no quiere es muy dificil poder encauzarlo, pero es labor de la hermandad recuperar a sus hijos prodigos que vuelvan a estar y que liberen su mente de las fantasias que otros les meten.
El jueves santo intenta salir de nuevo,apuntate para un cirio o un farol y mira con otros ojos a una de las hermandades mas importantes de la semana santa cordobesa

Anónimo dijo...

Mi última aclaración, porque no voy a volver a escribir aquí.

Señorito Lagartijo

1. En cuanto al listón me refería al listón del dialogo y la argumentación en un tema, no a nada Más.
2. Esperanza se escribe con una letra mayúscula, de respeto.
3. Veo que te importa 0´2 la música procesional y que has adoptado el "rol" de enervar y jorobar al prójimo desde la atalaya del anonimato. Muy bien, chaval. Para ganar en la vida hay que arriesgar, y para ello hay que ser valiente y con la cara por delante. Además de 0 espontaneo, que es una cualidad buena donde las haya, tienes un rictus en tu careta y otras cosas que mejor las reflexionas tu mismo.
4.Date por perdonado de todo lo que me has atacado a mí y a Rafa y a tu cofradía, una más de las de Córdoba y tan importante comocualquier otra. Y tienes la otra mejilla para dar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Jejeje, como bien dice usted "con quien no quiere es muy difícil encauzarlo".

Por cierto, ya que se permite seguir diciendo peguillos sobre "mis traumas infantiles...", aún no me ha dicho quién es usted -y mire que se lo he preguntado veces-; lo digo por estar los dos a la misma altura.

Saludos ESPONTÁNEO-cofrades.

Anónimo dijo...

Bueno como "el ignorante" solo dice estupideces creo que sería conveniente IGNORAR sus comentarios ya que no aportan nada al debate en cuestión: La Música Procesional en Nuestros Titulares.
Pues bien Rafa (el poligonero) aplaudo su intervención y las ganas que demuestra de explicarnos los pormenores de la eleccion de un repertorio, pero creo que hay fundamentos que no comparto y lanzo la siguiente pregunta al aire: ¿Quien le paga a la Banda? Y a esto lo lógico es que se conteste: La Hermandad. Y pregunto yo...: Entonces si la que paga es la hermandad no debe ser ella la que exija el repertorio que quiere que suene tras su titular? Porque yo creo firmemente que sí. Y lo de 33 marchas...pues...teniendo en cuenta ue el recorrido de nuestra cofradía es vistoso en su discurrir durante la estación de penitencia y las mas de 6 horas que estamos en la calle me resulta un poco escaso. Y le doy la razón a Rafa cuando dice que el repertorio que toca el Amor tras Encarnacion o Rocío no puede ni debe ser comparable ni equiparable al que lleve nuestra titular.
Y muchos que dicen que nuestra cofradía es de Solera y de las masantiguas de córdoba, en repertorio esto no se demuestra, donde están las composiciones de mitad del siglo XX? llamese Saeta Cordobesa o Jesus de las Penas o ¿Dónde estan las marchas de finales del XIX llamese Un Recuerdo o Virgen del Valle? Y estoy hablando de marchas bastantes conocidas por todo el mundo.
Que conste que mi intencion ni la de nadie de este foro es desprestigiar el trabajo de nadie solamente hablo de lo creo que es conveniente cambiar porque mejorará la estacion de penitencia.
Y respeto y admiro su trabajo Rafa (el poligonero) y se de la dificultad que entraña, pero una banda que hace lo que le da la gana detras de un titular... deja mucho que desear sobre todo teniendo en cuenta que está cobrando por dicho trabajo.
Es igual que dejar a su aire a los albañiles que ha contratado para renovar un cuarto de baño en s casa, los deja a suaire y de repente se da cuenta de que le han unido el cuarto de bño con el salón y lo han alicatado todo y encima le han puesto an vez de lavabo un abrebaero pa caballos, yo al menos estaría descontento como mínimo y si encima luego prentenden que le pague...
Pues es tan secillo como eso. Creo que en todas las hdades de Córdoba las bandas son las que montan o eliminan marchas del repertorio según los criterios de la hdad contratante. Y eso el compañero aqui en el blog "Tubabandaesperanza" lo debe desaber como integrante de una formación musical que es, tal vez él nos pueda hablar un poco mas sobre esto y contar experiencias.
Por Cierto Rafa (el poligonero) me encantaria conocer su direccion de mail privado o de msn si la tiene, mas que nada para conocernos, intercambiar opiniones y pasarle algunas marchas interesantes, espero que no haya ningun problema.

