01 marzo 2007


EL HERMANO COSTALERO
En estos tiempos hay bastantes hermandades aquejadas de falta de personas que quieran colocarse bajo los pasos para realizar el difícil trabajo del costalero. En algunos casos se ha recurrido a cuadrillas de fuera de las propias hermandades, digamos que "semiprofesionales". Estas cuadrillas han sacado de un apuro a más de una hermandad, pero, evidentemente, no participan de la devoción por los titulares, sino que, más bien, acuden por el liderazgo de determinados capataces. Por el contrario, en otras se han mantenido las cuadrillas propias de la hermandad, reclamándole al costalero que se haga hermano de la cofradía. Sin embargo, la escasez de personal antepone el disponer de costaleros a la obligación de ser hermanos en muchas hermandades y se consiente que participen costaleros que no están en la nómina de hermanos de la cofradía. ¿Debe ser esto así?, hay quien afirma que los hermanos costaleros se convierten en un grupo "insoportable" de presión para las juntas de gobierno, pues, unidos, son capaces de decidir quién ha de regir los destinos de la institución, ya que ellos son de los grupos más activos en el seno de la hermandad. De hecho, es corriente que los hermanos mayores y miembros de sus juntas salgan del elenco de capataces y costaleros de la cofradía.
Posiblemente, sólo se trate de mantener un cierto equilibrio entre permitir la participación y la independencia para la decisión. Conocemos casos de hermandades que han dado un vuelco importante en su trayectoria por la intervención de las cuadrillas; sin ir más lejos, nuestra Hermandad vivió esos momentos cuando en la década de los ochenta (1980) se hicieron cargo de su gobierno personas jóvenes y ligadas al mundo del costal, lo que propició un importante avance en todos los aspectos. Sin embargo, en otras hermandades el cambio no supuso una mejora, sino la pérdida de la identidad ganada con el esfuerzo de muchos años por personas que defendían una visión diferente de su cofradía. De todas formas, y asumiendo el riesgo que para algunos pueda suponer, creo que es necesario potenciar la afiliación como hermano de los costaleros de las cofradías, hacerlo condición imprescindible, pues ello conlleva la implicación de estas personas con las imágenes que portan y, por supuesto, el compromiso con el devenir de la corporación.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Mirar, yo salgo con otra hermandad también y de esa no soy hermano pero a ver si encima de que voy a echarles una mano porque estan regular ahora resulta que también tendria que apuntarme y pagar otra cuota. Es que si me obligan pues eso, que no voy por allí y pierden un tio.

Anónimo dijo...

Hermanos costaleros, preferentemente sí. Pero obligatoriamente... tengo mis dudas.

Anónimo dijo...

La verdad es que si no te piden siquiera que seas hermano, ¿para qué vas? porque para cargar pesos me voy a hacer mudanzas y encima gano dinero. Si te importa lo que va en lo alto te tienes que hacer hermano como minimo, yo no tengo dudas, hermanos costaleros SI, sino que los contraten y les paguen.

Anónimo dijo...

Tengo dudas porque para mí, una cuadrilla de creyentes es una cuadrilla de hermanos. Una cuadrilla profesional, no. Ése es mi punto de vista. El que no crea nada, como bien dices, que porte mudanzas.

Anónimo dijo...

O sea que los que no somos hermanos y encima vamos a echar una mano somos idiotas ¿no? y no tenemos fe ni somos cristianos y mejor estamos en Lusan que en las hermandades, es que al final seremos unos apestados por ir a ayudar.

Anónimo dijo...

he pasao por la web y entrado para navegar un poco y escribo en el blog. No soy costalero de esta hermandad pero me interesa el tema porque se quue vosotros no utilizaios cuadrillas de fuera y nunca teneis problemas de gente. Yo estoy con Curro y veo que a veces la gente nos desprecia como si seamos mercenarios o algo asi,pero al final nos llaman por narices porque no tienen gente y se acabaron los desprecios y hermandades como la vuestra que no creian iban a caer en eso al final nos llamaron,porque ademas somos la mejor cuadrilla de Córdoba y andamos con seriedad con cualquier palio o misterio y resulta que al final nos acabais copiando en pintureros y forma de andar, y no somos ateos como dicen por hay ni tenemos que trabajar para mudanzas.

Anónimo dijo...

