25 marzo 2007


¿CUADRILLAS MIXTAS?

Estamos ante una de las polémicas que mayor dimensión han alcanzado en la Semana Santa de Córdoba. Todo comenzó cuando la Hermandad de los Dolores prohibe a las dos costaleras que portaban el paso de la Virgen volver a ocupar el puesto en el que llevaban desde hacía seis años. Esta decisión fue corroborada por el Delegado Diocesano para Hermandades, Pedro Soldado, quien abundó en la improcedencia de las cuadrillas mixtas por producirse debajo del paso "rozamientos y posturas soeces". Las costaleras discriminadas denunciaron a la prensa el caso y un impresionante despliegue mediático de periódicos, radios, digitales y televisiones se hicieron eco de él. Intervienen políticos, la Junta de Andalucía, asociaciones diversas e incluso se llega a amenazar telefónicamente a la Hermandad. Finalmente, el Obispo decide presionar a la Hermandad para que admita a las dos costaleras, al menos este año, y desautorizar la decisión de la Junta de Gobierno, que inicialmente sí fue apoyada desde la Iglesia.

Esta Semana Santa saldrán de costaleras en los Dolores, pero ¿podrán seguir en próximos años? Ahora viene el asunto más delicado. Estos acontecimientos pueden desatar una corriente que conlleve a admitir cuadrillas mixtas en todas las hermandes (en distintos pueblos de la provincia es algo habitual) o, por el contrario, vetar este proceso y volver a las polémicas de este año. El Obispado apunta la necesidad de regular este tema, pero ¿debe meterse la autoridad eclesiástica en la organización de los costaleros, en sus relevos, idoneidad de las personas o en "vigilar posturas"? ¿Que pasaría si seis o siete mujeres se presentasen para portar al Caído o la Soledad el año que viene?

Creo que la mujer no debe ser discrimada por el hecho de su condición sexual. Sólo se admitiría una exclusión por motivos físicos (falta de fuerza, estatura, minusvalías, etc.) que no la hiciesen válida para la función de costalera, pero, eso sí, los mismos motivos por los que podría excluirse a un hombre.
Más información: Selección de artículos

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tan solo decir Ole por el final del comentario escrito por la Hermandad. no esperaba menos de la misma, despues de como se comenta lo ocurrido para que los demas opinemos no me queda decir otra que adelante a la diversidad, lo demas que ya escribi sobre esto se encuentra en el foro. soy el Fray. un saludo Cofrade.

Anónimo dijo...

Esto no nos pasa a nosostros, jajaja, solo tios que luego a la hora de empujar parriba seguro que no lo hacen igual y ademas que ya esta bien se eso de igualdad que luego no valen, ¿como le quedará a una de estas el costal en los ojos?

Anónimo dijo...

las mujeres pueden sacar las mismas fuerzas cuando se trata de no venirse abajo, lo de los Dolores ha sido de pena y espero que nunca pase en nuestra hermandad. unas mujeres que llevan 6 años ahora las echan a la calle por lo de las posturitas, es una vergüenza y tienen la culpa la junta de gobierno de esa hermandad y el obispado que al principio dijo que apoyaba la idea. A vver si ahora se piden esponsabilidades a unos y a otros porque por tonterias mas grnades se han echado a juntas enteras

Anónimo dijo...

apoyo a las costaleras de los Dolores, eso es lo que hay que hacer, ole por las tias valientes y con dos... ojalá todas fuesemos igual

Anónimo dijo...

Pues preparaos, q el año q viene me presento a los ensayos d la Soledad jejejejeje!!! ea tomaaaa!!!
Aver si es verdad y me dejan sacar a mi VIRGEEEEEN!!!

Anónimo dijo...

Me parece admirable y encomiable el comentario.

Lo de la postura soez está fuera de lugar, por que se nos olvida que un costalero o una costalera portan unas imágenes sagradas.

Por otro lado, en cuanto al elemento diferenciador debiera ser el mismo que aplicado a cualquiera: la capacidad de cargar sin flaquear el peso que le corresponda. Solo ese debe ser el criterio. Muchas han querido ser del Caído, pero no todos han podido con su peso.

Enhorabuena por nuestra Hermandad, y por este peasso de blog.

Anónimo dijo...

Bueno, yo no soy hermano de esta hermandad, pero si soy responsable de junta de gobierno de otra a la cual no voy a nombrar para no determinar con mi opinión a toda ella.
Creo que el esfuerzo de una mujer no se debe valorar sólo por el músculo, se mide con el corazón, porque de bien sabido es por los que hemos sido costaleros, que si el corazón falla, por muy fuerte que seas, no aguantas. Más incluso, me atrevería a decir, que ellas tienen el corazón más fuerte, porque las pocas que hay son porque lo sienten con más fuerza, incluso si por motivos de estatura, no pudiera entrar una mujer, algo intentaría con suplementos, o algo, poruqe si tienes una mujer en la cuadrilla tienes un gran corazón cofrade vajo tu Padre o Madre. m.l.p

Dama templaria66 dijo...

Estimados hermanos:
Es lamentable que mujeres que paren hombres, no sean dignas para demostrar su devoción bajo la imagen,a lado o detrás. Caballeros seamos serios, la fortaleza de la mujer es superior, no en cuanto fuerza física se refiere hasta que el corazón aparece.¿Cuántas mujeres han criado hijos (hombres) solas?,si una soldado utiliza su ropa para taponar una hemorragia ¿Su actuación es soez? y si hace un boca a boca ¿Acaso actos impuros? No mezclen actos de devoción en un contexto que no proceden y recuerden que todos por mucho que os moleste procedemos de mujer no la humillen, no la excluyan pues en nuestra mente y en nuestro corazón no hay un canal XXXXX.