SALUDOS A TODOS HNOS!!!

Anónimo dijo...

1- Dos imágenes de primera, sobre todo el Cristo con una devoción que viene de siglos
2- Casi 600 nazarenos (2ª de córdoba)
3- Los pasos mas antiguos de Córdoba
4- Guión casi acabado y con piezas como el estandarte de un valor magnifico
5- Capas de terciopelo con escudos bordados para todos los cargos y este año con varas nuevas
6- Túnicas/saya bordadas para las imágenes, manto, palio, coronas, respiraderos (pasos acabaditos)
7- Orden y rigor en la procesión
8- Locales de primera
9- Buenas bandas, sino las mejores, sí muy buenas (sonaron las dos magnificas cuando este jueves santo tocaron en San Cayetano)
10- Historia
11- Nada de escándalos
12- Cruz de mayo familiar, nada de botellodromo
13- Actos y cultos serios y con caché
14- Un montón de hermanos en todos sitios, llenando la iglesia o trabajando la cruz
15- Ponce, Tejero, Chiquilín
16- Boletin, web, me mantienen al dia
Esta es mi hermandad, de la que me siento orgulloso y NO ES UNA MAS DE CORDOBA chaval de la tuba, es de las mejores y sin parangón

Anónimo dijo...

Otra cosa, el debate no es la música proceional, es la ESTACION DE PENITENCIA, a ver si solo vemos lo que interesa

Anónimo dijo...

Oye, lagartijo, veo que se te rebosa la humildad por los costeros.

Una más de Córdoba, al igual que La Esperanza, el Calvario o La Cena.

Anónimo dijo...

De su enumeración, comparto con usted el 1, 2, 8, 10, 12, 13 y 16: un buen porcentaje de acuerdo entre ambos; pero a eso no voy, sólo decirle que con este mensaje me demuestra que como todo es perfecto no hay que cambiar nada de nada. Pues yo no pienso así, yo pienso que hay que abrir los ojos y dejarse aconsejar. Espero que respete mi opinión. Gracias.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

Pd: lo del punto 16 lo digo más que nada por la calidad de la web.

Anónimo dijo...

Puntos de desacuerdo:
3- Los pasos mas antiguos de Córdoba. ¿No es verdad?, leete la historia de la Hermandad y verás que el del Caido se terminó al tiempo del de la Misericordia y que el paso de la Virgen (no el palio) es el único que está todavía con sus respiraderos.
4- No sé que le falta al guión, ¿unas mazas que decía uno por ahi?, si me dices que la Caridad lo tiene mejor,pues vale, pero no quedan enseres de valor por poner en guión, y el estandarte es único, no como esos que hay ahora que parecen copiaos unos de otros
5- Los cargos llevan capas con escudo y se han hecho varas nuevas, no se si le faltará capa a alguno pero veo que la Hermandad está completando el tema este
6- ¿Que no están los pasos acabados? Ah, ahora me saldrás con que si un detallito, pero en bordados y orfebreria, ¿que falta?, es que es criticar por criticar, pocos pasos se ven en Córdoba tan acabados como los nuestros
7- Yo no se que le ves a la procesión pero en general va ordenada y sin cortes, no me vale que me digas que hace no se cuantos años se quedó cortado un sector no se donde o que un nazareno con 12 años se levantó el cubrerostro, porque eso son solo anecdotas y no lo general
9- A mí me parecen bandas con buen nivel, que las hay mejores? pues si, pero tienen buen nivel
11- costaleras de los Dolores, follón de hermano mayor Rescatado, Misericordia con junta a dedo del Obispo, Estrella suspendidas eleccines, Borriquita ....... Aqui no ha habido nada, a no ser que te remontes al siglo 19
14- Que quieres que te diga, si no fuera por tanta gente la hermandad no tiraría, navega por la web y mira las fotos de cultos, de recogida enseres, via crucis o cruz mayo ¿crees que muchas hermandades pueden aportar tanta gente? en la mayoria están 6 o 7 para hacer todo el trabajo y ir a las misas.
15- Yo siempre los veo: Ponce, Tejero y Chiquilín y otros mas
16- aqui no te entiendo bien lo que quieres decir
ah anonimo, seré humilde para otras cosas pero con mi Cofradia no, de las mejores y me rio de los ejemplos que me comparas. ¿Son malas las que pones? no, pero están a años luz de la mia con pasos sin acabar, guion sin terminar o con los nazarenos justitos o cuadrillas recortaditas