Hola Pochi soy Fray o Jose Pérez, me parece que no sabes muy bien de lo que hablas, yo no estoy en contra de vosotros quizas si de las modas, se puede ser costalero sin tener que dar la nota, pero ese es otro tema, en mi Hermandad creo existe un sello y una forma de andar que es caracteristica y me parece que ya lo haciamos desde mucho antes de existir vosotros, con esto no quiero decir que seamos unicos pero te aseguro que no compiamos a nadie, sin ir mas lejos es que ni las levantas son parecidas, Por favor dime quien de mi Hermandad os llamo y en que año, por que me parece que en eso tambien te confundes, sino ya se lo preguntare a Curro, dejame solo por ultimo decirte que en años atras sobre los 80, eramos en ocasiones los justitos para todo el recorrido, quizas fuera el momento de pedir ayuda y ni tan siquiera existia vuestra cuadrilla como tal, asi que ya me diras cuando os pedimos algo.
Yo fui Costalero del Caido y tambien tuve que ir a salir con otra Hermandad para aportar con mi trabajo y hacer posible que dicha Hermandad saliera e hiciera estacion de Penitencia y aunque no fuera mi Hermandad era totalmente consciente de lo que portaba y era la Madre de Dios, del Caido o de cualquier otro, y rezaba igual y con las mismas oraciones, creo que el que es Costalero de una Hermandad es necesario que sea Hermano, al igual que almenos un dia de Cultos este presente.

Anónimo dijo...

Mira fray Perez o como te llames, yo no he dicho que tu hermandad nos llamase sino que otras como la vuestra que creian que no iba a pasar al final nos llamaron. Ademas vosotros seguro que copiais porque está pasando en todas las cuadrillas que al final se copia en forma de llevar pasos y en la uniformidad. Ustedes haceis las levantás del palio al hipo que queda raro y eso es verdad que no copiais pero en el fondo estoy seguro que mas de uno de las cuadrillas ya se estará poniendo el costal en los ojos. fijarse en este año lo que pasa en la Reina Mártires y en Angeles, están sin gente y ahora vienen otras como Gracia y Amparo que al final nos llamarán y encima tendremos que aguantar lo de mercenarios y todo eso. Si tu tambien salistes con otra hermandad sabes lo que es eso porque por muchos cuentos que quieras contarme si a ti no te dice que vayas Rafa Muñoz o Patricio tú no vas a ayudar a esas hermandades es decir que vas por los capataces no porque sea tal o cual imagen y seguro que el 90% de la gente de tu hermandad si salen los capataces a echar una mano a otra hermandad van con ellos y les importa una leche la imagen que lleven en lo alto, al final igual que nosotros y nada mas.

Anónimo dijo...

Pochi no me merece la pena contestar tan solo que sigas con tu aficion costaleril, felicidades por ser tan buenos. soy hironico es por dejarlo claro, por si no lo cojes.

Anónimo dijo...

Pochi por cierto si la gente sale por los capataces que me expliquen por que la gente no se fue de Humildad, creo que su capataz no lo saca este año, de verdad un poquito de humildad que no estais aqui de salvadores de la Semana Santa. Yo antes de pagar por traer gente sale a ruedas aunque sea una exageracion.

Anónimo dijo...

bueno tios, hallá vosotros, mañana se que teneis ensayos,me llego y os saco fotos con el movil con el costal en los ojos,seguro que pillo unos pocos. El que ha escrito lo de berrocal no tiene ni pu.. idea, ¿es que no sabes que ahora es el vice de la junta de la Paz? y sigue mandadndo. que yo se muchas cosas y se que hace tres o cuatro años sacasteis a la Reina ¿es que entonces no erais sacapasos y sentiais mucho lo que llevabas encima, cuanto os pagaron? Y lo de salvadores, pues que le vamos a hacer si no hay gente con dos coj.... pa sacar los pasos, ahi estamos nosotros, con mas arte y no nos da el hipo pa aliviarnos en las levantas.-

Anónimo dijo...

No sabia yo que se mandaba un paso sin dar al martillo, en fin muchacho que si vas por el ensayo no hara falta que te pongas ningun clavelito en la solapa porque de seguro se te reconoce, y ya que estas tan informado pues dime tu caunto nos pago la Reina, por lo menos para reclamarlo ya que no vimos nada, tan solo el esfuerzo de algunos Hermanos Costaleros y poco mas, si es que de verdad que me siento orgulloso de saber que teneis dos cojon.... para se como sois. menos mal que teneis hipo es signo de que no sois maquinas sino tan solo personas, para tu informacion nuestras Cuadrillas van perfectamente uniformadas tanto en los ensayos como el Jueves Santo, riguroso negro tanto en Costal como pantalones como camiseta y sudadera, a no ser que tu camara de fotos las haga flipando dificil encontrar colorines medias y menos costales tapando los ojos....

Anónimo dijo...

oye pochi que te estás pasando si quieres te vienes esta noche a San cayetano y verás cuáaaaaantos costales de colores, ahhhhh y me han dicho que cada vez sacais menos pasos, por algo será. ¡¡¡¡viva las cuadrillas del Caido y la Soledad!!! y que esta noche como a algun gracioso se le ocurra bajarse el costal a los ojos le digo a los Frias y al Valero que os inflen, no vayamos a que al pochi ese le de por venir con la fotito y os vea haciendo la gracia