Anónimo dijo...

Claro que sí, Lagartijo, todo perfecto. La Amargura de Sevilla al lado de nosotros es una simple Agrupación Parroquial.

Pd 1: Ninguna de las cofradías nombradas está a años luz como usted dice, NINGUNA. No es más ciego que el que no quiere ver. Si se mete en el Córdoba Cofrade comprobará lo que opina Córdoba de nosotros. Ah, y no me vale -como usted dice- que junto los Dolores, el Rescatado y la Paz sean las que más tiran en Córdoba y que las personas mayores se santiguan con mucha devoción ante nuestros titulares, pues las cosas cambian y hay que saber adaptarse.
Saludos espontáneo-cofrades.

Pd 2: Es cierto que tengo que aclarar algún punto, pero no dispongo de tiempo en estos momentos. Intentaré explicarme mejor cuando pueda.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

No creo q sólo las personas mayores sientan devoción, como dice, por nuestros Titulares, ya que cada Jueves Santo se puede comprobar que de los casi 600 nazarenos, el 90% son menores de 25-30 años.

Anónimo dijo...

Es cierto -y generalmente provienen del Virgen del Carmen, no porque nuestra Cofradía sea referente para la juventud cofrade cordobesa- pero yo me refería a los espectadores, al pueblo.

Anónimo dijo...

Mi respuesta para Lagartijo:

3. Me he leído la historia de la hermandad, por supuesto, mi ejemplar del Sr. Aranda Doncel no falta en mi casa, no me atrevería a hablar de lo que no sé; y creo que el paso de Ntra. Sra. de los Dolores es más antiguo (y tanto los mantos de Alburquerque como el de las Palomas, si no me equivoco, son del XIX).

4. Usted lo ha dicho: una hermandad que presume de cordobesía debería tener mazas -al menos a mí me encantaría-, pero además de ellono tenemos Senatus -como sería propio en una cofradía que representa una escena en la que ya ha comenzado el proceso judicial de Jesús-, no tenemos simpecado y nuestra titular lo merece con creces- no tenemos estandarte de hermandad, y si bien, se sustituye por la bandera de la hermandad, aunque su diseño y ejecución no son nada del otro mundo; los faroles de la cruz de guía -que podrían ser una oportunidad perfecta para tener unas piezas con un buen diseño, por ejemplo, como los del paso del Señor pero a escala más pequeña-, no sólo son de serie -los hay iguales en Jerez, en la provincia de Sevilla, en la Mancha... enre otros sitios- sino que intentan parecer góticos en un cortejo barroco; las piezas antiguas, como los paños de bocina o el estandarte del Señor no son bordados en hilo de oro -sí es verdad que el diseño del mismo es precioso-; el libro de reglas -de diseño muy normalito, y que debe de ser portado por el secretario de la hermandad- no va acompañado de su correspondiente vara; y de las piezas más personales y ricas, como es cojín que porta la corona de espinas, no es que se encuentre en muy buen estado.

5. Es cierto que los cargos llevan capas, pero no sé para qué sirve, cuando junto a los Dolores y la Paz, la nuestra es la hermandad que lleva menos uniformidad en su cortejo de nazarenos.

6. Túnicas del Señor preciosas, pero la Virgen no es posible verla vestida con una saya rica que no sea de color negro; acabados no creo que estén cuando el bordado de faldones se sustituye con tiras doradas -creo que es bastante más fino que vayan lisos- y aparte, no sé yo si los varales y candelería de la Virgen valen como tales para decir que el paso está completo. (No critico por criticar, usted me rebate y yo le efectúo mi respuesta).

7. Yo he llegado a ver incluso algún nazareno con calcetines blancos. Un detalle sin importancia es que unos nazarenos lleven el cíngulo a un lado y otros en el otro; no que se vean pulseras, relojes, bajos de pantalones, etc.

11. Entre unos y otros, en las últimas elecciones sacaron bastantes cosas de contexto.

14. Tiene razón.

15. Si fueran bajo su cubrerrostro y con su cirio creo que sería mucho más aplaudible.

16. Ya se lo dije en un mensaje anterior. Hay que ser más objetivo, ninguna de esas cofradías está a años luz

Espero haberme hecho entender.

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

Pd: Aclaro que no pretendo molestar a nadie; sólo me he limitado a responder a Lagartijo los puntos que me ha cuestionado, intentando ser lo más correcto posible.

Anónimo dijo...

Patinazo 1- El paso de los Dolores es de la guerra civil pero el nuestro es de los años 20. Lo de los mantos vale, pero no dije nada de eso.
Patinazo 2- Las mazas representan al poder civil y está bien que la lleve Sepulcro (no recuerdo si llevan) por su relación con Ayuntamiento en años pasados, pero Caido no tiene por que hacerlo. El simpecado es un invento de hermandad de gloria, sobre todo del Rocio y que lo copiaron las hermandades de semana santa de Sevilla, de ahí pasa a la de Córdoba copiadito, por la falta de originalidad y para proclamar un dogma que tiene 60 años. El senatus es un estandarte de las legiones romanos, no es litúrgico y es una incoherencia, además representamos una escena en la que SÍ habia terminado el proceso ¿o es que Jesús iba con la cruz al palacio Pilatos? Tenemos bandera, no hace falta el bacalaito sevillano. ¿Los faroles góticos? es verdad que son de serie pero tienen de gótico lo que tú de espontaneo; mira bien las fotos de la web y después vuelves a decir que intentan parecer góticos, entre otras cosas porque no llevan el arco apuntado, fundamento del gótico. Es verdad lo del libro pero lo que dices del estandarte y telas bocinas es de pena, ESTAN HECHAS DE TISÚ y eso puede ser tan valioso como el hilo de oro si el trabajo es bueno y aqui lo es, y es que tienes la cabeza llena de cosas que te meten en los foros y no tienes criterio.
Patinazo 3- Pues si lo llevamos nosotros Dolores,Paz y otras mas Angustias, Caridad ya nos parecemos en hermandades de categoría y clásicas no con la moda de las capitas para todos hechas de tela mala y con escuditos dibujados
Patinazo 4- que no te gusten los varales no quiere decir que el paso no esté acabado, es verdad que falta algún bordao en gualdrapas pero eso no es parte necesaria de un paso. Y ¿la Virgen vestida no de negro? ¿de rojo?, ¿de verde? ¡¡que pongan una encuesta en la web!!
Patinazo 5- Te repito que si a un nazareno se le ve un reloj porque va en manga corta o algo asi no es argumento para de cir que la procesión es un desastre, a ver si te enteras que son 600 y que es imposible la perfección con tantos.
Patinazo 6- ¿Cosas de contexto? no se de que hablas pero que hubiera disputa por los votos, que no se si hubo mucha o no, es una cosa y otra los ejemplos que te pongo de Dolores, Misericordia, Rescatao, etc, que llegaron a la prensa¡¡¡
Patinazo 7- Este me lo apunto, bajo el cubrerostos irian mejor.
Gran Patinazo final- Ni ÇSentencia ni Merced ni Calvario, Cena o Esperanza (que son las que nombrais YO NO) se nos acercan, son buenecitas, si, pero, jeje, todavia les queda mucho por andar. Ahi teneis la devoción de multitudes con 600 nazarenos ¿del Carmen? muchos de ellos sí, y que, son la juventud cofrade, muchisimos mas que los que escriben en ese foro cofrade que tanto nombrais y que representa a 60 o 70 tios como mucho MUCHO MENOS QUE A 600 y ¿tu sabes la edad del público del jueves santo? eres un demagogo, espontaneo, que se inventa cuatro cositas sacada de esos foros pero que demuestras ser TÚ el verdadero IGNORANTE no como tu me llamabas a mi.
¿Eres de los que defiende el sevillaneo, por que nombras a la Amargura para compararla con nosotros? yo no he comparado hermandades, empezastes tu y ahora con lo de Sevilla, que quieres ¿que hagamos lo mismo que Sepulcro que copió literalmente el paso de la Amargura para el Desconsuelo? Seguro que en mi hermandad no se les ocurre una locura como esa y tienen criterio, mejor o peor, pero propio y del CAIDO.
Espero que hayas aprendido un poquito.

Anónimo dijo...

Pues sí he aprendido. He aprendido cómo responde una persona cuando se pone nerviosa y no trata con respeto al que piensa diferente. Fíjese qué diferencia, yo le digo que estoy de acuerdo con usted en varios puntos y usted me insulta en determinadas ocasiones.

Bueno, pues voy a empezar a enumerarle los patinazos de los patinazos, Sr. Lagartijito:

1. Si estamos hablando de mantos procesionales sí forman parte del paso, o es que usted sólo se refería a candelería? Precisamente no estoy hablando de mantos de camarín? Manto PROCESIONAL.

2. Me parece muy bien que las mazas representen el poder civil. También es cierto que es un atributo que se usa tradicionalmente en las procesiones cordobesas más añejas: la Esperanza, la Paz, las Angustias, el Rescatado, etc. Qué barbaridad está diciendo, por Dios! El primer simpecado del que se tiene constancia es el de la Hermandad del Silencio de Sevilla, hermandad fundada en el siglo XIX, primitiva hermandad de los nazarenos de Sevilla -los hombres de Jesús Nazareno- y origen de todas las cofradías penitenciales. Mayor barbaridad es decir que el dogma de la Inmaculada tiene 60 años, cuando tiene 153, y si el Simpecado de la Hermandad antes nombrada es el originario precisamente es para proclamar dicho dogma, además de con la advocación de su titular mariana, en honor a la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María.
Continúo: el proceso judicial no acabó hasta que Jesucristo murió crucificado, y no es ninguna incoherencia, ya que Jerusalén pertenecía por entonces al Imperio Romano -no sé por qué sería incoherente cuando nuestra hermandad pose varios atributos que no son litúrgicos, como la bandera pontificia o la corona real- y la ley que hizo que el Redentor asumiera su muerte es demasiado relevante como para dejarlo de lado; con su expresión "bacalaíto sevillano" parece tener cierta antipatía por la capital vecina, cuando ellos no la tienen hacia nosotros; por otra parte, las hermandades, según usted, de solera (Caridad, Dolores, Paz, etc, etc) tienen todas Bacalaíto. Además, no sé cómo se atreve públicamente a hacer ese comentario, cuando nuestra hermandad es la primera de Córdoba que copia un elemento tan importante como es el Paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Sevilla. De verdad piensa que el bordado en aplicación puede tener la misma calidad que el bordado en oro? En serio que no le creo, que pretende rebatirme, pero que de verdad no lo piensa. Para terminar le diré que no tengo la cabeza llena de cosas y que si no sé de algo no hablo, así que no me ataque. Por cierto, los faroles de serie góticos sí tienen arcos apuntalados, y se ven a leguas.

4. Que fácil es decir lo de la encuesta, cuando estamos acostumbrados a verla siempre de negro. No sé qué pintaría de rojo o de verde, pero con una saya blanca -por poner un triste ejemplo- no sería ninguna barbaridad. Si a usted sí le gustan los varales -exactamente iguales que los que cambió el palio de las Lágrimas en 1991- le doy mi enhorabuena.

5. Calcetines blancos, pulsera, relojes, zapatos inadecuados... no son detalles sin importancia, creo que me explico claramente.

6. Las disputas por los votos no sólo llegaron a la prensa, sino que también lo hicieron a la radio.

7. Patinazo del patinazo final. No soy, como usted decía, de los que les gusta sólo lo exquisito y sólo difrutan con el Sepulcro. Aprendería mucho fijándose en los cortejos y en la forma de procesionar del Huerto, Penas de Santiago, Vera-Crux, Sentencia, Merced, Estrella, Cister, Misericordia, Calvario, Angustias, Soledad, Expiración, Sepulcro!!

Yo le llamaba igorante porque usted no dejaba de llamarme "el espontáneo", una y otra vez, de forma ofensiva, pero ahora se ha dejado en evidencia usted solito.
No sé en qué se parece el Palio del Desconsuelo al de la Amargura. En el color granate? Bambalinas de grandes formas frente a un palio de cajón, orberería labrada frente a orfebrería grabada, respiraderos de plata frente a respiraderos bordados. De verdad piensa lo que dice o dice lo primero que se le ocurre? Por cierto, cuando se copia algo, si se hace bien, mejor que no hacerlo y hacerlo mal -vuelvo al detalle del PASO DE NUESTRA SEÑOR, lo cuál usted lo califica como LOCURA-.
No defiendo el sevillanismo. A mí me gustan las cosas bien hechas, en Córdoba, en Sevilla en Jerez o en Valladolid, sin embargo, hablando de sevillanismo, yo no fui quien sustituyó la molía por el costal, vistió a los capataces con corbata negra, quien pide miles de marchas sevillanas, etc etc (que conste que no quiero molestar a nadie, pero es que parece que habla de mí como si yo fuera un sevillita).

De corazón le digo que espero que usted SÍ HAYA APRENDIDO ALGO, y que no hable públicamente de esa forma porque se deja en evidencia sin ayuda de nadie.

Me gustaría decir "espero que me siga respetando", pero le tengo que decir "espero que me comience a respetar".

Saludos espontáneo-cofrades.

Anónimo dijo...

Pd: He comprobado que he puesto siglo XIX -hablando de la Hermandad del Silencio- cuando quería decir siglo XIII.

Anónimo dijo...

Palabras textuales: "creo que el paso de Ntra. Sra. de los Dolores es más antiguo". ESTO ES FALSO y ya te he dado datos.
En lo de las mazas es cuando se establece un vínculo con la autoridad civil nombrando honorarios al gobernador (antiguo) o alcalde, etc, no es nuestro caso. El proceso termina con la SENTENCIA, lo demás es ejecución y las coronas de la Hermandad están en su título el SPQR no.
Tienes razón en los años del dogma, me equivoqué, pero te repito que no es un estandarte propio de las hermandades de penitencia sino que se puso para reivindicar el tema de la Inmaculada y que vino de Sevilla como moda.
La copia del paso es del Valle en Sepulcro, perdón, y lo de nuestro paso es cierto pero ¿crees que con los criterios de hoy día se haría una cosa así? Si lo hicieramos nos pondrías verdes pero a otros se les permite todo. Esto quiero decir que los modelos que se usaron no debieron hacerse pero se ha sabido conservar como antiguo y no irse a las modas que llegan. Fíjate que volviendo a hablar del Sepulcro el paso de la urna es fabuloso porque ahi si lo veo que no sigue al pie de la letra a otros.
Lo de los bordaos insisto, no por ser aplicación en tisú, con diseño original y antiguo ha de ser peor que lo hecho en hilo oro, ejemplo, telas bocinas vs libro reglas. Además vete en la web a la parte del quinario y en varias fotos verás los dichosos farolitos QUE NO SON GÓTICOS NI APUNTADOS NI NA.
Yo no ataco ni al sevillanismo ni malaguismo ni granaismo ni a ninguno lo que digo es que llevamos un tiempo copiando barcos doraos y palios juanmanuelinos y ya cansa que todos vayan a lo mismo.
Te repito que no me pongas ejemplos de otras, porque yo te pondría ejemplos de esas hermandades en las que he visto defectos también pero aqui no estamos para hablar mal de otros.
Lo de la saya blanca es que no lo entiendo, ¿para qué y por qué?
y eso de las disputas no se que periodicos o radios oyes porque yo no me enteré.
Otra cosa, no se trata de que ahora copiemos lo que hace la Paz ni las de Sevilla ni Sepulcro ni de Valladolid, se trata de tener una hermandad con sello propio y de calidad y si grabaras las retranmisiones de TV y luego las vieras completas te darías cuenta que se consigue darle algo distinto a esas otras hermandades que nadie consigue distinguir como las que han ido saliendo nuevas y que son identicas unas a otras

Anónimo dijo...

Que dos grandes conocedores de la Historia de la Hermandad se perdio la Cofradia, a uno lo conozco es Rafael, al otro la verdad seguro que tambien pues no creo que este muy alejado de los que habitualmente estan o pasan por la Hermandad que es la de todos.
Creo que el tema ya se extiende un poquito tanto por un lado como por el otro, si yo fuera de alguna de las Hermandades citadas pues no se si me sentaria bien o mal ser comparada, nunca me planteo comparaciones pues cada cual con mejor o peor acierto tienen su estilos. Lagartijo si digo que seguro te conozco es porque citas cosas que la gran mayoria de Hermanos no tienen conocimiento, creo y es solo una opinion lagartijo no creo que Rafael sea tan peligroso para la Hermandad, y creo que si lo es en otros foros, te aseguro que es oido o leido por la mayoria de gente no muy entendida, y otros que si tienen algun nivel y esos si en algun momento se escribio incoherencias hacia nuestra Hermandad y vieron se reirian pues saben lo que somos y lo que tenemos, yo podria opinar de cosas que ya tenemos y otras que estan por hacer y no porque yo lo piense sino por que la Hermandad es conocedora de lo que aun queda por hacer, y cuando digo Hermandad no me refiero a todos los Hermanos que tambien habra alguno que conozca, sino a su Junta de Gobierno, que dia a dia trabaja para dicha mejora y sobre todo para hacer cosas nuevas,y otras que habra que cambiar el que prefiero no entrar pues esta por ver, con esto quiero decir que efectivamente somo buenos pero tambien se realizaron cosas que hoy por hoy sabemos no son de tanta valia y si se pudiera serian cambiadas el problema como siempre el dinero, Lagartijo espero no ser atacado pero si lo soy en fin tratare de encajarlo, y Rafa me parece que una cosa es opinar sobre musica pero otra es comparar o tratar de cambiar aqueyo que es posiblemente mejorable pero no creo que sea para decirlo en un bloc, pues esas cosas necesitan un estudio muy serio y tratarlo en lugares mas idoneos que aqui, es mi opinion. Un saludo

Anónimo dijo...

Tienes razón, Fray, una cosa es opinar sobre la música, y otra distinta pasarnos a la cofradía en completo. Lo que pasa es que esto lo inició Lagartijo con su enumeración de puntos, como si yo fuera un contrincante. Ten en cuenta que yo no puedo ser neutral con Lagartijo, desde el primer momento en que le dice a Jose Mari que parece partidario del rafa espontáneo-cofrade ese, que lo único que hace es irse a Sevilla -que por cierto no es verdad- y comienza una campaña de ataque hacia mí. Fray, me llevo bien con todo el mundo, pero desde el principio, este señor mantuvo una actitud hiriente hacia mi persona, ante la cuál no he dudado en responder, simpre desde el conocimiento, el criterio y la coherencia.

Vuelve a decir lo de la moda del simpecado, y le vuelvo a decir lo mismo, entonces también será moda el uso del costal, las bambalinas individuales, el uso del llamador, el traje negro para el capataz, y un largo etc; y tampoco entiendo por qué me vuelve a recalcar cosas como lo del paso de los Dolores, cuando yo no le he vuelto a rebatir.

Por mí queda zanjada esta absurda discusión, pero que conste, no hablo por hablar. Para colgarse medallitas y que le aplaudan a uno ya están los programas de corazón del viernes y sábado noche. No es esa mi actitud, soy bastante más humilde que eso, y por ello siempre he firmado con mi nombre, tanto para decir lo que es agradable leer como lo que es criticable.

Un saludo de Rafa, hermano en Cristo de Ntro. Padre Jesús Caído, y también cofrade de la Sentencia y de la Archicofradía del Carmen, así como miembro de la Banda de la Esperanza y del Coro Cantabile.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 254   Más reciente› El más reciente»